Nicaragua

Poder Ciudadano transformará municipios

Lo integrarán líderes religiosos, comerciantes, productores, transportistas, hombres y mujeres del campo y la ciudad

Redacción Central |

Lo integrarán líderes religiosos, comerciantes, productores, transportistas, hombres y mujeres del campo y la ciudad

El impulso a la gestión municipal en Nicaragua tendrá mucho que ver con la amplitud de los Gabinetes del Poder Ciudadano a ese nivel donde no habrá discriminación para la participación de sector alguno.

Se trata de un nuevo modelo de gestión en la instancia municipal,  tan importante por estar cerca del pueblo, de las necesidades del ciudadano y de la forma más rápida de atenderlas.

Sacerdotes de la iglesia católica y pastores de iglesias evangelistas que son verdaderos líderes en el barrio o la comarca van a estar actuando en esos gabinetes, buscando fórmulas para mejorar la vida de todos los vecinos.

Pero también habrá en ellos comerciantes, productores, transportistas, pobladores, hombres y mujeres del campo y la ciudad, jóvenes y personas de mayor edad.

Para garantizar el mayor desarrollo de esta forma de gobierno que, por supuesto, no desplaza a los concejales y otros funcionarios de la municipalidad,  se han efectuado ya reuniones con los 146 alcaldes, sin importar sean sandinistas o de la oposición.

El objetivo primordial fue discutir los proyectos de infraestructura social que son preocupación principal del gobierno y del presidente Daniel Ortega, los  cuales deberán avanzar con fuerza en el presente año.

Como se ha señalado, las alcaldías recibirán, por instrucción del propio Daniel, cerca de mil millones de córdobas como asignación adicional a los dos millones 300 mil que les serán entregados en forma de transferencias.

Escuelas, centros de salud, calles, puentes, obras sanitarias, suministro de agua para el campo, son sólo algunos de los emprendimientos que se posibilitarán por esta decisión gubernamental.

La integración de los gabinetes será la mayor garantía de que la población pueda participar directamente en la fiscalización del empleo de los recursos y en la definición de las prioridades.

también te puede interesar