Nicaragua

Develan placa en homenaje a Omar Torrijos

El embajador de Panamá en Nicaragua, Miguel Lecaro, afirmó que su gobierno se encuentra muy complacido porque la placa demuestra la amistad histórica entre ambos pueblos

Redacción Central |

El embajador de Panamá en Nicaragua, Miguel Lecaro, afirmó que su gobierno se encuentra muy complacido porque la placa demuestra la amistad histórica entre ambos pueblos

Autoridades de Managua y la Embajada de Panamá develaron este viernes una placa en homenaje al ex presidente panameño, Omar Torrijos, en una plaza del mismo nombre ubicado en el sur de la capital nicaragüense, dijo una fuente  diplomática.

El embajador de Panamá en Nicaragua, Miguel Lecaro, afirmó que su gobierno se encuentra muy complacido porque la placa al ex  presidente Omar Torrijos demuestra una vez más la amistad histórica  entre ambos pueblos.

El ex presidente Omar Torrijos fue un gran amigo del primer gobierno sandinista en la década de 1980.

Lecaro señaló que el 9 de enero es una fecha importante para los panameños, al ser parte de una escalada generacional de lucha por recuperar la soberanía nacional, incluido el Canal de Panamá, a través de la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977.

“Esa fue una obra que sólo pudo realizar el general de división Omar Torrijos, padre del presidente de Panamá, Martín Torrijos, y quien logra unificar a todos los panameños en esa lucha histórica”,  aseguró Lecaro.

Agregó que con la develación de esta placa Nicaragua y Panamá  brindan un homenaje al general Torrijos por su lucha generacional en  ese país.

“Además con ello se rinde homenaje y tributo a los panameños combatientes de la lucha de liberación nacional de Nicaragua, en la década de los 70 (1970)”, apuntó Lecaro.

La Brigada “Victoriano Lorenzo”, organizada por el ex ministro panameño de Salud, Hugo Spadafora, respaldó al entonces guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 300 hombres para derrocar a la dictadura somocista el 19 de julio de 1979.

Unos 20 integrantes de la brigada fallecieron en tierra nicaragüense, regando con su sangre este país, y por eso también les rendimos un homenaje a ellos, indicó.

también te puede interesar