Nicaragua

Buenos augurios para Nicaragua en 2009

A pesar de la crisis internacional, especialistas coinciden también en que 2008 fue un año positivo para el país

Redacción Central |

A pesar de la crisis internacional, especialistas coinciden también en que 2008 fue un año positivo para el país

La política económica del gobierno sandinista permitió que la nación saliera airosa en el 2008 en aspectos productivos importantes como el de los granos básicos, el cual creció en un 20 por ciento, así como en importaciones y exportaciones.

Fue un año positivo, pero lo más importante es que se enfrenta el 2009 con mejores perspectivas, como lo reconoció Henry Thompson, uno de los negociadores por Nicaragua ante la Unión Europea al hablar en el programa radial Empresarios por Nicaragua.

Ahora tenemos dos grandes mercados, el centroamericano y el CAFTA y el de la Unión Europea, crecimos en las importaciones en el área de América Central y estaremos mejor en el 2009 en las exportaciones de horticultura y floricultura, especialmente hacia Estados Unidos, agregó.

Esa última estimación se basa en la reconocida calidad del producto nicaragüense y  la cercanía del mercado norteamericano, lo cual hará más atractivo importar de Nicaragua, precisamente en momentos de racionalización y ahorro por los empresarios estadounidenses.

El  incremento del comercio con Venezuela y la apertura de nuevos mercados para  las exportaciones del país como el planteado por la Asociación con la Unión Europea son posibilidades evidentes, según recalco el especialista.

Otra opinión de peso fue la emitida por el catedrático y consultor empresarial Mauricio Peralta quien, al destacar el buen funcionamiento macroeconómico en el 2008, recordó el accionar positivo del gobierno en esa área.

Es importante subrayar que Nicaragua cerró el pasado año con un déficit fiscal de menos del 1 por ciento y reservas internacionales superiores a mil millones de dólares, algo nada despreciable.

A eso se une, el aumento en inversión privada y consumo y la confirmación por la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional del crecimiento de 3 por ciento de la economía y el descenso de la inflación.

Producir más, tanto a nivel empresarial como personal es lo que el Peralta calificó de fórmula mágica para obtener buenos resultados durante los próximos 12 meses.

Mientras las potencias mundiales se ven seriamente afectadas por la crisis y la inseguridad, el incremento en la inversión pública y el control de la inflación pueden ser llaves maestras para un año positivo para Nicaragua.

Eso contradice todos los pronósticos negativos en los cuales se empeñan grupos opositores pues Nicaragua, de acuerdo a la propia CEPAL, crecerá en 2 por ciento durante 2009 y reducirá a menos de dos dígitos la inflación, resultados realmente importantes en el momento actual del mundo.

Todo ello estará respaldado por la austeridad y el ahorro proclamados y aplicados por el gobierno para que cada centavo de los fondos nacionales sea empleado en proyectos de beneficio directo para la población y para el desarrollo.

también te puede interesar