Nicaragua

Inauguran puente Las Limas

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniero Fernando Martínez, y el embajador de Japón, Shinichi Saito, inauguraron el puente Las Limas, de 32 metros de longitud y ubicado en la carretera Managua-El Rama, a 68 kilómetros de Managua

Puente Las Limas
Inauguran puente Las Limas. |

Redacción Central |

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniero Fernando Martínez, y el embajador de Japón, Shinichi Saito, inauguraron el puente Las Limas, de 32 metros de longitud y ubicado en la carretera Managua-El Rama, a 68 kilómetros de Managua

La obra está contenida dentro de la reconstrucción de cuatro puentes sobre la misma vía. El proyecto aliviará las restricciones actuales al flujo de tránsito, causadas por el alto grado de deterioro o el colapso de algunos de ellos.

Los otros puentes son los siguientes: Ocongua, en Santo Tomás, a 194 kilómetros de Managua; Quinama, en Villa Sandino, a 199 kilómetros de la capital; y Muhan, en el kilómetro 207, todos ellos financiados gracias a la cooperación japonesa.

Generación de empleos

El embajador de Japón en Nicaragua, Shinichi Saito, expresó que, desde 2007, el pueblo y gobierno japonés han financiado la construcción de puentes en nuestro país con 8.3 millones de dólares.

“En áreas de infraestructura, Japón es uno de los mayores cooperantes del mundo, porque la inversión de este rubro tiene un gran impacto en la generación de empleos”, destacó el embajador Saito.

Según el diplomático, estos cuatro puentes contaban con más de 60 años de vida útil, por lo que necesitaban trabajos de reparación y mantenimiento continuos.

“Esto permitirá la conexión del Pacifico con el Caribe nicaragüense y ayudará a facilitar el transporte y el comercio internacional”, añadió.

Japón ha contribuido a la construcción de más de 30 puentes, con estructuras de concreto sólido, así como también con personal técnico japonés.
 
Fortalecer la paz y el desarrollo
 
Por su parte, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniero Fernando Martínez, recordó que la ayuda de Japón reinició desde 1990 y asciende a más de 800 millones de dólares.

“Son obras dirigidas a fortalecer la paz y el desarrollo. Sin paz no hay desarrollo y sin desarrollo no hay paz, tienen que ir de la mano y para eso el pueblo y gobierno de Japón nos han ayudado y lo continuarán haciendo”, expresó.

Agregó que la cooperación japonesa también se refleja en la donación de autobuses, asistencia técnica y construcción de puertos. También cubre las áreas de salud y educación.

Recordó la importancia de las brigadas de mantenimiento de caminos, que otorgó Japón en 1993: “Con esa maquinaria damos mantenimiento a la mayoría de los caminos en Nicaragua y eso nos ayuda a sacar la producción”.

Puente antisísmico

De acuerdo al MTI y el gobierno de Japón, el puente Las Limas es resultado de la cooperación y técnicas más avanzadas de la construcción, combinando el uso de hormigón reforzado y la tecnología post-tensado para obtener mayor resistencia a lo largo de sus 32 metros de longitud.

La subestructura de la obra tiene elementos constructivos antisísmicos, convirtiéndose en un “estandarte de seguridad en eventos de esta naturaleza”.

Para proteger el proyecto se han instalado gaviones capaces de proteger los fundamentos ante cualquier caso de carga hidráulica. También cuenta con muros de parapeto en ambos lados, coronados por una baranda de acero. En la banda izquierda se dispone de una acera para proteger a los peatones.

también te puede interesar