Nicaragua

Histórica la visita de Daniel a Rusia

Firmados importantes convenios y proclamada la decisión de intensificar las relaciones en todos los ámbitos

Daniel Ortega y Dmitry Medvedev
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su homologo ruso Dmitry Medvedev | AP

Redacción Central |

Firmados importantes convenios y proclamada la decisión de intensificar las relaciones en todos los ámbitos
» Llegó Daniel a Rusia en visita oficial
» Galería de fotos

Un total de nueve documentos de cooperación bilateral y una declaración conjunta que reafirmó la decisión del reforzamiento de vínculos en todos los sectores, es el primer resultado difundido de la visita de Daniel a Rusia, calificada de histórica por el presidente de Nicaragua.

Las conversaciones sostenidas por los dos mandatarios subrayaron las coincidencias en diversos aspectos, entre ellos la definición por el presidente ruso, Dmitri Medvédev,  de Nicaragua como uno de los socios clave y estratégico de su país.

Rusia quiere construir relaciones plenas, duraderas y mutuamente beneficiosas con América Latina en general y con un socio tan importante como Nicaragua en particular, afirmó.

Entre los proyectos de cooperación están algunos sobre la construcción de plantas geotérmicas y de hidráulicas en Nicaragua y aportes rusos para el desarrollo del transporte y para el uso de los sistemas de navegación satelital en la agricultura y la pesca.

Por su parte, Daniel dijo que Nicaragua está dispuesta a desarrollar relaciones constructivas con Rusia en todos los ámbitos, las cuales fortalecerán la soberanía de los dos Estados.

En Latinoamérica se están creando nuevas condiciones y en el marco de ellas saludamos la presencia de Rusia, planteó.

Medvédev adelantó que se abordaron en las conversaciones una serie de grandes proyectos a materializar en el sector económico y en los cuales se puede ya comenzar a trabajar, pues constituyen una cantidad considerable de documentos, los cuales determinarán el diálogo ruso-nicaraguense en los próximos años.

 Moscú observa con interés la propuesta de Nicaragua para unir los océanos Atlántico y Pacìfico con un nuevo canal, proyecto que puede promover la seguridad en la región del Caribe, en toda América Latina y en el mundo, dijo.

Daniel y Medvédev hicieron un llamamiento a impedir las presiones foráneas contra el pueblo y el gobierno de Nicaragua, en referencia a las amenazas de Estados Unidos a suspender la entrega de fondos acordados previamente a nuestra nación, condicionándola políticamente.

Se pronunciaron también por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y expresaron preocupación por los planes estadounidenses de instalar elementos de su llamado escudo antimisiles en Europa y expandir la OTAN hacia el Este.

Los planes de Washington contradicen los objetivos de paz y seguridad por los cuales deben guiarse los Estados, proclamaron.

Finalmente, coincidieron en que todos los países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear tienen derecho de aprovechar la energía atómica con fines civiles y de desarrollo de sus economías.

también te puede interesar