Nicaragua

Denunció Daniel que Estados Unidos y Unión Europea intentan bloquear a Nicaragua

Convocó en Brasil a fortalecer la unidad latinoamericana ante estas agresiones

Daniel Ortega en Cumbre América Latina y el Caribe
Denunció Daniel que Estados Unidos y Unión Europea intentan bloquear a Nicaragua. | César Pérez

Redacción Central |

Convocó en Brasil a fortalecer la unidad latinoamericana ante estas agresiones
» Daniel: el capitalismo global es el responsable de la actual crisis económica

La denuncia de Daniel resonó en el plenario de la Cumbre de América Latina y el Caribe que se desarrolla en Costa de Saube al plantear ese intento de derrocar al gobierno sandinista.

Se refirió a la suspensión de entrega de fondos  que habían sido previamente acordados por la UE y las amenazas similares de Estados Unidos  como un chantaje ante la derrota de la oposición en los comicios municipales recientes.

Están bloqueando a Nicaragua al igual que hicieron con Cuba y buscando derrocar al gobierno sandinista, alertó en su intervención.

Daniel habló ante los Jefes de Estado y de Gobierno participantes de esta I Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo revelando que los europeos, con supervisión de Washington, están elaborando una resolución para sancionar a Nicaragua alegando una inexistente violación de derechos humanos.

Paralelamente, la embajada estadounidense en Managua, en evidente injerencia en los asuntos internos nicaragüenses, dio un plazo de 90 días para “resolver las dudas” sobre los comicios ganados por el FSLN y aseguró que si ello no sucediera en la forma deseada por la Casa Blanca se cancelaría definitivamente la entrega de recursos de la llamada Cuenta Reto del Milenio y se podrían aplicar otras sanciones a nuestro país.

Daniel recordó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya condenó a Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por haber organizado y financiado en los años 90 la guerra irregular contra ella y los fondos que ahora entrega apenas cubren una parte de esa deuda.

La integración es necesaria para la sobrevivencia frente a un mundo donde el modelo impuesto por el capitalismo global está intentando continuar su polìtica depredadora en el orden económico, social y político, recalcó.

Desde 1990, el neoliberalismo hizo posible en Nicaragua el crecimiento del analfabetismo, las riquezas en pocas manos, el hambre y la corrupción y situó al país entre los más empobrecidos de América Latina, sentenció.

también te puede interesar