Nicaragua

Primeros cinco cadáveres de 15 nicaragüenses asesinados en Guatemala ya fueron repatriados

Los cuerpos fueron entregados a la embajada de Nicaragua por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala

Cuerpos
Los primeros cinco cadáveres de los 15 nicaragüenses asesinados en Guatemala el pasado 8 de noviembre fueron repatriados y entregados a sus familiares, informaron fuentes oficiales y diplomáticas. | AP

Redacción Central |

Los cuerpos fueron entregados a la embajada de Nicaragua por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala

Los primeros cinco cadáveres de los 15 nicaragüenses asesinados en Guatemala el pasado 8 de noviembre fueron repatriados y entregados a sus familiares, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.

Los cuerpos fueron entregados a la embajada de Nicaragua por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), luego de ser identificados por familiares mediante pruebas de ADN.

Los 15 nicaragüenses, junto a un holandés, fueron asesinados y quemados dentro de un autobús en una apartada región del departamento oriental de Zacapa.

El embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, reiteró a periodistas que sus compatriotas asesinados eran comerciantes que con frecuencia visitaban el país para comprar ropa, zapatos y artesanías para vender.

Mora aseguró que los nicaragüenses tienen temor de visitar Guatemala, y que luego de la matanza, los comerciantes prefieren viajar por vía aérea en lugar de hacerlo por carretera.

“Nosotros no podemos decirles que no vengan”, anotó.

El diplomático instó al Gobierno guatemalteco a que investigue la matanza y que el hecho no quede en la impunidad.

Los cinco cadáveres entregados fueron identificados como José Rivera, Manuel Ortega, Luis Rivera, Glanda Blandón y Esman Vega Aguilar.

“Queremos que se aclare todo”, manifestó Milvia Aguilar, poco antes de recibir los restos de su hijo Esman, de quien dijo “era un comerciante como el resto de víctimas”.

El presidente de Guatemala,  Álvaro Colom, se ha comprometido con Daniel, a aclarar el múltiple crimen.

Según el portavoz del Inacif, Fernando Lucero, la identificación de las otras víctimas llevará más tiempo debido a que se tiene que continuar con las necropsias y pruebas genéticas con familiares.

también te puede interesar