Nicaragua

Ratifica Daniel que la Policía Nacional en Nicaragua no reprimirá al pueblo

Así lo aseguró Daniel al hablar en la graduación de 29 estudiantes de la Academia de Policía Walter Mendoza, acto en el que participó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Daniel Ortega y grauados de Policía
Graduación de 29 estudiantes de la Academia de Policía Walter Mendoza. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Así lo aseguró Daniel al hablar en la graduación de 29 estudiantes de la Academia de Policía Walter Mendoza, acto en el que participó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Comandante Daniel Ortega, presidente de la República, presidió junto a la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, la graduación de 29 estudiantes de la Academia de Policía “Walter Mendoza”.

En su discurso, el mandatario felicitó a las autoridades de la Policía Nacional por su accionar en los recientes hechos post elecciones que ocurrieron en las semanas recientes, porque a pesar que se tornaron violentos, supieron controlar la situación. Reiteró que durante su mandato la fuerza policial “no será usada para reprimir al pueblo”, tal y como si lo hicieron en los gobiernos pasados”.

“El diez de enero del año pasado cuando asumí la presidencia lo dije con toda claridad, la policía no va a reprimir al pueblo, no va a reprimir a los estudiantes, ni a los trabajadores. La Policía está para reprimir a la delincuencia y al narcotráfico, pero no al pueblo”, indicó el compañero presidente.

El presidente, se refirió al papel que le obligaron hacer los gobiernos neoliberales a la Policía Nacional, a quien les ordenaban que tirase gases lacrimógenos, garrotazos y hasta balas a todo aquella personas que salía a las calles a protestar contra el sistema corrupto que impusieron estas administraciones.

“Simplemente la Policía hizo un esfuerzo extraordinario para evitar un baño de sangre, a pesar que habían personas que estaban apostando a un baño de sangre. La Policía fue determinante en estos momentos difíciles (elecciones municipales), para apagar el fuego sin que se perdiera la vida, aquí no hay un solo preso político, no habrá ningún preso político, y aquí la policía no está reprimiendo al pueblo.

El mandatario exaltó el trabajo que realiza la fuerza policial en el actual contexto político, económico y social que vive el pueblo nicaragüense y afirmó que la “Policía Nacional es el orgullo de la nación”.

En el acto, la Primer Comisionada Aminta Granera, Jefa de la Policía Nacional, instó a los nuevos efectivos policiales a actuar con apego a la ley y sobre todo defender los derechos humanos.

Seguidamente felicitó a los miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, a quienes llamó héroes por mantener la calma entre la población en las semanas pasadas cuando Eduardo Montealegre instó a sus fanáticos a causar el caos por las calles de Managua.

“La Policía Nacional actuó con total conocimiento, con plena conciencia de los riesgos y consciente al mismo tiempo que una acción violenta de nuestra parte hubiese agravado la situación. Nosotros priorizamos la defensa de la vida, soy firmemente convencida que los conflictos no deben resolverse con la fuerza policial”, dijo Granera al sentar su posición sobre el actuar policial días después de las elecciones municipales.

Granera criticó a aquellos personeros que alzaron sus voces para solicitar que la Policía Nacional usara la fuerza contra el pueblo que se manifestó para rechazar los actos que incitó el autor del robo del siglo Eduardo Montealegre.

“Sobre estos hombres y mujeres de la Dirección de Operaciones Especiales recayó el mayor peso del trabajo en las calles. Los vi insultados y se mantuvieron de pie, los vi pálidos y exhaustos, pero nunca flaquearon”, reconoció Granera al hablar de los hombres y mujeres que conforman la Dirección de Operaciones Especiales.

En total fueron 29 los estudiantes de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, fueron ascendidos al grado de Inspectores luego de culminar con éxito la II Licenciatura en Ciencias Policiales, convirtiéndose así en los egresados de la XI Promoción de cadetes.

El acto fue abierto con las palabras de su eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, donde también asistieron miembros del gabinete de gobierno, miembros de los diferentes poderes del Estado y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

también te puede interesar