Nicaragua

Daniel: Estados Unidos debe 44 mil 500 millones de dólares a Nicaragua

Estados Unidos no ha pagado a Nicaragua la indemnización ordenada por la Corte Internacional de la Haya

Intervención de Daniel Ortega
Daniel denunció en una intervención radiotelevisada que Estados Unidos se ha negado a entregar a Nicaragua la indemnización ordenada por la Corte Internacional de la Haya. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Estados Unidos no ha pagado a Nicaragua la indemnización ordenada por la Corte Internacional de la Haya
» Anuncia Daniel que Venezuela ayudará a Nicaragua si Estados Unidos corta fondos

Daniel denunció en una intervención radiotelevisada que Estados Unidos se ha negado a entregar a Nicaragua la indemnización ordenada por la Corte Internacional de la Haya por los daños sufridos durante la guerra contrarrevolucionaria organizada y apoyada por Washington.

La Corte dispuso en 1987 que  Nicaragua recibiera por ese concepto 17 mil millones de dólares pero esa cifra debido a los intereses acumulados por falta de pago asciende ahora a 45 mil millones de dólares.

Durante los años 90 Estados Unidos apenas entregó 421,7 millones alegando que eran por concepto de cooperación y otros 72 millones por la Cuenta Reto del Milenio,  es decir, apenas 493 millones.

La cuenta esta clara y como señaló Daniel la deuda con el pueblo nicaragüense es aún de 44 mil 500 millones de dólares, por cierto devaluados.

Ello hace que la llamada ayuda económica cancelada ahora por Washington como represalia por la victoria sandinista en los comicios municipales sea apenas una parte insignificante del adeudo vigente.

El presidente anunció también que Venezuela ofreció verdadera ayuda para continuar adelante con los planes sociales programados con los fondos de la CRM cuyo corte amenaza la Casa Blanca con materializar.

Daniel recordó que ese ofrecimiento fue hecho por el presidente venezolano, Hugo Chávez la pasada semana en Caracas durante la celebración de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los fondos cuya entrega ahora niega Estados Unidos por la derrota de la oligarquía  nicaragüense en las urnas están destinados a la construcción de carreteras y otros proyectos en la zona occidental de Nicaragua.

En las elecciones municipales, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) triunfó en 105 de las 146 alcaldías en disputa y ante la negativa opositora a reconocer ese triunfo, Daniel les exhortó a ser buenos perdedores.

también te puede interesar