Nicaragua

Convocó Daniel a fortalecer la Alternativa Bolivariana para las Américas

Dijo, al hablar en una cumbre del grupo convocada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que el ALBA tiene una posición ventajosa

Daniel Ortega
El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, convocó este miércoles a fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como modelo para enfrentar la crisis financiera mundial. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Dijo, al hablar en una cumbre del grupo convocada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que el ALBA tiene una posición ventajosa

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, convocó este miércoles a fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como modelo para enfrentar la crisis financiera mundial.

Al hablar en una cumbre del ALBA convocada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, Daniel pidió no hacerse ilusiones que las instituciones financieras internacionales puedan ofrecer solución a los problemas actuales.

Precisó que esas instituciones y los países desarrollados lo que buscan es recomponer su modelo de dominación, el cual coloca sus intereses por encima de los de la humanidad, sin considerar los peligros que ello entraña.

Daniel consideró inmoral el pretexto de que no hay recursos para el desarrollo, pero si para guerras como las de Irak y Afganistán, para salvar los bancos.

El mandatario nicaragüense respaldó la idea de Venezuela de convocar a una cumbre de Naciones Unidas para analizar el problema y buscar soluciones globales, pero al mismo tiempo consideró se deben ir tomando medidas propias.

En el ALBA tenemos bases que nos ponen en posición ventajosa para enfrentar la crisis, apuntó Daniel, quien también propuso la creación de un fondo de la organización para el desarrollo.

Subrayó que el ALBA constituye un modelo de orientación socialista, marcado por la solidaridad, la complementariedad, el comercio justo y la promoción de programas sociales como la salud y educación gratuita.

A la cumbre del ALBA asisten, además, los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Bolivia, Evo Morales, así como el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y el vicepresidente del Consejo de ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

El presidente Chávez, convocó también como invitado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el encuentro cuyo propósito es adoptar medidas frente a la crisis financiera mundial.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!