Nicaragua

Legitima Daniel elecciones ganadas por el Frente Sandinista

Respaldó al Consejo Supremo Electoral, ante acciones legislativas emprendidas por la oposición para declarar nulo el proceso

Celebración sandinista
El mandatario en el acto de celebración del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en una céntrica avenida de Managua, anunció el decreto ante la iniciativa de una mayoría de diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). | AFP

Redacción Central |

Respaldó al Consejo Supremo Electoral, ante acciones legislativas emprendidas por la oposición para declarar nulo el proceso

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, legitimó este viernes las elecciones del 9 de noviembre que ganó su partido y respaldó al Consejo Supremo Electoral, ante acciones legislativas emprendidas por la oposición para declarar nulo el proceso.

Mediante un decreto ejecutivo 73-2008, Daniel reconoce la legitimidad del proceso, los resultados definitivos y la proclamación de electos.

En el festejo estuvo presente el candidato ganador por Managua, Alexis Arguello, quien había estado ausente ante la opinión pública.

El mandatario en el acto de celebración del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en una céntrica avenida de Managua, anunció el decreto ante la iniciativa de una mayoría de diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El decreto respaldó al tribunal de elecciones como la única autoridad en esta materia, facultada de manera exclusiva para declarar la nulidad de los comicios.

Rechazó de plano por ser notoriamente inconstitucional el proyecto de ley de nulidad suscrito por 41 diputados opositores, que sería discutido en el plenario del parlamento la próxima semana.

La oposición está actuando en contra de la Constitución y la ley. No tiene legalidad en materia electoral y cualquier medida en ese sentido no tiene ni pies ni cabeza , dijo.

A su vez, el mandatario llamó a los legisladores a respetar la independencia de los poderes públicos y contribuir a fortalecer la institucionalidad, la paz, la estabilidad y el proceso democrático .

Daniel dijo confiar que todo vuelva a la normalidad. Ya es hora de dejar la confrontación. No tiene sentido estar alentando que se multipliquen las confrontaciones, estar provocando .

Construyamos la paz y no sembremos el odio y la confrontación entre los nicaragüenses , afirmó.

Calificó de enemigos del pueblo , conspiradores a la oposición por hundir un supuesto plan de desestabilización del gobierno.

El acto multitudinario en celebración de la victoria del FSLN en 105 municipalidades del país se realizó en el mismo lugar que centenares de manifestantes sandinistas cercaron e impidieron una manifestación opositora, el martes pasado.

también te puede interesar