Nicaragua

Sandinistas festejaron triunfo en elecciones municipales de Nicaragua

El llamado a celebrar la victoria fue hecho la noche del jueves ante miles de sandinistas que esperaban ante la sede del Consejo Supremo Electoral

Celebración sandinista
Los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejaron este viernes en la Plaza de la Revolución la confirmación oficial del triunfo electoral obtenido en la capital y en otros 104 municipios del país. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El llamado a celebrar la victoria fue hecho la noche del jueves ante miles de sandinistas que esperaban ante la sede del Consejo Supremo Electoral

Los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejaron este viernes en la Plaza de la Revolución la confirmación oficial del triunfo electoral obtenido en la capital y en otros 104 municipios del país.

El llamado a celebrar la victoria fue hecho la noche del jueves ante miles de sandinistas que esperaban ante la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) el anuncio de los resultados finales de los comicios, realizados el 9 de noviembre pasado en 146 alcaldías.

Los festejos se iniciaron a las 16:00 hora local.

De acuerdo con los cómputos definitivos, la principal fuerza opositora del país, el Partido Liberal Constitucionalista, triunfó en 37 municipios, mientras la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense gobernará en cuatro.

De las 105 alcaldías ganadas por los sandinistas, 13 corresponden a cabeceras departamentales, de las cuales el PLC obtuvo sólo tres.

En siete municipios correspondientes a la Región Autónoma del Atlántico Norte las elecciones fueron pospuestas para enero próximo debido a los daños causados por el huracán Félix el septiembre de 2007.

Los resultados finales del CSE, sin embargo, son desconocidos por el PLC, que alega un supuesto fraude masivo y reclama una revisión de cada una de las actas de escrutinio de las 11 808 juntas receptoras de votos del país.

Aunque el procedimiento no está contemplado en la ley electoral, los magistrados accedieron a realizar un recuento en Managua, pero los liberales se negaron a enviar a sus fiscales.

La revisión hecha en presencia de representantes de los cuatro partidos políticos restantes confirmó la victoria del sandinista Alexis Arguello sobre el candidato del PLC, Eduardo Montealegre.

también te puede interesar