Nicaragua

Daniel descarta anulación de las elecciones municipales en Nicaragua

Ante decenas de miles de simpatizantes del Frente Sandinista que celebraron el arrollador triunfo en Managua, Daniel leyó un decreto en el que el poder ejecutivo reconoce la legitimidad del proceso

Celebración sandinista
El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, descartó este viernes en Managua que la oposición pueda lograr a través del Parlamento la anulación de las recientes elecciones municipales, donde los sandinistas ganaron 105 de las 146 alcaldías en disputa. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Ante decenas de miles de simpatizantes del Frente Sandinista que celebraron el arrollador triunfo en Managua, Daniel leyó un decreto en el que el poder ejecutivo reconoce la legitimidad del proceso
» Acto Popular de Celebración de la Gran Victoria Electoral en 105 Municipios de Nicaragua

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, descartó este viernes en Managua que la oposición pueda lograr a través del Parlamento la anulación de las recientes elecciones municipales, donde los sandinistas ganaron 105 de las 146 alcaldías en disputa.

Esto que están planteando en la Asamblea Nacional 41 diputados no tiene ni pies ni cabeza, aseguró Daniel la noche de este viernes ante decenas de miles de simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que celebraron el arrollador triunfo.

El mandatario leyó un decreto en el que el poder ejecutivo reconoce la legitimidad del proceso y de los resultados definitivos dados a conocer anoche.

Tras recordar que el Consejo Supremo Electoral es el único poder del Estado y la única autoridad nacional con jurisdicción y competencia en materia electoral, el texto leído por Daniel rechaza por inconstitucional la iniciativa de ley promovida por los liberales.

No hay que preocuparse, porque ya les dije que es totalmente ilegal, recalcó Daniel, quien llamó a la oposición a poner fin a la situación de confrontación que vive el país después de los comicios del 9 de noviembre pasado.

El Partido Liberal Constitucionalista desconoce los resultados electorales, que lo dan como ganador en 37 municipios, mientras la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense obtuvo cuatro.

Los liberales alegan un supuesto fraude masivo y exigen un recuento de todas las actas de escrutinio del país, en presencia de observadores internacionales y locales, lo que según el CSE, no está contemplado en la ley electoral.

En su discurso, el líder sandinista elogió la actitud asumida por la Policía Nacional durante los recientes disturbios postelectorales en Managua y otras ciudades, y aseveró que durante su gobierno las fuerzas del orden jamás reprimirán al pueblo.

también te puede interesar