Nicaragua

Miles de simpatizantes del Frente Sandinista frustran marcha opositora en Nicaragua

Se tomaron las calles de Managua e impidieron a sus rivales políticos salir del punto de concentración

Marcha
La marcha de la oligarquía, que pretende robarse la Alcaldía de Managua, fue opacada por la demostración popular de centenares de nicaragüenses | Inti Ocon

Redacción Central |

Se tomaron las calles de Managua e impidieron a sus rivales políticos salir del punto de concentración

Una marcha convocada por la oposición para protestar contra los resultados de las elecciones municipales devino este martes breve plantón, porque los sandinistas se tomaron las calles, e impidieron a sus rivales políticos salir del punto de concentración.

Los seguidores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de otras fuerzas opositoras se reunieron la tarde de este martes frente a un lujoso hotel capitalino, pero desistieron de avanzar, tras varios momentos de tensión.

Miles de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) habían ocupado desde temprano las rotondas y otros puntos claves, para reclamar al poder electoral la publicación de los cómputos finales, que según datos provisionales les favorecen ampliamente.

Un fuerte cordón de policías antimotines situado en las inmediaciones del hotel Hilton Princess impidió que ambos grupos se enfrentaran, aunque en otros puntos de la ciudad se produjeron incidentes, con heridos de ambas partes, además de periodistas y agentes del orden.

De acuerdo con los cómputos provisionales del CSE, el FSLN ganó 106 alcaldías, incluida Managua, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) triunfó en 36 municipios, y la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense en cuatro.

Los resultados, sin embargo, son desconocidos por el PLC, que exige una revisión de las actas de escrutinio de las 11 808 juntas receptoras de votos de todo el país, basado en supuestas irregularidades y acusaciones de fraude.

La negativa de la oposición a aceptar la derrota ha derivado en violentos enfrentamientos en varias ciudades del país, pero sobre todo en Managua, donde los sandinistas celebran desde hace varios días la victoria de su candidato, el ex boxeador Alexis Arguello.

La frustrada marcha opositora de este martes en la capital fue convocada por el candidato perdedor del PLC, el banquero Eduardo Montealegre, y algunos sectores empresariales y de la sociedad civil.

también te puede interesar