Nicaragua

Sandinistas exigen resultados al poder electoral

Un grupo de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional se apostó en las inmediaciones de la iglesia Monte Tabor, en la carretera Sur

Sandinistas
Sandinistas exigen resultados al poder electoral. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Un grupo de seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional se apostó en las inmediaciones de la iglesia Monte Tabor, en la carretera Sur

Centenares de sandinistas salieron este lunes a las calles de Managua a exigir al poder electoral la publicación de los resultados de los recientes comicios municipales, los que según conteos provisionales les favorecen de forma abrumadora.

Un grupo de seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se encuentra apostado en las inmediaciones de la iglesia Monte Tabor, en la carretera Sur, mientras que otros comienzan a llegar a las rotondas capitalinas.

En el auditorio del templo católico está previsto que el candidato opositor a la alcaldía de Managua, el banquero Eduardo Montealegre, presente este lunes las actas de escrutinio que según él prueban que ganó las elecciones del 9 de noviembre en la capital.

Montealegre, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), insiste en desconocer los cómputos de la Corte Suprema Electoral (CSE), que dan como ganador al ex boxeador Alexis Arguello, del FSLN, por cinco puntos porcentuales.

De aquí no nos vamos a mover hasta que Montealegre reconozca su derrota, y el CSE publique los resultados, aseguró a La Nueva Radio Ya un dirigente sandinista del distrito III que no se identificó.

Hasta el momento, no se reportan enfrentamientos entre liberales y sandinistas, mientras que la Policía mantiene desplegada a sus tropas antimotines en los principales puntos de la ciudad.

Los resultados provisionales emitidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) tras las elecciones en 146 municipios del país, otorgan la victoria al FSLN en 101 de las 132 alcaldías escrutadas totalmente hasta el momento.

El escrutinio, sin embargo, es impugnado por la oposición, que exige una revisión de cada una de las actas de las 11 808 juntas receptoras de votos del país.

En Managua, el CSE accedió de manera excepcional a hacer un recuento de votos, pero el PLC no envió a sus fiscales a verificar los votos, y Montealegre continúa autoproclamándose ganador.

El PLC anunció además que buscará la anulación de los comicios a través de la Asamblea Nacional, pero según aclaró este lunes el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solis, el CSE es el único facultado para tomar esa decisión.

también te puede interesar