Nicaragua

Elecciones municipales en Nicaragua concluyeron exitosamente

Las 11 808 juntas receptoras de votos que abrieron este domingo a las 07:00 hora local (13:00 UTC) cerraron sus puertas 11 horas más tarde

Elecciones
Con el cierre de los centros de votación en 146 de los 153 municipios de Nicaragua se dieron por concluidas las elecciones para alcaldes, vice-alcaldes y concejales, las cuales se desarrollaron sin mayores incidentes. | César Pérez

Redacción Central |

Las 11 808 juntas receptoras de votos que abrieron este domingo a las 07:00 hora local (13:00 UTC) cerraron sus puertas 11 horas más tarde

Con el cierre de los centros de votación en 146 de los 153 municipios de Nicaragua se dieron por concluidas las elecciones para alcaldes, vice-alcaldes y concejales, las cuales se desarrollaron sin mayores incidentes.

Las 11 mil 808 juntas receptoras de votos que abrieron este domingo a las 07:00 hora local (13:00 UTC) cerraron sus puertas 11 horas más tarde, aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) orientó extender el horario más allá de las 18:00 horas en caso de quedar personas por votar.

Según informó el presidente del CSE, Roberto Rivas, los primeros resultados se conocerán antes de la medianoche de este domingo.

En declaraciones por separado, tanto Rivas como  la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno sandinista, Rosario Murillo, exhortaron a la población a mantener la calma, y a esperar por los cómputos oficiales.

Para las elecciones regionales estaban convocados a votar tres millones 800 mil nicaragüenses, aunque algunos expertos vaticinan un índice de abstencionismo superior al 40 por ciento, propio de este tipo de comicios.

En los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte el ejercicio cívico fue pospuesto para enero de 2007 debido a los daños causados por el huracán Félix el año pasado.

Poco antes del cierre de los colegios, el Comandante Daniel Ortega acusó a la oposición y a algunos medios de prensa de pretender desacreditar las elecciones con acusaciones de fraude y de cierres anticipados de colegios.

Los dos principales contendientes son el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

También compiten la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alternativa para el Cambio (AC) y el Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN).

Managua, la plaza más codiciada, se la disputan el ex banquero liberal Eduardo Montealegre y el ex boxeador profesional Alexis Arguello, que representa al FSLN.

también te puede interesar