Nicaragua

Anuncia Daniel que realizará una visita oficial a Rusia en diciembre

Entre los aspectos que tratará con las autoridades rusas figuran la ayuda energética, rehabilitación de una pista militar, programas de salud y educación

Daniel Ortega e Igor Sechin
Anuncia Daniel Ortega que realizará una visita oficial a Rusia en diciembre. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Entre los aspectos que tratará con las autoridades rusas figuran la ayuda energética, rehabilitación de una pista militar, programas de salud y educación

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se reunió este sábado con el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, y anunció que en diciembre próximo realizará una visita oficial a Moscú para concretar importantes acuerdos de cooperación.

El funcionario ruso llegó este sábado a Managua, procedente de Caracas, y permaneció unas horas en esta capital para dirigirse luego a La Habana.

El mandatario nicaragüense indicó que entre los aspectos que tratará con las autoridades rusas durante su viaje de diciembre próximo, figuran la ayuda energética, rehabilitación de una pista militar, programas de salud y educación.

Daniel dijo en conferencia de prensa que ya iniciaron los preparativos para la primera visita oficial a la Federación Rusa a fin de concretar mega proyectos de cooperación.

Entre esos planes está la construcción de un canal interoceánico, programas de desarrollo de energía geotérmica, hidroeléctrica y la rehabilitación de puertos.

Daniel expresó que solicitó a los rusos la rehabilitación de la pista militar Punta Huete, construida en los años 80 con la ayuda de la antigua Unión Soviética, que serviría para el aterrizaje de eventuales aviones de combate Mig, y que está en desuso.

El proyecto de trasladar el Aeropuerto Internacional a Punta Huete, unos 20 kilómetros al norte de Managua, permitiría el desplazamiento de aviones comerciales transatlánticos que enfrentan limitaciones en la actual terminal aérea en la capital.

El mandatario apuntó que tienen interés en programas de cooperación agropecuaria, un puerto de aguas profundas en el litoral Caribe, de educación, salud, ciencia, tecnología y la pequeña industria, e incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.

La visita del viceprimer ministro de Rusia al país centroamericano ha permitido “sentar las bases para desarrollar relaciones en varios campos y a largo plazo”, señaló Daniel.

Sechin realizó en septiembre pasado otra visita relámpago a Managua, para agradecer el apoyo de Nicaragua al reconocer la independencia de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia, que se separaron de Georgia con apoyo ruso.

El viceprimer ministro ruso aseguró esta tarde a periodistas que su país está interesado en desarrollar lazos económicos y conformaron mesas de trabajo para discutir diferentes proyectos de cooperación.

Citó los rubros de energía, minería, agricultura, pesca, transporte, incluyendo el Aeropuerto Militar Punta Huete, así como las aéreas de finanzas, inversiones, educación, la ciencia y salud pública.

también te puede interesar