Nicaragua

De la comunidad originaria a la comunidad socialista

Encuentro de Daniel con el Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Monimbó

Títulos de propiedad
Entrega de títulos de propiedad al Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Monimbó | César Pérez

Redacción Central |

Encuentro de Daniel con el Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Monimbó

Palabras de Rosario

Queridas familias nicaragüenses que nos siguen por radio, televisión, La Nueva Radio Ya, Radio Sandino, Radio Nicaragua, las emisoras hermanas, Canal 4 Multinoticias. Bienvenidos, hermanos, hermanas, del Consejo de Ancianos, autoridades máximas de la Comunidad Indígena de Monimbó, les damos la más cariñosa bienvenida a esta su casa, donde trabaja el Presidente y, donde los recibimos con alegría para cumplir un compromiso más.

Hablamos de comunidad y, cuando decimos Comunidad Indígena, nos sentimos emocionados de poder recuperar hoy, en estos tiempos de globalización y de destrucción del espíritu comunitario, ese valor, el valor de la comunidad; el sentido de la vida en comunidad, como responde y corresponde a nuestras raíces, a nuestro origen, a nuestra cultura, a nuestra tradición.

De eso se trata hoy, de recuperar, así como hoy estamos recuperando para ustedes el derecho sobre la propiedad de la casa de la comunidad, así también aspiramos a recuperar ese espíritu de comunidad, esos valores comunitarios, en la vida cotidiana de todas las familias nicaragüenses.

Para nosotros es un orgullo que ustedes estén aquí esta tarde, porque los vemos como elevados representantes de nuestro arte y nuestra cultura popular, de nuestras raíces, de nuestras tradiciones. De ese Masaya donde todos hemos aprendido a querer, a admirar a Nicaragua.

Para nosotros entonces, esta tarde es una tarde muy especial y, de verdad, que nuestro corazón está contento de poder tenerlos en esta casa y sobre todo, de poder cumplirles; y cumpliéndoles a ustedes, le cumplimos al pueblo de Nicaragua, y le cumplimos a Dios.

Muchas gracias, y voy a dar la palabra a la Doctora Yara Pérez, para que nos presente este documento que el Presidente entregará personalmente a ustedes.

Palabras de Yara Pérez

Buenas noches Comandante Daniel Ortega, compañera Rosario; compañeras y compañeros del Consejo de Ancianos de Monimbó; ese Consejo valiente y combativo, como todos lo conocemos en nuestro país; esos compañeros y compañeras que lucharon por una Revolución y por un futuro mejor. Están aquí presentes, compañero Comandante, como usted lo orientó, entregándosele un título de propiedad al Consejo de Ancianos, con el Alcalde de Vara o Presidente del Consejo de Ancianos, sobre una propiedad donde ellos sesionan desde 1981.

En la época de la Revolución, esa propiedad se le entregó al Consejo de Ancianos de Monimbó y no se le pudo legalizar en su momento. Pasaron 16 años sin que se les legalizara, sin que se les otorgara esa seguridad jurídica que ellos demandaron y nunca se las dio ningún Gobierno neoliberal.

Hoy, hemos tenido que retornar al Poder para volver a reivindicar los derechos de todos esos hombres y mujeres, de todas esas personas que ayudaron a la Revolución Popular Sandinista, y que no se les dio el documento en su debido tiempo, pero tuvimos que volver al Poder, como les decía antes, para reivindicar esos derechos; para devolver esos derechos que les dio la Revolución y, aquí está el título de la propiedad del Consejo de Ancianos de Monimbó. Le hago entrega, Comandante.

Palabras de Rosario

¡Que vivan los artesanos, los artistas! ¡Que viva el pueblo de Masaya! ¡Que viva la heroica Comunidad de Monimbó! Nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Queridos hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, queridos hermanos de la comunidad originaria del Pueblo de Monimbó; pueblo, orgullosamente indígena, de Monimbó; querido Alcalde de Masaya; compañero coordinador del Poder Ciudadano, Ulises.

Nosotros tuvimos la oportunidad ayer de participar nuevamente en la Cumbre Iberoamericana. La Cumbre que el año pasado se realizó en Santiago de Chile y que fue muy polémica, porque en ese momento, en ese encuentro, un tema fundamental fue reivindicar las raíces indígenas de nuestros pueblos, y manifestar los daños que la política colonialista había provocado en nuestros pueblos.

De ahí empezó toda una polémica, incluso, que nos llevó a hablar de una cantidad de temas incluyendo el modelo económico que se le ha impuesto a la humanidad, lo debatimos hace un año. Y, estábamos los que considerábamos, y el tiempo nos está dando la razón, que ese modelo capitalista, el capitalismo salvaje, como lo llamó Su Santidad Juan Pablo II, no es el modelo que le va a dar respuesta a los pueblos.

Fíjense… hace un año en Santiago de Chile, estábamos en ese debate; ahora, en San Salvador estamos frente a una realidad: el capitalismo derrumbándose, el capitalismo en crisis. Es decir, ya no solamente los pobres están en crisis, porque los pobres no tienen mucho que perder, sino que también, las bases del capitalismo ¡en crisis!

Las políticas del capitalismo, de insistir en que el Estado debía olvidarse de todo y que la economía, lo social, la salud, la educación, la energía, todo, debía trasladársele a los sectores privados. Ahora, la realidad nos está diciendo que todo eso era una gran falsedad, cuando vemos al Gobierno de los Estados Unidos, interviniendo con el Estado, para salvar a los banqueros allá en los Estados Unidos.

Aquí en Nicaragua también, dentro de esa política económica que estaba establecida, que se conoció como neoliberalismo, cuando asaltaron al pueblo nicaragüense con aquella famosa maniobra de los CENIS, y le robaron al pueblo nicaragüense 17 mil 500 millones de córdobas, ¿quién fue el que tuvo que salir a rescatar a los bancos…? El pueblo, los recursos del pueblo.

Y en esta reunión, nadie podía negar la existencia de esa crisis, es una realidad. Pero también, por otro lado, cómo encontrarle una salida a esta crisis que nos permita a los pueblos centroamericanos, al pueblo nicaragüense, construir un futuro mejor para todos; de tal manera, que la riqueza no solamente esté arriba sino que la riqueza, llegue abajo, realmente.

Para que la riqueza que está arriba, llegue abajo, tiene que haber una mejor distribución de la riqueza. Si lo dejamos a lo que es la política que llaman de libre acumulación de capital, pues entonces, el más grande acaba con el más pequeño… ¡no hay forma!

En ese diálogo entre los Presidentes de toda América Latina, o sus representantes, el Rey de España y el Presidente del Gobierno Español, estuvimos debatiendo, cómo construimos nuestro propio modelo alternativo… ¿cómo? uniéndonos los centroamericanos, uniéndonos los latinoamericanos.

Había dos posiciones. Una posición defendida por algunos Presidentes que eran, yo diría, una ínfima minoría contados con los dedos de la mano, que decían que había que buscar cómo arreglar el carro del capitalismo; que había que buscar cómo arreglar el Titanic… esa famosa historia del Titanic, que se hundió y es lo que está pasando con el capitalismo, se está hundiendo, ¡y eso no se puede arreglar! Sencillamente, hay que construir un nuevo barco, un barco donde naveguemos todos y podamos tener progreso todos los nicaragüenses.

En esta reunión, la juventud era el centro, pero claro, este debate económico tuvo un peso muy grande, pero, no por eso se dejó de hablar de la juventud, en cuanto a la importancia del papel de la juventud, su participación en los cambios sociales de nuestros países, en los profundos cambios políticos, etc. De todo esto se estuvo hablando.

Ahí se encontraba Su Majestad el Rey de España, Juan Carlos, y fíjense la contradicción… Juan Carlos, Rey de España; y aquí está la Comunidad Indígena de Monimbó. ¿Quiénes son los dueños originarios de estas tierras? Los pueblos indígenas, ¡esos son! Que después vinieron los conquistadores y se adueñaron de estas tierras, ¿a cuenta de qué? A ocupar la casa de los Monimbó, la casa de los Subtiava, la casa de los pueblos originarios, de los niquiranos, de los nagrandanos, de los chontales. Es decir, de todas las comunidades originarias que había en nuestro país.

Eso, prácticamente fue borrado del mapa; en algunas comunidades se logra mantener todavía la lengua y se habla en el idioma originario. Estamos hablando de los hermanos miskitos, que han logrado mantener la lengua y por eso es que vamos a empezar a alfabetizar en miskito.

Los hermanos mayangna también han logrado preservar la lengua y, en su momento, vamos a alfabetizar en mayangna, porque ellos pueden, por ejemplo, hablar en español y muchos de ellos escriben español, pero, hablan su lengua y no pueden escribir en su lengua, ni pueden leer, por lo tanto, en su lengua. Entonces, rescatar la lengua mayangna, así como la lengua miskita, porque pasa lo mismo… muchos miskitos medio hablan el español, porque realmente no logran comprenderlo totalmente; algunos lo comprenden muy bien, tienen un conocimiento más vasto del español, pero la mayoría les cuesta entenderlo.

Cuando voy a las comunidades miskitas, siempre me acompaña un compañero traductor, que traduce al miskito, para que realmente uno se pueda comunicar con las comunidades. Ellos hablan en miskito, cuando se comunican lo hacen en miskito, están con los niños en la casa y les hablan en miskito; los niños van a la escuela… hablan y leen en español.

Se ha perdido la escritura en miskito, la lectura en miskito, y eso es lo que vamos a rescatar a partir de los próximos días. Vamos a rescatar, no solamente la lengua oral, sino la lengua escrita en miskito. Y seguir respaldando también la propuesta, la iniciativa de iglesias evangélicas con las que estamos comprometidos, de imprimir la Biblia en miskito. Ya hubo una primera impresión, y quedamos de imprimir más Biblias en miskito. La Biblia, la Palabra de Dios, que no puede faltar.

Estuvimos conversando con el Rey de España, ahora en un ambiente diferente, porque el año pasado aquello ¡era caliente! Pero ahora era un ambiente diferente. Nuestro hermano, el Presidente Hugo Chávez, estuvo visitando España hace unos meses, y se reunió con el Rey de España, ya digamos, restablecidas las buenas relaciones entre el Gobierno español y los Gobiernos, particularmente de Venezuela y de Nicaragua, que fue donde se produjo el mayor encontronazo en aquél debate.

Aquí tenemos la realidad de lo que ha significado la Conquista… ¿cuál es la realidad? ¿En qué lenguaje nos estamos comunicando nosotros? En español. ¿Por qué? porque las comunidades originarias de la zona del Pacífico no lograron conservar su lengua; fue tan fuerte la presencia y el peso del colonizador, que no lograron salvar la lengua originaria oral, mucho menos escrita; porque si uno no logra salvar la lengua originaria oral, menos que pueda salvar la escrita.

Y esa lengua quedó para la historia. Nosotros nos comunicamos en español y todos los nicaragüenses, la inmensa mayoría, tenemos orgullosamente, como decía Sandino, como decía Darío, tenemos sangre indígena y también española. Esa es nuestra realidad, no podemos negarla.

¿Qué significa la Cumbre Iberoamericana en cuanto a la relación de España con los pueblos que antes colonizaron ellos? Igual estaba allí Portugal, el Primer Ministro de Portugal, porque Portugal fue el gran colonizador de Brasil, que es un gigante, es la nación más inmensa, más grande de América Latina y El Caribe. Tiene mucha riqueza, también hay mucha pobreza, contra la que ha estado luchando y sigue luchando nuestro hermano el Presidente Lula, que se encontraba allá en la reunión y luego salió para Cuba a reunirse con nuestro hermano Raúl Castro.

La Cumbre Iberoamericana no es más que el encuentro, que busca un entendimiento, entre los que fueron colonizadores y los que fuimos colonizados, y por eso están ahí Portugal y España… que no falla nunca el Rey de España a esas reuniones; y nosotros, claro que valoramos esa actitud.

Recientemente, el Gobierno italiano, que colonizó Libia, le pidió perdón a Libia por los daños que provocaron cuando colonizaron Libia, y están indemnizando a Libia, ¡fíjense! Por eso es que yo digo, cuando viene cooperación de los países europeos hacia estos pueblos o hacia los pueblos africanos… realmente están restituyendo parte de la enorme riqueza que se llevaron de estas tierras, incluyendo el enorme daño que provocaron con la esclavitud.

Diferentes formas de esclavitud, desde la esclavitud más brutal como la que le impusieron a los hermanos africanos, hasta otras modalidades de esclavitud, como las Encomiendas que fueron las que instalaron aquí en nuestro país, pero que fueron provocando la mortandad de miles, de millones de nuestros antepasados indígenas.

Yo me siento muy contento, orgulloso de estar aquí con ustedes; cada vez que me encuentro con ustedes en Masaya, ¡claro que me siento orgulloso! Y en esta oportunidad, les estamos entregando este título donde, simplemente, les estamos reconociendo su derecho. No es que el Gobierno les esté dando esa propiedad, no, ¡si esa tierra es de ustedes! El Gobierno, simplemente está reconociendo el derecho.

Esa es otra discusión que ha habido y que provocó problemas con Gobiernos anteriores, porque querían aparecer como que ellos les estaban dando, pero, si los que estaban ahí, los que gobernaban estas tierras antes que existiera Nicaragua como Estado, como Nación, eran los pueblos originarios, nuestros antepasados, nuestros tatarabuelos; eran los que estaban allí, gobernando, eran los dueños de esas tierras.

Entonces, ningún gobierno puede venir a decirles, ¡te regalo estas tierras…! ¿A cuenta de qué…? Simplemente, reconozco que esas tierras son tuyas. Hasta ahí puede hacer el Gobierno, reconocer los derechos que tienen los pueblos originarios sobre sus tierras; y es lo que estamos haciendo en la titulación en la Costa del Caribe: Reconociendo los derechos de los pueblos originarios en todas esas tierras.

Quiero aprovechar estos momentos para hablar también del tema electoral, estamos en elecciones municipales, y yo siento que, independientemente de algunos incidentes, las elecciones, el proceso electoral se está logrando desarrollar de forma pacífica.

Se han dado algunos casos aislados por ejemplo, pero eso no lo destacan algunos medios de comunicación que destacan la noticia, porque ellos están identificados con una fórmula política y lo dicen claramente. Entonces, por ejemplo, han matado a activistas y candidatos del Frente Sandinista, los han asesinado, pero nosotros no vamos a cometer la irresponsabilidad de decir, ese crimen lo cometió tal Partido.

No podemos decir eso… como sí hacen ellos cuando, de repente, en una reyerta, quién sabe con quién, resultaron heridos, y entonces, vienen y hacen el teatro, la gran mentira, de que fueron atacados por los hermanos que se encuentran en las rotondas en una actividad pacífica, en actitud pacífica. Los mejores testigos son los miles de nicaragüense que pasan todos los días por esa rotonda, pasan a pie, en buses, en carro, en taxi, en camionetas, y no han habidos hechos de violencia. Está claro que quieren empañar, ensuciar las elecciones.

Incluso, ayer le di instrucciones a la Policía para que instalaran patrullas de la Policía en todas las rotondas, y que eso evite cualquier incidente, porque más bien, eso puede ser el preludio de ataques en contra de los que están en las rotondas… ¡y no queremos actos de violencia! En esto, la Policía tiene instrucciones claras para contrarrestar y sobre todo, prevenir, que no se den actos de violencia en lo que es la justa electoral.

Tenemos una violencia social, está ahí, pero, no vamos a decir ahora que porque alguien murió, porque lo asaltaron y lo mataron, y era del Frente Sandinista, que lo mandó a matar el otro Partido… ¡no podemos decir eso!

O si alguien es golpeado o apuñaleado, y es del otro Partido, ¿cómo van a salir ellos a acusar de esa manera? Es una irresponsabilidad, eso no se puede hacer, ¡no se debe hacer! Y yo le pido a la Policía que investigue, le he dicho a la Policía, ustedes investiguen, y sobre todo, lo más importante es prevenir, porque cuando se investiga es cuando ya aconteció un hecho. Lo más importante es prevenir para que no se produzcan hechos de violencia, no queremos hechos de violencia.

Le hago un llamado a todo el pueblo de Nicaragua, a las diferentes fuerzas políticas, a contribuir a que estas elecciones, ya faltan pocos días para las elecciones, que se puedan culminar, se puedan concluir de forma pacífica. Demos un ejemplo de civismo los nicaragüenses, porque tenemos la capacidad para dar ese ejemplo de civismo.

También sobre el tema electoral, yo quiero agradecerle al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa, a su Presidente Mevdeved, al Primer Ministro Putin, por la posición que ha asumido el Gobierno de la Federación Rusa, al pronunciarse para que no se produzcan injerencias en nuestras elecciones. Injerencias ¿de parte de quiénes? De parte de los que han sacado pronunciamientos.

Hay un pronunciamiento del Departamento de Estado que es injerencista. Nosotros no estamos metiéndonos con sus elecciones, allá hay elecciones en Estados Unidos, nosotros no nos metemos con sus elecciones; cuestionamos el modelo, tenemos nuestros puntos de vista, etc., pero no estamos metiéndonos ni estamos pidiendo mandar observadores a Estados Unidos, a ver esas elecciones.

Elecciones donde ha habido fraude, denunciado por los mismos norteamericanos. Aquellas elecciones que las ganó Al Gore, y se las terminaron dando al Presidente Bush… ahí en los mismos Estados Unidos los acusaron de fraude electoral, fueron ellos los que usaron ese lenguaje, no soy yo.

¡Nosotros no nos metemos con sus elecciones! No andamos detrás de ellos para ver si cuentan bien los votos o cuentan mal los votos; no andamos detrás de ellos para ver si tienen un sistema magnífico o es un sistema imperfecto. De la misma manera, Estados Unidos tiene que respetar a Nicaragua.

Y ese comunicado del Departamento de Estado, es un comunicado irrespetuoso, injerencista. Igualmente, el comunicado que emitieron aquí, unos Embajadores en nombre de la Unión Europea… otro comunicado injerencista. Nosotros no andamos detrás de los europeos en sus elecciones; allá, ellos hacen y deshacen con sus elecciones ¡no nos metemos con los europeos! Y ni se nos ocurre decir: vamos a mandar observadores a las elecciones en Europa, a todos y cada uno de los países europeos… ¡ni se nos ocurre!

Y ellos, ¡qué capaz que van a aceptar ser supervisados, ser observados! Pueden invitar gente para que lleguen ahí, a asomarse, pero ya una observación de verdad ¡qué capaz!

Nosotros rechazamos esa política injerencista, y por eso consideramos tan valiosa la actitud del pueblo y Gobierno de la Federación Rusa, de pronunciarse hacia la actitud injerencista del Gobierno norteamericano y de la Unión Europea, y decirles… “no estén interviniendo en las elecciones de Nicaragua.” Simplemente eso es lo que dice la Federación Rusa, y es así como debe caminar el mundo ¡con respeto!

Espero que todos estos llamados, den lugar a que las especulaciones y todo lo que se da alrededor de una elección, pase a un segundo plano y que cada fuerza política… hay 5 fuerzas políticas participando en estas elecciones; que todas las fuerzas políticas sigan trabajando seriamente.

Yo les pido, porque dicen que porque estaban manchando un rótulo del candidato que está vinculado, directamente vinculado… y esto no lo digo yo, lo dice su Vicealcalde, dice, que se robó millonadas, lo dice su Vicealcalde ¡fíjense! Dicho por su Vicealcalde: que robó millones.

Entonces, yo no veo razón alguna para que se estén destruyendo rótulos… ¿quiénes empezaron a destruir rótulos y a promover la destrucción de rótulos? Que lo digan los hermanos periodistas… ¿quiénes? Que digan los hermanos periodistas qué rótulos fueron los primeros en ser destruidos, en ser manchados, ¡rótulos costosos!

Y el periódico, los periódicos, porque son dos periódicos de la misma familia, de esas familias oligárquicas que vienen de la época de la colonia, que ven a menos a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas, los ven nada más como esclavos, como siervos, como empleados, no los pueden ver nunca como iguales; ellos, alentando a la destrucción de rótulos. ¿Por qué? Porque ponían los actos de destruir y manchar rótulos, como actos heroicos. Incluso, han tenido la práctica, en esos diarios, que mandan a manchar los rótulos que están ahí, cerca del periódico, y ahí no más, al día siguiente sacan la foto; ellos mismos los mandan a destruir, y al día siguiente sacan la foto.

Entonces, yo pido respeto para la propaganda electoral; no hay razón alguna para destruir propaganda electoral de ninguna fuerza política ¡no hay razón alguna! Eso no le está haciendo daño a nadie, no es más que la manifestación de diferentes fuerzas políticas, alrededor de sus candidatos, de sus programas, de su propuesta.

Por lo tanto, hay que respetar la propaganda electoral, de todas las fuerzas políticas, pero no que aquí, se promueve la destrucción de la propaganda electoral de una fuerza política, se promueve la destrucción de la propaganda política del Frente Sandinista; se promueve el ataque a las viviendas de Diputados sandinistas, como los compañeros René Núñez y Edwin Castro; se les manchan con rótulos, improperios, injurias, difamaciones, las paredes de su casa y, eso lo presentan en los periódicos de las familias oligárquicas, como actos heroicos, realizados por las fuerzas democráticas.

Pero, cuando a ellos les hacen un rayoncito ahí, ¡cómo gritan! porque se creen intocables. Claro que no es el mejor camino estar en esos “dame que te doy” ¡no tiene sentido! Pero es importante desenmascarar la doble moral de esos medios de comunicación. Son los dueños, no son los periodistas.

Los periodistas son los mejores testigos de cómo los mandan, estate listo para ir a tomarle la foto a tal rótulo, porque ahí lo van a manchar y, al día siguiente sale la gran foto, con el rótulo manchado y dicen: los jóvenes protestando.

Estate listo porque van a ir a la casa de fulano ahora, ¡y ahí van listos! Incluso, al ex Presidente Doctor Alemán, estaba en un restaurante con su familia, comiendo, cenando y de repente aparecieron, y empezaron a insultarlo. Eso no es correcto, independientemente de los criterios.

Yo no estaría de acuerdo con que vayan a agredir al candidato de la corrupción, que lo vayan a agredir a su casa, ¡no estaría de acuerdo! Ni que lo vayan a agredir a él y su familia cuando estén en un restaurante… ¡eso es una barbaridad, eso no puede ser! No podemos caer en ese tipo de confrontación en Nicaragua. Pero, es importante quedar claro quiénes son los que han estado promoviendo este tipo de confrontación.

Finalmente, quiero referirme a un punto que propuse a la Reunión Iberoamericana y que fue acogido, se sacó una Resolución, que tiene que ver con Naciones Unidas. Estamos 192 pueblos de todo el planeta Tierra representados en Naciones Unidas, y recientemente, hace 3, 4 días a lo sumo, en Naciones Unidas, 185 pueblos, a través de sus representantes, votaron a favor de que se levante el bloqueo en contra del hermano pueblo cubano. 185 naciones… ¡una inmensa mayoría!

Solamente 7 no votaron a favor, entre ellos, lógicamente Estados Unidos, no pueden votar en contra de una política de violación a los Derechos Humanos que ellos mantienen en contra del pueblo cubano. ¿Qué es lo que pasa? La mayoría dice: hay que levantar el bloqueo. ¡Ah! pero viene Estados Unidos que tiene poder de veto y dice: “Yo no cumplo.” Entonces, ¿de qué sirve Naciones Unidas…?

El fallo de la Corte Internacional de Justicia que le dice a los Estados Unidos que tienen que indemnizar a Nicaragua con 17 mil millones de dólares, y dice el Gobierno yanqui: “yo no cumplo.” ¡Y no pasa nada!

Entonces, ahí propuse que sacáramos una resolución, respaldando lo que se aprobó recientemente en Naciones Unidas en el mes de septiembre, para que se produzcan cambios en Naciones Unidas y que, lo que se decida en el plenario de Naciones Unidas que se acate, que se respete. Si la inmensa mayoría dice: “hay que levantar el bloqueo a Cuba…” ¡inmediatamente se debe de levantar el bloqueo a Cuba!

Si después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, como lo hizo la Asamblea General de Naciones Unidas, votó a favor de que se cumpliera con ese Fallo, y el que tiene que cumplir con el fallo, el Gobierno yanqui, no quiere cumplir… entonces que, si la mayoría lo decidió, el Gobierno yanqui sea obligado a cumplir. Eso es todo, así de sencillo.

¡Que funcione de verdad la Democracia en Naciones Unidas! Porque no hay Democracia en Naciones Unidas, lo que hay ahí es una tiranía; la tiranía del más fuerte, del que tiene más potencia económica, más potencia militar y eso no es democrático. Esto fue acogido en la Reunión Iberoamericana y se incorporó a la resolución.

Estos eran los puntos que quería abordar hermanos nicaragüenses, en ocasión de entregarles a los hermanos de la Directiva de la Comunidad Indígena de Monimbó, ese pueblo originario, pueblo heroico. No podemos olvidar aquel grito, en medio de la insurrección, en medio de la lucha… “¡Monimbó es Nicaragua!” y “¡Nicaragua es Monimbó!” Ese fue un grito que recorrió toda Nicaragua y recorrió el mundo. Y rendirle con ello, homenaje a todos los hermanos monimboseños y hermanos de los pueblos originarios, que han dado su vida en la lucha por sus derechos históricos.

Así es que buenas noches estimados periodistas, queridos periodistas, y les voy a pedir ahora que me dejen con ellos, que voy a conversar un poco, vamos a tener una reunión de trabajo.

Palabras de un líder indígena

Buenas noches queridos hermanos que estamos presidiendo esta mesa, pueblos indígenas del Pacífico, Centro Norte, la Costa Caribe nicaragüense; queremos decirle que es de honorabilidad entregar un título, como decía el Presidente, que por derecho nos corresponde.

Queremos agradecerle infinitamente porque nuestros pueblos hoy, están comenzando a saber que sus derechos, no están siendo violados, están siendo restituidos, el derecho consuetudinario así nos dice. Aunque hay algunas cositas que todavía tenemos que trabajarlas, porque es necesario que los pueblos indígenas tengan lo que sí corresponde.

,Es cierto, hoy tenemos al licenciado Joel Dixon como Secretario de los Pueblos Indígenas de Nicaragua; tenemos al licenciado Medal Rodríguez que es nuestro Procurador Especial de Derechos Humanos de los Pueblos Pacífico, Centro Norte.

Querido Monimbó, queremos decirles que hace varios siglos, el Rey nos dio 66 caballerías y 210 cuerdas, medidas en ese momento, y que hoy se nos está dando también un título para que el pueblo de Monimbó tenga donde hacer su cultura, tenga donde hacer sus raíces, tenga donde realizar sus actividades como pueblo originario.

Nuestra identidad, nuestras organizaciones están hoy, más que todo, dispuestas a seguir trabajando, porque estamos claros que somos nosotros los originarios y como originarios hoy estamos recibiendo un título que le pertenece a la Comunidad Indígena de Monimbó, nosotros simplemente somos administrativos para este título.

Gracias Comandante, gracias Alcalde Municipal, gracias Ulises, y mis hermanos que están aquí, porque hemos hecho realidad algo… ¡Ah! al doctor Boris Vega hijo, que es nuestro Asesor Legal que está por ahí, y el Asesor con quien hemos tenido grandes encuentros para hoy obtener esto, que por derecho nos corresponde. Gracias Yara, gracias a todos.

Palabras de Daniel

Gracias; ahora que mencionabas al Doctor Boris Vega hijo, es justo hacer un reconocimiento de nuestro hermano Boris Vega padre, que en paz descanse, porque él se dio por entero en esta lucha, en estas batallas. Él organizó aquellos bufetes en las batallas legales por los derechos de ustedes, de la Comunidad originaria, y de los pobres de Masaya; un hombre abnegado, solidario, al cual no podemos olvidar en este día.

Quiero adelantar que próximamente, vamos a reunirnos con la directiva del pueblo originario indígena de Subtiava. Yo diría que son las dos grandes comunidades que tienen más cuerpo en el Pacífico, incluso en el Centro.

En el centro no encontrás una comunidad ni como Monimbó, ni como Subtiava, son mucho más pequeñas, están más dispersos los compañeros en la Zona Central. Tenemos en el Pacífico estas dos comunidades y luego, en el Atlántico, en el Caribe, están los hermanos miskitos, los mayangnas y los ramaquíes.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!