Nicaragua

2000 computadoras para la juventud

Acto de entrega de computadoras a Centros Escolares Públicos

Niños
2,000 computadoras para la juventud | Jairo Cajina

Redacción Central |

Acto de entrega de computadoras a Centros Escolares Públicos

Palabras de Fidel Moreno

Director del Instituto Nicaragüense de la Juventud

Buenas noches estudiantes, maestros, pueblo de Nicaragua, en esta oportunidad el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el Gobierno del Poder Ciudadano, que todos los días trabaja por fortalecer la educación, por garantizar la educación de calidad y gratuita para la niñez y la juventud nicaragüense; que trabaja para fortalecer esta calidad a través de la incorporación de nuevas tecnologías que acompañan la labor de nuestros docentes y privilegian el esfuerzo que hacen los jóvenes estudiantes.

Presiden este encuentro, el compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra; igualmente nos acompaña la compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo del Poder Ciudadano para el Bienestar Social y Ciudadanía; el compañero Miguel de Castilla, Ministro del Poder Ciudadano para la Educación; el compañero Mario Rivera Salja, Director de Educación de Adultos y Alfabetización y Coordinador Nacional de Juventud Sandinista; el compañero Marlon Torres, Director del Instituto del Poder Ciudadano para el Deporte.

El compañero José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación de Educadores de Nicaragua; el compañero Orlando Castillo, Presidente de TELCOR; el Licenciado David Ibarra, Gerente General de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones ENITEL; y en representación del Poder Ciudadano Estudiantil, las compañeras Darling Ríos, Ana Carmen Martínez y los compañeros Leonel Hernández y Eliécer Farach, del Ejecutivo Departamental y Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Iniciamos esta reflexión del Poder Ciudadano para la Educación, con las palabras del compañero Ministro Miguel de Castilla.

Palabras de Miguel de Castilla

Ministro de Educación

Gracias compañero Fidel, [email protected] compañ[email protected] que presiden, compañero Presidente, compañera Rosario, doctor Ibarra, compañeros de nuestro Gobierno, del INJUVE, del Instituto de Deporte, compañero Mario Rivera, Director Nacional de Alfabetización, compañeros de la Federación de Estudiantes de Secundaria; estimados directores de centros educativos que han venido de diferentes lugares del país esta noche, a recibir, de parte de ENITEL, este obsequio extraordinario para nuestras escuelas; estimados estudiantes, funcionarios de ENITEL, de TELCOR, del Ministerio de Educación.

Compañero Embajador de México, perdón…

Palabras de Fidel Moreno

Saludamos especialmente a un representante de un pueblo amigo, a nuestro querido Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, que nos acompaña igualmente en este evento.

Palabras de Miguel de Castilla

Y también el Agregado Cultural de la Embajada de México en Nicaragua. Perdonen la omisión.

Decía que este es un día muy especial para la educación pública en nuestro país, fundamentalmente porque estas computadoras, estos artefactos de la nueva civilización, van a las escuelas primarias públicas; nuestros institutos, los centros de educación secundaria ya desde hace algunos años, gozan del privilegio de tener centros de tecnología donde los estudiantes de secundaria acceden a las nuevas tecnologías, no así los estudiantes de la educación primaria, y mucho menos los estudiantes de zonas rurales, que en este caso también usarán de estas computadoras.

Este regalo que nos hace la Empresa Mexicana ENITEL en Nicaragua, viene a coincidir plenamente con el propósito de nuestro Gobierno, alrededor de la lucha por la calidad de la educación; este es un espaldarazo a esa lucha. Como se conoce, nuestro Gobierno está empeñado en dos grandes tareas: la tarea por la equidad en educación, darle más y mejor educación a los más pobres en nuestro país, ese es el tema de la Cruzada Nacional de Alfabetización, ese es el tema de la lucha por una mejor educación en primaria, etc. y también está en la lucha por la calidad.

Estas computadoras vienen a incentivar esta lucha por la calidad, a insertar a [email protected] [email protected] de educación primaria, en la Internet, en el mundo del conocimiento, más allá de los escasos libros de textos que tenemos en nuestras escuelas primarias. Abren las posibilidades para que estos niños y niñas que van a hacer uso de estos medios, en el futuro puedan acceder a aparatos más sofisticados en el campo de la informática y ampliar su mundo en el campo de la información, cuando ya pasen a una educación secundaria, universitaria, etc.

Es una gran responsabilidad para nosotros en el Ministerio de Educación, este obsequio, porque debemos de cuidar estos medios; los directores de centros educativos que están ahora acá, los muchachos que nos están acompañando en esta actividad tenemos una gran responsabilidad con nuestro Gobierno, con nuestro pueblo, con el organismo que nos está haciendo este obsequio, a fin de cuidar estos aparatos, cuidarlos y cuidarlos mucho, no maltratarlos, usarlos correctamente.

Por eso los directores y profesores que vamos a capacitar a partir del 13 de noviembre, deben de enseñar también a los estudiantes, no solamente a trabajar con el aparato, sino al cuido de los mismos; que sean protegidos, no solamente de los golpes, de rayones, de mal uso del aparato, sino que también sean protegidos para que no se vayan a perder.

Recordemos que esto es como un chocolate para un niño; en centros educativos con problemas de protección, debemos buscar cómo mantener siempre bajo llave estricta, estos artefactos. Este aparato chico, fácilmente cabe en una mochila, entonces, debemos de buscar cómo protegerlo, cuidarlo, tenerlo como el inicio de lo que abrirá las puertas del futuro en nuestros centros de estudio.

Nuestro agradecimiento a ENITEL; ya este es el tercer programa que tiene con el Ministerio de Educación. El primer programa fue el relacionado con bicicletas; ENITEL ha obsequiado bicicletas en todo el país a nuestros estudiantes, con el Programa Ayúdame a Llegar, y estamos pronto a iniciar otro Programa de Anteojos para niños y adultos.

Este es un programa de mucha importancia, particularmente para la Campaña Nacional de Alfabetización. En los años 80, uno de los obstáculos que tuvimos durante la Cruzada Nacional de Alfabetización, fue que muchos analfabetos no aprendían a leer y escribir por problemas en la vista. ENITEL también tiene un programa con el Ministerio de Educación de nuestro país que se llama Ver para Aprender.

Son tres programas: el programa de bicicletas Ayúdame a Llegar; el programa de la Mochila Digital Claro, que es ésta, de 3 mil computadoras y, el Programa de Anteojos para [email protected] niñ@s y adultos que no saben leer y escribir y que necesitan anteojos también.

Comandante, querido Presidente, usted recordará que estos temas nosotros los conversamos, cuando vino el señor Carlos Slim a Nicaragua, y él se refirió al éxito de estos programas en México y en otros países. Hoy, se está materializando aquel encuentro con el señor Slim, en este extraordinario apoyo que nos da.

También debo de informarle un hecho muy importante para nuestro Gobierno. Este programa se montó en horas récord, en la sinergia de tres instituciones, Ministerio de Ecuación, TELCOR y el Instituto de la Juventud; en muy poco tiempo con TELCOR, con ENITEL, nos pusimos de acuerdo para tener listas las computadoras para ser entregadas en las escuelas. Diríamos que también esto es un éxito de nuestro Gobierno en lo que debe ser un Gobierno articulado, sinérgico, alrededor de propósitos comunes, como es este caso, los propósitos alrededor de nuestros niños y nuestras niñas. Muchas gracias.

Palabras de Fidel Moreno

Este esfuerzo del Poder Ciudadano por garantizar educación de calidad, que es acompañado en esta oportunidad por el sector privado, igualmente cuenta con el esfuerzo invaluable de la juventud nicaragüense. Las escuelas que han sido seleccionadas para hacer la entrega de estos 3 mil equipos, están siendo habilitados, los espacios físicos y las instalaciones eléctricas, por brigadas de muchachos del Proyecto Constructores del Futuro, Herederos de la Paz, para quienes pedimos un fuerte aplauso.

Invitamos al licenciado David Ibarra para que tome la palabra.

Palabras de David Ibarra

Gerente General de ENITEL

Buenas tardes a todos, compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega; compañera Rosario Murillo; compañero Miguel de Castilla; Fidel Moreno; Embajador, Raúl López Lira, Directores, maestros, alumnos, amigos que nos acompañan.

Para mí es un gran honor estar aquí, en este momento, para hacer el lanzamiento de este nuevo proyecto, el tercer proyecto que América Móvil y ENITEL emprenden en el tema educativo, de responsabilidad social empresarial en Nicaragua, que, como bien decía el compañero Miguel de Castillo, hace tiempo esto fue una plática del Ingeniero Slim y que hoy, nos complace ver que se cristaliza.

Efectivamente, hace ya, tal vez un año, empezamos con el Proyecto Ayúdame a Llegar, mediante el cual hemos podido llevar varios miles de bicicletas a los alumnos y maestros de escuelas públicas, escuelas en zonas alejadas, zonas de menor desarrollo económico, y como el nombre lo dice, les ayuda a llegar a las escuelas. En lugar de que tengan que caminar varias horas, con la bicicleta pueden llegar menos cansados, con más energía, para poder aprovechar los estudios que se les brindan en las escuelas públicas.

Igualmente, hace unos meses empezamos a trabajar con el Proyecto Ver para Aprender, el cual, como también ya se explicó, se trata de realizar estudios oftalmológicos a los alumnos para detectar aquellos que requieren del auxilio de anteojos, para ayudarles a ver, que aunque parezca increíble, muchas veces eso es el principal obstáculo para que los alumnos puedan desarrollarse al máximo en sus estudios.

Y finalmente tal vez, el proyecto más importante que hemos emprendido, que creemos que tiene la mayor oportunidad de aportar a Nicaragua, es este que se denomina Mochila Digital Claro, que consiste en traer a Nicaragua el resultado de un esfuerzo de muchos años, en todo el mundo, de la empresa privada, de Gobiernos, de investigadores, para desarrollar una computadora que reuniera una serie de características.

Una computadora que fuera relativamente económica para fabricarse, que fuera resistente, fácil de usarse, que no fallara, en fin, que pudiera ser utilizada y enfocada especialmente para los alumnos de primaria, de zonas de todo el mundo, las zonas menos favorecidas; de alumnos que normalmente no tendrían acceso a una computadora.

Este es un proyecto que lleva varios años en el mundo entero, y no se había podido traer a Nicaragua. Afortunadamente, ahora, aquí lo tenemos, ya es una realidad y, en esta primera fase en la cual América Móvil y ENITEL deciden lanzarse, estamos trayendo las primeras 3 mil, tal vez 3 mil 500 computadoras, que esperemos sea el primero de muchos embarques que podamos traer en los siguientes años, con los cuales se pretende apoyar alrededor de 200 escuelas, en esta etapa inicial.

Para nosotros, es extremadamente satisfactorio, como el compañero De Castilla menciona, que en un tiempo récord logramos coordinar el esfuerzo de Gobierno, el esfuerzo del Ministerio de Educación, de TELCOR, del Instituto de la Juventud e inclusive de otros sectores del sector privado de la economía, para apoyar, lanzar este proyecto. Tal vez, aunque para nosotros ha sido un gran esfuerzo, pero que lo hacemos con mucho gusto, el traer las computadores era la parte más sencilla, y ahora viene el habilitar todas estas escuelas, que muchas de ellas no tienen electricidad, para que puedan tener las condiciones para poder operar, para que todos los alumnos puedan trabajar con estas computadoras, y el mantenerlas en uso, en condiciones, mantener esa conectividad.

Para eso se requiere el esfuerzo, no sólo de ENITEL, sino el esfuerzo constante, el esfuerzo incondicional que nos ha brindado el Gobierno, el esfuerzo de la comunidad en general que se ha unido a este esfuerzo. Esperamos que el próximo año podamos traer más computadoras y seguir ampliando la cobertura de este proyecto.

Ahora, sí quisiera quitarles unos minutos más para explicarles, que no se trata de una simple computadora, no se trata del acceso a Internet. Este esfuerzo, como les dije, es un esfuerzo internacional en el cual, cerca de 200 países ya están trabajando de alguna manera, unos más avanzados que nosotros, aquí en Nicaragua; otros que van más atrasados todavía, están en una etapa de planeación.

Pero, lo importante es que cada uno de ellos, está realizando sus propios esfuerzos de crear programas educativos, de encontrar la mejor manera de utilizar estos equipos, cómo aprovechar un recurso que puede ser escaso, para tratar de satisfacer las necesidades de un gran universo de alumnos.

Entonces, el esfuerzo que se hace en cada país, de manera individual, gracias a este esfuerzo internacional, se comparte. ¿Esto qué quiere decir? Que el día de hoy, aquí en Nicaragua, podemos aprender de la experiencia de los programas educativos, de los diseños, de todo lo que se haya hecho en cualquier otro país del mundo; y avanzar, de una manera mucho más expedita. Aquí, obviamente, dependemos de todos ustedes, de los maestros, de los alumnos, que son los que realmente van a hacer uso de esta herramienta.

Esperemos que realmente podamos salir adelante, ganar o recuperar el tiempo perdido, por los meses que nos tardamos nosotros en poder concretar el traer este equipo a Nicaragua, y que realmente veamos el provecho, el avance que puede obtener la juventud en Nicaragua al contar con este tipo de tecnología.

Para terminar quisiera decirles que, tanto América Móvil como ENITEL, estamos convencidos de que el futuro de nuestra empresa, el futuro de ENITEL, está directamente relacionado, amarrado al desarrollo de Nicaragua. No puede haber desarrollo de Nicaragua, sin la juventud, sin los estudiantes, sin los maestros que están guiando a estos alumnos y que representan el futuro de Nicaragua.

Nosotros estamos contribuyendo, estamos aportando nuestro granito de arena a ese desarrollo de Nicaragua, y estamos convencidos de que, con el apoyo del Gobierno, de los maestros, lograremos que cada día Nicaragua sea más grande. Igualmente, estamos conscientes de que ustedes sabrán aprovechar esta oportunidad que se les brinda, y que podremos estar orgullosos de la inversión que se está realizando.

Inversión, no sólo de ENITEL, sino inversión de TELCOR, del Ministerio de Educación, de todos, de los maestros en cuanto a tiempo, dinero, el esfuerzo realizado para traerles esto a ustedes. Todo esto lo veremos reflejado en un mejor desarrollo del país.

Finalmente quisiera agradecer al Gobierno de Nicaragua por este esfuerzo, por el apoyo brindado, e igualmente exhortarlos a todos ustedes, para que sigamos trabajando en equipo, trabajando juntos en este proyecto y en nuevos proyectos que podamos traer. Muchas gracias.

Palabras de Fidel Moreno

Como ha sido la constante en el Gobierno del Poder Ciudadano, todo es posible construirlo con el corazón, con el amor y con el esfuerzo, particularmente, en este caso, de la juventud.

Escucharemos las palabras del compañero Leonel Hernández, Presidente Nacional de la FES, del Poder Ciudadano Estudiantil.

Leonel Hernández

Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria

Buenas noches compañero Daniel Ortega, Presidente de nuestra República; compañera Rosario Murillo, Directora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; compañeros que presiden esta mesa, compañeros estudiantes todos; profesores, muy buenas noches.

Los estudiantes nicaragüenses organizados en la Federación de Estudiantes de Secundaria, agradecemos a usted, Comandante Daniel y a nuestro Gobierno, el habernos regresado uno de los derechos fundamentales como es la Educación Gratuita. Es por eso que todos los estudiantes hemos asumido, con gran entusiasmo, cada una de las tareas que no ha mandatado nuestro Ministerio de Educación.

Hemos venido trabajando de la mano con nuestro Ministerio en los temas fundamentales como la Campaña Nacional de Alfabetización, que la hemos asumido con un gran amor; hoy más que nunca, que nuestro Gobierno nos regresó la educación gratuita, poderle dar a esas personas que se les negó la educación durante estos 16 años de Gobiernos de odio, Gobiernos nefastos, que sólo nos dejaran el deterioro de nuestros centros de estudios.

Hemos asumido la Campaña Nacional de Alfabetización, 31 mil jóvenes nicaragüenses y le hemos venido dando un seguimiento, a través de censos que hemos realizado a nivel nacional, en cada uno de los municipios y hoy podemos decir que tenemos menos del 10% de analfabetismo. Así mismo, hemos contribuido al trabajo del rescate de cada una de las infraestructuras de nuestros centros, integrándonos a las Brigadas de Constructores del Futuro, donde hemos compuesto, reparado y hecho nuevas, 2 mil 400 aulas de clases, a nivel nacional.

Hemos reparado una cantidad considerable de ambientes deportivos para que nuestra juventud, en nuestros centros de estudios, pueda recrearse sanamente, gozar de una salud mejor y garantizar un momento de recreación en cada uno de nuestros centros escolares.

Comandante Daniel, una vez más, los estudiantes secundaristas, hemos asumido el compromiso de no volvernos a dejar quitar ese derecho fundamental, estamos dispuestos a dar todo, por garantizar a nuestras futuras generaciones, una mejor calidad en nuestra educación, una mejor infraestructura en nuestros centros de estudios, y por eso, asumimos los compromisos con nuestro Gobierno, de mantenernos firmes en el deseo y en la superación de nuestras excelencias académicas en cada uno de nuestros centros. Gracias.

Palabras de Fidel Moreno

Este proyecto de Educación y Tecnología para nuestro Pueblo, contempla la entrega de 3 mil equipos portátiles, tal como se estaba anunciando, en 200 escuelas del país, beneficiando de esta manera a más de 85 mil niños que serán los usuarios de estas escuelas y, a cerca de 6 mil educadores, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tan importante para mejorar la calidad de nuestra educación.

Durante este mes de octubre y a partir del día de hoy, estaremos aceleradamente entregando, en la Escuela Hugo Chávez, la Escuela Miguel Larreynaga, el Colegio República de Venezuela, el Colegio 14 de Septiembre, Colegio Salomón Ibarra, Colegio Rubén Darío, Colegio República de Cuba; Instituto Rigoberto López Pérez, Centro Escolar Salomón Ibarra Mayorga, Colegio Sotero Rodríguez, Centro Escolar María Llanes Rodríguez, Colegio San Sebastián, Escuela René Schick, Colegio Luis León Espinoza, Colegio José María García.

Colegio Salomón Ibarra Mayorga, de Tipitapa; Escuela Rubén Darío en el Municipio de Tipitapa, Colegio Concepción de María, Centro Escolar Pablo Hurtado en Juigalpa, Escuela San Miguel en Boaco, Escuela Primaria Rubén Darío en Somoto, José Carlos Tercero Hernández en Nueva Segovia, Municipio de Ocotal; Escuela Pedro Joaquín Chamorro, Escuela Pública Aurora González Gutiérrez, Centro Escolar Nuclear de Ocotal; Colegio Arsenio Oviedo de Chinandega, José Montealegre Infante de Chinandega, Miguel Larreynaga de Chinandega; Engracia Chávez, Rivas; José María Moncada, Rivas; Centro Escolar Federico Cool, Masaya; Centro Escolar Carlos Ramírez, Centro Escolar Simón Bolívar, Masaya; Colegio Esquipulas en Managua, Escuela Perfecta Pérez en Matagalpa, y Colegio Público Rubén Darío en Matagalpa.

Estos 39 Centros que hemos compartido hoy, a partir del día de hoy y en el transcurso de la semana, estarán recibiendo 15 equipos portátiles cada uno, para poder empezar con este proyecto en estos colegios. Se completarán las 200 escuelas que hemos anunciado hoy, durante todo el mes de noviembre.

A continuación y para clausurar este Encuentro del Poder Ciudadano, el compañero Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses; buenas noches, [email protected] ¡juventud divino, tesoro! Siempre la juventud es el más grande tesoro para un pueblo, para una nación, para la Humanidad. Sin juventud, no hay futuro; sin juventud, no hay presente y sin juventud no habría pasado. Gracias a Dios, tenemos una juventud llena de alegría, de esperanza, con deseos de superación, con deseos de estudio, de cultura, de deporte.

Queridos profesores y profesoras, maestras y maestros, no se puede concebir un estudiante sin el maestro, ni se puede concebir el maestro sin el estudiante, y ahí está el conocimiento, en ese vínculo, en esa relación entre maestro y estudiante, está el conocimiento, está el saber.

Estimado compañero Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Raúl López Lira… ¿cómo está Embajador? Estimado compañero, Ingeniero David Ibarra, Gerente de Enitel, los saludamos a ellos, que representan los esfuerzos de un país hermano, de un pueblo hermano; nosotros estamos en casa aquí; el hermano pueblo mexicano… el Embajador y David Ibarra.

El padre de David Ibarra era Ministro de Hacienda en los años 1979, cuando triunfó la Revolución Sandinista… ¡fíjense lo que es la historia! Entonces era Presidente, de ese heroico y glorioso pueblo de México, el Presidente José López Portillo, que en paz descanse; un gran amigo de Nicaragua, que se volcó de lleno en solidaridad con el pueblo nicaragüense.

Él se volcó en solidaridad con Nicaragua y, vino en momentos difíciles, estaba la guerra; él venía en una visita a Nicaragua y los enemigos de Nicaragua, queriendo boicotear la visita del Presidente José López Portillo, colocaron una bomba en el Aeropuerto Sandino. Esa historia no la conoce la mayoría de estos muchachos y muchachas, estamos hablando de los años 1980.

Él llegaba en la mañana muy temprano, y la bomba explotó en la madrugada, horas antes de que él llegara a Nicaragua. Yo pensé en ese momento, primero, en la familia de los muertos, porque, como resultado de la bomba, murieron unos hermanos nicaragüenses. Esas bombas, cuando las colocaban y morían nicaragüenses, venía la alegría de los que le tenían odio al pueblo de Nicaragua.

Pero, pensando en el dolor de ellos y pensando inmediatamente, en la visita del Presidente López Portillo, yo me decía y le comentaba a los compañeros: seguramente, ya no va a venir el Presidente López Portillo, porque, por razones elementales de seguridad, le estarán diciendo en ese momento, su seguridad: “Presidente, ese viaje hay que cancelarlo, en todo caso hay que posponerlo, pero usted no puede viajar, porque hace apenas unas horas explotó una bomba en ese Aeropuerto donde va aterrizar su avión.”

Nosotros pensamos que, no por temor, sino sencillamente por razones de seguridad, el Presidente iba a cancelar su viaje. Y no le hizo caso a la seguridad, y se vino por la mañana; estuvo con nosotros en esta plaza, precisamente en esta plaza, hablándole al pueblo de Nicaragua… ¡fíjense! lo que es un gesto de solidaridad, porque eran los momentos difíciles donde más solidaridad demandaba el pueblo de Nicaragua.

Nosotros, en esa ocasión, le otorgamos al Presidente de México, José López Portillo, la Orden Augusto C. Sandino; y, en cada visita que hacíamos a México, nuestros funcionarios, cuando me tocaba ir a México, me encontraba con el padre de David, que era el Ministro de Hacienda, era el encargado de ejecutar las decisiones del Presidente López Portillo para colaborar con Nicaragua. Igualmente, él visitaba nuestro país con mucha frecuencia, y sigue visitando Nicaragua con mucha frecuencia.

Por eso es que nos llena de mucha emotividad, de mucha alegría este acto, este encuentro con [email protected] [email protected], porque ahora, en la Nicaragua que tenemos, desaparecieron esas bombas, y ahora, lo que hay que luchar es contra el analfabetismo y ustedes, son parte de esa juventud que está alfabetizando; son parte de esa juventud que está reparando escuelas, construyendo escuelas. Esa juventud estudiosa de [email protected], que alfabetizan y que también están reparando, construyendo escuelas, para mejorar las condiciones de estudio de los niños que van a la primaria, y de [email protected] [email protected] que van a la secundaria.

Esta noche, en un Programa que tiene esta empresa tan conocida… mañana van a decir que me volví empresario, David, eso van a decir; pero la verdad es que nosotros hemos dicho y mantenemos, que queremos inversiones en Nicaragua, con acompañamiento social. Eso hemos dicho, que el inversionista que venga a Nicaragua, bienvenido, de cualquier parte del mundo, pero que venga con acompañamiento social.

En este caso estamos hablando de un acompañamiento social para los estudiantes, acompañamiento social con las bicicletas, con los anteojos y ahora, con estas computadoras. Vean ustedes la computadora, una computadora pequeña, bien compacta, la logran ver todos los muchachos; uno la ve y puede pensar ¡eso es un juguete! porque hay juguetes para los niños que son igualitos a esto.

Parece un juguetito, muy bonito el diseño, la pintura de la computadora, y yo hasta le estaba preguntando a David ¿y esto se conecta a Internet? Claro que sí, se conecta a Internet, me dice. Esta computadora funciona… la ponemos en Waspán y funciona sin problema, tiene batería y se carga también por energía.

Van a haber de diez a quince computadoras por escuelas, en estas 200 escuelas. Hay un total de 3,500, ahí están las cajas llenas de computadoras y habrá, de diez a quince computadoras en cada escuela ¿qué significa eso? Que la computadora va a estar al servicio de los maestros y estudiantes, para desarrollar más el conocimiento, sobre el estudio específico que tienen en la escuela.

Pero también, en esto Miguel, hay que ser flexibles, las computadoras tienen que estar a la disposición de los muchachos y muchachas que quieran entrar en Internet, y quieran conocer, si quieren conocer de música, pues que conozcan de música, si quieren escuchar una música, quieren ver películas de historia, libros, etc., que puedan entrar a Internet.

Es decir, que la computadora esté disponible para que se vayan turnando en grupos, van traveseando en la computadora, van aprendiendo a manejarla los que no saben; los que ya saben manejarla, meter programas; que les permita a los muchachos y muchachas estar accediendo a ese mundo de Internet, y a la escuela le va permitir acceder a los programas que se han venido desarrollando, a partir de esta iniciativa.

Me decía el Ingeniero David Ibarra, que este es el primer cargamento de armas para la juventud, que son las computadoras, ya no son los fusiles, sino que son las computadoras, las armas para la juventud. Me decía que este es el primer cargamento, que vendrán otros, si Dios quiere, hasta que todas las escuelas que no estuvieron en la lista que leía Fidel, él leyó 39, una parte nada más ¡imagínense! Si leemos 200, nos llevamos una hora más y ya no van a poder ver la telenovela las muchachas… porque se suspendió el béisbol y estamos trasmitiendo en directo ahorita, porque llovió de nuevo y se suspendió el partido.

Estamos pendientes todos del partido. Yo le digo a mis hijos, ojalá que gane Tampa para que se prolongue la serie, porque trae un partido muy bueno, pero todo indica que los Phillip van avanzando, han avanzado bastante, están prácticamente a una victoria de esta final.

¡Fíjense, cuántas escuelas! vamos a ver. En Chinandega, en la Villa 15 de Julio, en la Comarca el Higueral, en la Comarca Ranchera, en la Comarca La Grecia, son zonas campesinas totalmente, son escuelas de hijos de campesinos y campesinas, [email protected] campesinas y campesinos; en la Comarca La Bolsa, en San José del Obraje, ¡cuántas comunidades campesinas!

Boaco, en Boaco Viejo, en Tierra Azul, un lugar muy lindo, en la Comarca Santa Elisa. En Estelí, en las escuelas que están en El Regadío, ¡famoso el Regadío de Estelí! no hay estiliano que no lo conozca; en la comunidad de Santa Cruz, también no hay estiliano que no conozca.

Luego, en comunidades de Granada; de Jinotega en la Comunidad El Dorado, en la Comunidad San Esteban, en la Comunidad San José de las Latas, en la Comunidad Datanlí, en la Comunidad de Las Lomas ¡fíjense cuántas comunidades! Ahí están los nombres de las escuelas; la escuela de las Latas se llama, por ejemplo, Escuela 14 de Septiembre, en homenaje a Andrés Castro. Andrés Castro es el mejor lanzador que ha habido en la historia del béisbol, el mejor lanzador; con una pedrada, derribó al yanqui invasor ¡el mejor lanzador!

Luego está Matagalpa, una cantidad de comunidades aquí en Matagalpa, en Samulalí, en la Comunidad del Arenal, en la Hacienda San Francisco, en la Comunidad Ocalcá, en San Jerónimo de Apeteple. En Mateare, San Andrés de la Palanca, en la comarca Las Yucas, seguro que se produce algo de yuca o se produjo bastante yuca.

En Ocotal, tenemos los barrios José Santos Rodríguez, el Barrio Ramón Augusto López, el Barrio Sandino; en Potosí, El Limonal, Apompoá. En Bilwi, ahí están dos escuelas, la Escuela Doris Roby y el Colegio Moravo Hellen Wilson, dos escuelas van a ser beneficiadas con este programa en Bilwi.

Luego está Rivas, en la Comunidad Gaspar García Laviana, la escuela se llama San Martín. Gaspar García Laviana, a [email protected] [email protected], lo estaba viendo un día por la televisión, porque estaban pasando una película de la época de la lucha contra la dictadura de Somoza, ahí aparece Gaspar; él era un sacerdote católico, originario de España, decidió incorporarse al Frente Sandinista y murió en combate, era un poeta también, dejó unos poemas muy lindos, Gaspar; su seudónimo de lucha era Martín.

¡Fíjense qué bonito! la comunidad en Rivas se llama Gaspar García Laviana, y el nombre de la escuela San Martín, el seudónimo de Gaspar; y en Rivas tenía que ser, porque Gaspar prestó sus servicios en Rivas, ahí se vinculó mucho a los campesinos, en todo el departamento de Rivas, defendiendo a los campesinos en aquella época de la tiranía somocista.

San Carlos, es una zona tan lejana, y donde hay que construir una carretera nueva, no ha habido una carretera nueva hacia San Carlos, hay que construirla, estamos en eso; ahí La Esperanza No. 1, San Ramón, La Venada, Las Azucenas, Los Chiles, que está en las fronteras con Costa Rica, son zonas bien alejadas de Managua; Linda Vista, Sector Tres.

Luego tenemos este municipio que está bien cercano de Managua, pero a la vez, tan lejano, como dice la canción “tan cerca y tan distante,” ¿qué municipio es ese? San Francisco Libre, está ahí nomasito, al otro lado del lago, pero tan distante, porque cuesta llegar a San Francisco, hay que mejorar la carretera y, cuando esté listo el puerto en San Francisco, se podrá viajar rápidamente, del Puerto Salvador Allende aquí mismo en Managua, hacia el Puerto de San Francisco Libre, se podrá viajar de aquí para allá y de allá para acá. También van a estar en San Francisco Libre, en la escuela Concepción de María.

Después está San Rafael del Sur; Somoto, en Aguas Calientes, Cacique Nicarao se llama la escuela; en San Juan de Somoto, 15 de septiembre, Día de la Independencia; en Cacaulí, Unión Centroamericana; en Uniles, en Santa Isabel… ¡cuántas comunidades! ¡A cuántas comunidades, a cuántos lugares van a llegar estas computadoras!

Villa El Carmen, la comarca Los Aburto, Samaria, Los Cedros, Montefresco, La Ceiba; Tipitapa, no podía faltar Tipitapa. ¿A cuántos departamentos van a llegar Miguel? A todos no, ahorita todavía no llevamos a todos, la RAAS no la veo, y si no está la RAAS, no está Nicaragua, si no está el Palo de Mayo, no está Nicaragua.

La RAAS es sangre de nuestra sangre, y si no está la RAAS es como no que no estuviera la RAAN, la RAAN está porque está Bilwi; no está la RAAS, no está Corn Island, ni la islita pequeña de Corn Island, ni Bluefields, ni Kukrahill, ni está la isla de los ramaquíes.

Me está explicando Fidel, es cierto, que aquí aparecen 150 escuelas en total, faltan 50 escuelas… seguro que en esas 50 escuelas tiene que haber alguna comunidad de Bluefields, de la RAAS.

Muchachos, muchachas, maestros, maestras ¡a cuidar estas computadoras! ¡tienen que cuidarlas! Los estudiantes tienen que cuidarlas; los que más van a travesearlas son los muchachos y las muchachas y tienen que cuidarlas, para poder seguir utilizándolas. Utilizarlas desde juegos, escuchar música, hasta buscar información histórica, geográfica, información de la que ustedes deseen la pueden encontrar, a través de la computadora. Van a ser 15 computadoras por escuela.

Le decimos a David Ibarra, que nos salude a su padre David Ibarra, e igualmente, que nos salude a don Carlos Slim, que estuvo en Nicaragua el año pasado y, durante esa visita, como bien recordaban ellos, se acordaron estos proyectos, estos programas, que se han venido cumpliendo. Se ha venido cumpliendo lo de las bicicletas, lo de los anteojos y ahora se está cumpliendo este programa de las computadoras.

Gracias David, gracias para tu padre, y gracias para Carlos Slim. Buenas noches.

también te puede interesar