Nicaragua

Daniel inaugura en Boaco el hospital más moderno de Nicaragua

El presidente de la república, Daniel Ortega, inauguró junto al embajador de Japón en nuestro país, Shinichi Saito, el nuevo hospital de Boaco José Nieborowsky, el cual requirió una inversión de 14.5 millones de dólares aportados por el pueblo y gobierno japonés

Daniel Ortega y Shinichi Saito
Daniel Ortega junto al embajador japonés Shinichi Saito durante la inauguración del Hospital en Boaco José Nieborowsky. | César Pérez

Redacción Central |

El presidente de la república, Daniel Ortega, inauguró junto al embajador de Japón en nuestro país, Shinichi Saito, el nuevo hospital de Boaco José Nieborowsky, el cual requirió una inversión de 14.5 millones de dólares aportados por el pueblo y gobierno japonés
» Galería de fotos

Este nuevo centro asistencial tendrá una capacidad instalada de 120 camas (antes tenía 80) y cuenta con modernos laboratorios que permitirán un mejor diagnóstico. También fueron instalados tres nuevos quirófanos.

El ministro de Salud, Guillermo González, señaló que este es el centro más moderno del país y brinda respuesta tras 40 años de necesidades del pueblo boaqueño.

“De un hospitalito pasamos a una obra que se coloca en el puntal del siglo XXI  y puedo asegurar que es el hospital más moderno con que cuenta Nicaragua”, dijo González.

Cooperación sin condiciones

El presidente Ortega agradeció al pueblo y gobierno japonés por la cooperación que presta a los nicaragüenses, misma “que no está condicionada”.

La directora del nuevo hospital José Nieborowsky, Violeta Carolina Díaz Arróliga, agradeció a Dios y dio las gracias al pueblo y gobierno del Japón por la donación.

“El comandante Daniel Ortega se preocupa por la salud de nuestro pueblo”, manifestó Díaz.

La apertura de este centro asistencial beneficiará a unas 500 mil personas que habitan en Boaco, así como a pobladores de Muy Muy, Río Blanco, Camoapa, San Lorenzo, Santa Lucía, Paiwas, Siuna y La Cruz de Río Grande, en el caribe.

El presidente instó a la población de estas zonas a cuidar este nuevo centro hospitalario y practicar la medicina preventiva para evitar enfermedades.

El embajador japonés expresó que la ayuda de su país se enmarca en la política de llevar el beneficio de la salud como un derecho humano y no como un privilegio para unos pocos.
 
Hospital con todas las de ley

El hospital fue construido con todas las condiciones y atenderá las especialidades básicas: medicina interna, cirugía, ortopedia, pediatría y neonatología.

“Estamos haciendo conciencia entre el personal de salud, que de nada sirve tener un hospital con todas las condiciones si nuestra atención es de mala calidad, así que tenemos que empezar por allí: elevando la calidad de nuestro servicio”, expresó la directora del centro asistencial.

Díaz recalcó que la nueva misión es recuperar los valores perdidos en 16 años de gobiernos neoliberales.

El alcalde de Boaco, Vivian Orozco, entregó un reconocimiento al embajador japonés. También participó Norma Toledo, candidata a la alcaldía del Poder Ciudadano.

también te puede interesar