Multiplicando el Béisbol

Encuentro de Daniel con la Selección Nacional de Beisbol Ganadora de Medalla de Plata en la I Copa América realizada en Venezuela

Encuentro de Daniel con la Selección Nacional de Beisbol Ganadora de Medalla de Plata en la I Copa América realizada en Venezuela

Palabras de Marlon Torres

Director del Instituto de Deporte

Buenas tardes compañeros, compañeras, presentes en este sencillo pero significativo acto que nos convoca el día de hoy, en que la Selección Nacional de Béisbol se reúne con el compañero Presidente de la República, para hacerle una exposición sobre los resultados obtenidos en la Primera Copa América, recientemente realizada en Venezuela, donde obtuvimos nuestro pase al Campeonato Mundial 2009, que se realizará en cinco ciudades distintas de Europa, habiendo clasificado específicamente al grupo en Moscú.

Se encuentran con nosotros los peloteros de la Selección Nacional; el cuerpo técnico, encabezado por don Omar Cisneros; Miembros de la Junta Directiva de FENIBA, encabezado por don Carlos García, su Presidente; además de periodistas, cronistas deportivos y otros dirigentes deportivos que nos acompañan.

La idea, compañero Presidente, es que se le haga una pequeña exposición sobre los resultados obtenidos, sobre la participación y preparación de nuestra Selección el próximo año y, a partir de esa exposición, un intercambio de ideas alrededor de este tema.

Palabras de Omar Cisneros

Manager de la Selección

Señor Presidente, antes de dejar al Subcomisionado Julio Sánchez, Entrenador General del Equipo, con la exposición nuestra hacia usted, quisiera, en nombre del Equipo Nacional ganador de la Medalla de Plata en el Premundial de Venezuela para que participemos en la Copa del Mundo en Moscú, quiero entregarle, en nombre del Equipo Nacional, la Medalla que con esfuerzo y sacrificio ganó este equipo; el capitán del equipo nuestro, Luis Avellán, le entregará a usted la Medalla de Plata que ganamos en Venezuela.

El Subcomisionado Julio Sánchez va a presentar el proyecto nuestro para la Copa del Mundo 2009 en Moscú.

Palabras del Subcomisionado Julio Sánchez

Director Técnico de la Selección

Buenas tardes público presente, antes de todo, queremos agradecer la fineza por recibirnos, esta es su Selección, la Selección de Nicaragua.

Cuando estábamos finalizando la Copa América en Venezuela, nos reunimos con algunos miembros de FENIBA y con Omar Cisneros, y nos surgió la idea de hacer un proyecto, un perfil para la Selección Nacional; un proyecto con visión de nación, que nos permita, no solamente al Gobierno, sino a algunas identidades, colaborar en este valioso proyecto.

Nicaragua se ha destacado en el mundo, en el béisbol, tenemos muchos jugadores de Grandes Ligas y en el Boxeo; creo que nos merecemos una oportunidad, y es por eso que le vamos a hacer esta exposición. Este es un pequeño índice de lo que se trata, una introducción, los objetivos generales, lo que nosotros perseguimos, el sistema organizativo de la Copa del Mundo 2009, porque algunos cronistas y algunas radios manejan una información y otros, otra. La información nuestra es fresca.

La Unidad de Entrenamiento, las estadísticas y resultados de la Copa América 2008 y el Presupuesto. En esta introducción, el cuerpo técnico de la Selección, en conjunto con el Ejecutivo de FENIBA, queremos presentarle a usted un proyecto valioso, con visión de nación, que genere confianza y que, no solamente motive a su Gobierno, sino a la empresa privada, al Ejecutivo del Comité Olímpico, que también consideramos que se debe insertar en este proyecto de nación, y al Director del Instituto Nicaragüense de Deporte.

Nosotros, la Selección Nacional, obtuvimos el Segundo Lugar, muy meritoriamente, y quedamos en el Grupo D, con Rusia, Japón, Francia, Gran Bretaña; tendrán que eliminarse y, uno de ellos va a quedar insertado en el grupo nuestro, junto con Nicaragua. Esta Copa del Mundo reviste gran importancia, porque se trata nuevamente de estar en los eventos mundiales y pelear, luchar, por el prestigio de la pelota nacional.

Los objetivos generales que nosotros perseguimos en esta preparación del año 2009, es lograr que los miembros de la Selección Nacional de Béisbol de Nicaragua, adquieran la mejor forma competitiva, mental, física y técnica, para obtener resultados altamente satisfactorios en la Copa del Mundo 2009. Ajustar y afinar, a través de un plan de entrenamiento especial, los conocimientos teóricos, prácticos, aplicando los fundamentos técnicos básicos del béisbol y estrategias a utilizar en la competencia.

Aaquí viene lo más importante, que es donde yo creo que esta Selección se merece, no solamente el aplauso de los fanáticos, sino de toda Nicaragua, porque la verdad de las cosas, es que yo he estado en muchas selecciones y nunca había visto tanta motivación, tantos deseos y mucho patriotismo. Nosotros lo que vamos a impulsar, si Dios quiere y nos da la oportunidad de trabajar con la Selección, es la armonía del equipo, el patriotismo, la coherencia y el trabajo de equipo, que por eso muchachos, sé que ustedes ganaron la Medalla de Plata.

El sistema organizativo de la Copa, según la IDAF, ellos tienen 5 grupos de cuatro equipos, estamos hablando de 20 equipos; los europeos inteligentemente, aseguraron a dos equipos, que son Italia y Holanda. El Grupo A, su sede es Praga, República Checa, y estos son los equipos que van a eliminarse; el Grupo B, es en Barcelona, España y esos son los grupos que van a eliminarse; igual el Grupo C, D y el E.

Nosotros estamos en el Grupo D… ¿qué quiere decir? Que de cada grupo van a clasificar los dos primeros lugares, estamos hablando de 10 equipos, más Holanda e Italia que están asegurados, porque sus sedes son Italia y los Países Bajos, Rotterdam y Amsterdam de Holanda. Esto es de acuerdo a lo que nos envío la IDAF. Así están sembrados los grupos ¡no es fácil! Hay que pasar la primera etapa, para poder llegar a esta otra y moverse de sede; o sea, que nosotros tenemos que clasificar en primer lugar, esa tiene que ser la meta nuestra.

La unidad de entrenamiento, nosotros lo hemos concebido en tres partes fundamentales; esta unidad de entrenamiento se desprende de un plan único, que lo vamos a hacer con los entrenadores, vamos a ver, tiempo, espacio, logística, los requerimientos que vamos a utilizar y, de esa manera, de acuerdo al Campeonato Nacional que se plantea para enero del 2009, preparar nuestra Selección Nacional.

Hemos logrado entender, aunque muchos no piensen como nosotros, que si a este equipo se le dan todos los recursos, todas las condiciones, y sobre todas las cosas, llamamos al personal adecuado, este equipo obtiene muy buenos resultados, porque todos los nicaragüenses lo que queremos es que Nicaragua sea representada con sus mejores atletas. Yo creo que la mejor fórmula, es que todos tengamos un campeonato bonito, atractivo, y escojamos una Selección que vaya a representar a Nicaragua y que tengamos muy buenos resultados.

Estas son las partes que nosotros hemos concebido, eso lo vamos a insertar en el Plan Nacional de Preparación. Este es el resumen de la unidad, y hemos concebido que para preparar la Selección se necesita este personal, que nunca lo hemos tenido, por la falta de recursos y de logísticas.

Se necesita un director o manager, un entrenador extranjero, nosotros ya hemos tenido; en el Mundial del 94, trajimos a un señor de Estados Unidos, y alguna gente que nos ayudó y fortaleció nuestro conocimiento. Un entrenador general, cuatro coachs, dos asistentes o ayudantes de terrenos, dos calienta pitcheres, un médico, un masajista y un administrador, que es importante.

Aquí viene el segundo componente, que son las estadísticas y resultados de la Copa América 2008; pero antes de todo, consideramos agregar algunos valores a esta mística de la Selección. Algo importante, inteligente, que hizo FENIBA este año, fue hablar claro, sincero y con el corazón en la mano: muchachos, esto es lo que hay.

Yo creo que ustedes fue una de las delegaciones que iba con menos condiciones, con veinte bates, mientras México, Puerto Rico, Antillas Holandesas, tenían hasta 120 bates en sus bateras, pero, nosotros teníamos el patriotismo y el orgullo, y quedamos encima de ellos… ¡porque tenemos esa garra de los nicaragüenses!

En ese entonces se les ofreció 2,500 córdobas, ¡que no nos dé pena! esas son las condiciones que tenemos; por 2,500 esta gente aceptó ese salario en el mes, y once dólares de viáticos que recibieron cada día que estuvieron en el extranjero. Por eso nosotros, desde Venezuela decíamos, esta Selección no es de don Carlos, no es del Gobierno, ¡es la Selección de toditos los nicaragüenses! De esta Selección nos debemos sentir orgullosos, así como cuando gana un campeonato de boxeo un joven nicaragüense, ese campeonato es todos nosotros también, aunque no seamos boxeadores.

Creo muchachos, que hay que meterle mano, porque la verdad de las cosas, talvez nos toman en cuenta para el clásico, en el futuro; porque la verdad es que hemos decaído un poco y creo que la mejor bandera es, tener una buena participación en el mundial, honrosamente, y quedar por lo menos en los cuatro primeros lugares. Nosotros creemos que en esta Selección hubo mucha disciplina, porque la verdad de las cosas es que hubo disciplina y eso es importante, hubo mucha motivación, entusiasmo, deseo, colaboración, buena actitud, patriotismo, y trabajo en equipo.

Estos dos muchachos, Ofilio Castro y Danilo Sotelo, por gracia de Dios y de los nicaragüenses, quedaron en el equipo de Todos Estrellas. Ofilio quedó en el ranking del tercer mejor bate y Sotelo quedó de sexto, él fue uno de los mejores jardineros, y Ofilio Castro la mejor segunda base, por los que pido un gran aplauso.

Estas son las estadísticas de bateo de la Selección Nacional, individuales. Los que están en amarillo no tuvieron los turnos oficiales, los que están en blanco sí los tuvieron; si ustedes se fijan, Ofilio Castro, Danilo Sotelo, Justo Rivas y Esteban Ramírez, fueron los únicos que batearon arriba de 300, pero los demás, hicieron su esfuerzo, hicieron su trabajo.

Las estadísticas de pitcheo de la Selección, ahí están, hombre por hombre, cómo quedaron: Esteban Pérez hizo un excelente trabajo, Carlos Pérez, Víctor Duarte, Oswaldo Mairena, en fin, cada quien contribuyó.

Y si nos vamos a las estadísticas de bateo por equipo, quedamos en tercer lugar, a tres puntos de los profesionales de México. Cuando yo me encontré en el lobby al manager, me dice: “oye, ustedes pelean, no se rinden, y nosotros de repente bajamos la guardia y nos ganaron el juego, pero lo hicieron bien.” Y con un montón de gente ganando un montón de dólares.

Sin embargo, fue el agarre de ustedes, el coraje, ahí está… 293 puntos, colectivamente abajo Venezuela, abajo Panamá, que siempre nos ha ganado, desafortunadamente; Antillas Holandesas, que lleva un tremendo equipo, con un montón de gente profesional, de muy buena calidad, y quedamos en tercer lugar en bateo.

Si es en pitcheo, Nicaragua es un fenómeno, con las selecciones que vaya, desde los años 80, me acuerdo, siempre quedaba en los primeros lugares en pitcheo. El pitcheo estuvo excelente, quedamos en segundo lugar, encima de todos los profesionales de América; dimos una lección de coraje y de deseo.

Y aquí está el último componente, que me gustaría que el Licenciado Iván García, Secretario de FENIBA, expusiera la propuesta del presupuesto Selección Nacional del 2009. Esto fue un trabajo arduo, fue un trabajo de pinceladas, porque tuvimos que llamar a varias empresas, para ver valores y presentarle al Gobierno del señor Presidente Ortega, una propuesta.

Palabras de Iván García

Secretario de FENIBA

Muy buenas tardes a todos, Excelentísimo señor Presidente de la República, todas las personas presentes, mi nombre es Iván García, soy el Secretario General de la Federación, pero también estuve como Delegado del equipo en Venezuela. Así que in situ, tuve la oportunidad de ver, paso a paso, minuto a minuto, todo el comportamiento del equipo por el cual, en mi calidad de Delegado Oficial ante el evento, ratifico las palabras de Julio Sánchez, en cuanto al comportamiento de este equipo.

Dentro de tantas dificultades, estos muchachos se olvidaron de todas ellas y a la hora del juego, dejaron en el terreno, sudor y sangre, lo cual yo fuí testigo ocular de todo ese enorme esfuerzo. Lo ratificamos en toda la expresión y el sentido de la palabra.

Como decía Julio, hemos tratado de hacer un proyecto que tiene elementos cualitativos, y vamos a entrar a la parte cuantitativa de la proyección de la Selección Nacional para el 2009.

Propuesta de Presupuesto. Se consideran tres etapas, la etapa o fase primera, que es el Plan de Preparación Especial en Nicaragua durante los meses de julio y agosto; antes, la FENIBA piensa que debe de haber un campeonato que nos enchufe, que sirva de eslabón para esta fase de entrenamiento, antes de los meses de julio y agosto.

La etapa segunda, son los juegos de preparación del 1 al 7 de septiembre, siete días. Estimamos que el Campeonato Mundial comienza el 7 de septiembre y que la Selección debe salir el día primero, porque, como hay un cambio de continente, para el proceso de adaptación de los muchachos necesitamos tres o cuatros días de anticipación, para que ellos se adapten al ambiente donde van a jugar, en Rusia. Entonces pensamos salir del 1 al 7 septiembre.

La etapa tres, es la participación directa en la Copa del Mundo, del 9 al 27 de septiembre, que significan 20 días.

En la etapa o fase primera, el Plan de Preparación Especial en Nicaragua por dos meses, hay un desglose, que no vamos a entrar en tanto detalle, pero lo que se necesita de pelotas de cuero, de caucho, los arreos del catcher, el guante de catcher, los bates de… los bates de madera, la brea en tubos, pesas circulares, pesas en formas de cono, tacos, cascos para receptores, bolsos, baldes, cronómetros, tablas, banderas, bolsas para hielo, pizarra acrílica para la enseñanza teórica, zapatos de tenis, cuerdas de hules, camisetas, short, gorras, uniformes, protector para bola bombeada, protectores para bateo; batinstick que es una herramienta que se usa para entrenamiento de bateo, carretillas para las pelotas, máquinas S36.

Se necesita una máquina tira pelotas en el país, porque esa es la herramienta principal para afinar el bateo; cuando después nos encontramos en el extranjero con lanzadores que andan por 95, 97 millas y nosotros, no hemos practicado con velocidades de ese tipo y nos significa un desajuste bastante costoso; radares de velocidad, las pistolas, la jaula de bateo… ¡súper necesaria!

En fin, hemos leído anteriormente todas las partes de herramientas que se necesitan, para un entrenamiento razonable y que demanda el Equipo Nacional.

El salario mensual del personal técnico, esta es una propuesta que ya se la hemos expuesto a Marlon, la hemos encontrado más o menos razonable, pero está pendiente de ratificación. Un manager o director del equipo, 7,500 córdobas; un entrenador general, 6,000; un coach de pitcheo, 5,000; 5 entrenadores de 5,000 córdobas cada uno, 25 mil córdobas; un médico.

La Selección estuvo en Venezuela sin médico y, la verdad es que a mí me significó muchos sinsabores cuando los muchachos me decían, tengo tal cosa y yo no hallaba qué hacer, porque yo no soy médico; yo tengo especialidad en finanzas y otras cosas, pero me demandaban atención médica ¡y ni modo! como decimos en término popular, se tuvo que socar. Pero tenemos ahí al asesor, al doctor Sandor Guido, que aunque es dentista, él me ayudó bastante para ver asuntos musculares y cuestiones ¡hicimos de tripas corazón en este viaje!

Un masajista, dos ayudantes de terreno, dos calienta pitcher, los 32 jugadores a 5,000 córdobas cada uno, y un administrador que se le estarían ofreciendo 6,000 córdobas, para un subtotal de 223 mil córdobas.

Durante la fase uno, tenemos el apoyo de logísticas, todas las herramientas que mencionamos, 26 mil dólares, salario del mes julio, 11 del mes de agosto, para un subtotal de 49 mil dólares, en cifra cerrada. Esa es la primera fase.

Los juegos de preparación del 1 al 7 de septiembre. Para esa actividad ya necesitamos los uniformes de visitantes a un club, gorras, fajas, medias, sudaderas, guanteletas, zapatos spikes, zapatos para coach, chaquetas para lanzadores, buzos, brea, manoplas, uniformes de prácticas; porque para el evento tenemos que dejar los uniformes nuevos y para los juegos de práctica necesitamos uniformes que digan Nicaragua y que nos represente.

Trajes de viajes, camisetas polo o guayaberas, alguna cosa que tendremos que buscar, el maletín médico, pelotas de cuero para esa etapa, pelotas de caucho, soportes plásticos para bola bombeada, bolsos y maletas de viajes.

El salario del personal técnico para esa etapa: manager o director del equipo, 140 dólares por los 7 días; 5 coach, 105 dólares cada uno; un médico, que se le pagan por esos 7 días, 100 dólares; 22 jugadores, a 105 dólares cada uno por esos 7 días; un administrador, un delegado y un jefe de misión.

En las necesidades me parece que vamos a tener que poner algo de ropa para frío, cuando se llega a Europa, necesariamente tenemos que tener algún suéter o abrigo, alguna cosa que nos permita defendernos en el momento de frío.

El subtotal de la etapa fase dos, estamos hablando de 33 pasajes aéreos, se estima en promedio 2,300 dólares cada boleto. Aquí hay cierta incertidumbre, en este pitchaje de los boletos, porque vamos Managua a Moscú, pero si clasificamos, que lo tenemos que hacer porque estamos con Francia, Rusia y Japón, debemos de ganarle a Francia y a Rusia; y Japón, que se ponga adelante también, se va a ir. Tenemos que clasificar y luego, tenemos que pasar de Rusia al grupo de Holanda o al grupo de Italia.

En este pasaje aéreo está considerado ese movimiento, pero estimado, en cifras gruesas, puede ser un 20% menos, o un 20% más. Eso significa 75 mil 900 dólares, que me adelanto a decir o expresarle a los señores presentes y al Excelentísimo señor Presidente, que significa aproximadamente el 40% de los costos del Presupuesto, los pasajes aéreos.

La logística, 20 mil 400 dólares, ya la habíamos explicado y el salario 3 mil, para un subtotal de la fase dos, de 100 mil dólares, ya puestos en Europa.

La fase tres, la participación en la Copa, o sea, la fecha de evento, del 9 al 27; el salario al personal técnico, ahí está desglosado, son veinte días, el manager, el coach, el médico, los jugadores, no veo que ninguno de los jugadores tome nota, un administrador, un delegado, un jefe de misión. Vamos a meterle más rápido por el tiempo. Total general la fase uno, 49 mil dólares; la fase dos, 100 mil y la fase tres 16 mil 700.

Otros rubros: seguro para peloteros de la Major League Baseball; si nosotros pretendemos insertar en la selección jugadores que pertenecen a los equipos de la organización de Grandes Ligas, ellos demandan y exigen un seguro para ese pelotero, entonces, está una partida en reserva, para ese caso.

El entrenador extranjero; pensamos en un entrenador extranjero de calidad, para pagarle julio y agosto, dos meses de salario, 5 mil dólares cada mes, 10 mil dólares en total, más hospedaje, alimentación, pasaje, y movilización interna. Esas son las condiciones que hemos negociado en ocasiones anteriores, cuando han venido aquí Luis Pian, Rico Carti, Dari Van Tasel y otros entrenadores.

Juegos de preparación, última quincena, 20 mil dólares, esos son los que llaman juegos de tope, que tenemos que hacer, son necesarios y decisivos para fortalecer la coherencia y el time work del equipo. Y los imprevistos, 10 mil dólares para gastos menores, pasaportes, cédulas, visas, fotos, papelería, hielo, agua, gatorade, medicamentos, exámenes. Hay que hacer unas banderas para ponerlas en las astas que están en los campos de juegos, ahí va a ondear la Bandera de Nicaragua y también una bandera para el dugout. Necesitamos llevar unos souvenirs, regalías, para las autoridades del béisbol mundial.

Para eso serviría el imprevisto, y tenemos un gran total de 230 mil dólares, que repito, más o menos un 35% podrían significar los pasajes aéreos. Eso es rápidamente o brevemente el presupuesto de esta proyección para 2009, como decimos en buen nicaragüense, señor Presidente, con todos los fierros. Muchas gracias por su atención.

Palabras de Daniel

Buenas noches hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, nos encontramos muy contentos de este encuentro con los Jugadores de la Selección Nacional de Béisbol: Marlon Abea, Stanley Loáisiga, Edgard López, Jorge Avellán; Justo Rivas, Danilo Sotelo, Hilton Calderón, Armando Hernández, Carlos Pérez; Oswaldo Mairena, Esteban Pérez, Sergio Mena, Sandor Guido, Ofilio Castro; Eddy Talavera, Esteban Ramírez, Yader Hodgson, Renato Morales; Víctor Duarte, Jairo Pineda, Elvin Orozco y Douglas Argüello.

El Cuerpo Técnico que participó en la Copa en Venezuela: Omar Cisneros, Ramiro Toruño, Miguel López, Julio Sánchez, Juan Espinoza, Jairo Mendoza y el Directivo de FENIBA que los acompañó, que nos acaba de exponer, Iván García.

Es un orgullo realmente para nuestro país, para nuestro pueblo, la forma en que ustedes se destacaron en la Copa América, donde participaron Puerto Rico, Nicaragua, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Antillas Holandesas, Brasil, Guatemala y Aruba.

Nicaragua ocupó el segundo lugar, ¡imagínense! De un total de 10 equipos, segundo lugar, ¡y equipos muy buenos! con los que Nicaragua se batió en la Copa América y, con un gran recurso, la moral… ese fue el recurso, porque los recursos materiales, como ya nos explicaban, fueron totalmente limitados. ¿Cómo nos explicamos una victoria con recursos materiales tan limitados, mientras, otros equipos tenían recursos abundantes y eran buenos equipos? Porque puede haber un equipo con muchos recursos y no ser bueno.

Pero, cuando tenemos un buen equipo, con buenos recursos y, un equipo con muy pobres recursos logra salir victorioso, la única explicación es la moral y, claro, la capacidad, la calidad de los jugadores; porque tiene que haber combinación de calidad, de capacidad, con moral, porque por mucha moral que exista, si nunca hemos agarrado una pelota, no podremos jugar ni primera base, ni segunda base, ni pitchar. Se necesita tener la destreza, la capacidad, la garra que tiene el pelotero nicaragüense, porque eso tiene el nicaragüense, ¡tiene una garra…! siempre la ha tenido y siempre ha dado la pelea.

Aquí tenemos al amigo Carlos García, que es un conocedor de lo que es la historia del béisbol en Nicaragua ¡es parte de la historia del béisbol en Nicaragua! Queremos felicitarlos a todos ustedes en nombre de nuestro pueblo, y decirles que esta Medalla, nosotros se la entregamos al pueblo de Nicaragua, la depositamos en el pecho del pueblo de Nicaragua, porque ustedes han representado al pueblo nicaragüense, y llevan en su corazón al pueblo de Nicaragua.

Ahora se trata del otro desafío, que es el desafío mayor, en Europa. Ya nos exponía el compañero, en Europa son cinco grupos. Ahí en todos los grupos hay equipos de primera; en el Grupo A, hay equipos muy buenos, todos son muy buenos, se destaca ChinaTaipei, Australia, México y los Checos, que han sido grandes futbolistas y ahora están dando la pelea en el béisbol.

El Grupo B, en España; Europa realmente ha sido fútbol, pero hace ya un buen rato que algunos países europeos han venido entrando en el béisbol y con mucha fuerza. Tenemos a España que es uno de los grandes equipos de fútbol, uno de los grandes países amante del fútbol, en Europa, en el mundo. Cuba, ¡ni hablar! que ha sido un país muy destacado en el béisbol, es un gran campeón; Sudáfrica, Puerto Rico… ¿Omar, qué sabes de Sudáfrica, qué tal equipo tienen?

Palabras de Omar Cisneros

Hace como 3 años, vino alguien de Sudáfrica a Nicaragua y fue a la Federación de Béisbol, no estaban los dirigentes, pero ya juegan pelotas y requerían de los entrenadores nacionales, se tuvieron que ir a Cuba, a Dominicana y a Venezuela; en Sudáfrica están los entrenadores de esos países.

Palabras de Daniel

En Puerto Rico un gran pueblo, amante del béisbol; cada vez que hablamos de Puerto Rico, inmediatamente nos viene a la mente, ese héroe del béisbol y que le tenía un gran amor a Nicaragua, Roberto Clemente, no nos podemos olvidar de él. En el Grupo C en Suecia, ¡fíjense, los suecos jugando béisbol! Quién se iba a imaginar a los suecos jugando béisbol, son grandes futbolistas; Corea, ya tiene su rato de estar peleando en el béisbol; Canadá, Antillas Holandesas es un equipo fuerte también, ya lo mencionaban.

En el Grupo D, donde van a estar, la sede va a ser en Moscú, en Rusia; los rusos también han sido grandes futbolistas, y ahora está Rusia también incursionando en el béisbol; Japón, el equipo japonés es muy fuerte; ahí va a tocar con Francia o Gran Bretaña, ya explicaban, el que clasifique de los dos. Nicaragua tendrá que enfrentar al que clasifique de los dos, Francia o Gran Bretaña; los dos son países futbolistas, pero así como el fútbol está llegando a todas partes, porque está entrando a todos estos países centroamericanos, sobre todo los países donde practicamos más béisbol y muy poco fútbol, ha entrado ya a Nicaragua, a Cuba; de la misma forma el béisbol está entrando en los países europeos.

El deporte está haciendo que nos encontremos, que nos acerquemos los pueblos. En ese grupo estará Nicaragua y tenemos la fe en Dios y en esta Selección de garra, de mucho valor, que vamos a clasificar.

En el Grupo D, la sede va a ser en Regensburg, Alemania, ahí van a estar los alemanes… ¡quién se iba a imaginar a los alemanes jugando béisbol! que son grandes futbolistas; van a estar los Estados Unidos, que tenemos ahí, de los grandes equipos, Cuba, Estados Unidos, China, y Venezuela que tiene muy buen béisbol.

Es un desafío bien grande para estos jóvenes, para estos deportistas, hermanos nicaragüenses, esta participación en la Copa del Mundo. Luego, vendrá la final, después de esto; esta sería la clasificatoria, aquí vendrían clasificando dos de cada grupo, y luego, viene la semifinal o la final… ¿Es así, Omar?

Palabras de Omar Cisneros

Van a ser dos grupos de seis, uno va a jugar en Holanda y el otro en Italia; va a clasificar dos de cada grupo, más Holanda e Italia que están sembrados.

Palabras de Daniel

Está claro el escenario, ese va a ser el gran escenario deportivo del año 2009, donde Nicaragua ya se ganó el derecho de participar.

Estábamos conversando, el día que le entregamos un reconocimiento a esta muchacha Estela Tiffer, que acaba de ganar Medalla de Oro en Puerto Rico, y luego, nos quedamos conversando con Marlon y con Enrique Armas a hablar de ustedes… ¡pero hablar bien, sí!

Yo les dije qué hacemos, qué podemos hacer para apoyar, porque yo me enteré… estaba viendo temas de orden económico, de orden social y la verdad, es que medio me enteré, por los medios de comunicación, que ustedes se estaban preparando para salir y, a última hora, cuando aparecieron creo que con Denis Martínez, al cual hay que reconocerle el apoyo que les brindó, él es un gran pelotero, un orgullo de Nicaragua; allí me enteré que iban.

Hemos estado más de cerca con los boxeadores y con los atletas que van a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y ¡la gran sorpresa cuando ustedes alcanzan la victoria! Después que le entregamos a esta muchacha, que fue la semana pasada, un reconocimiento, me fui a conversar con ellos dos sobre qué podíamos hacer. Me gustaría escuchar a Enrique Armas, a ver qué nos dice del béisbol, explicales algo de lo que hablamos… ¡hablá como cronista, da la crónica!

Enrique, siempre anda ahí, como Alexis en boxeo, Enrique me dice, béisbol, béisbol… porque yo mucho hablo del atletismo en general, de los boxeadores, que tanto han estado destacándose, pero Enrique ahí está, ¡no se olvide del béisbol! me dice, y tiene razón. El béisbol está en toda Nicaragua, no nos podemos olvidar del béisbol.

Palabras de Enrique Armas

A grandes rasgos, lo que se conversó con el Presidente y con el arquitecto Torres, Director del Instituto de Deportes la semana pasada, fue lo siguiente:

El Presidente es partidario de que volvamos a jugar un torneo de béisbol alegre, nacional, largo, como el que jugábamos en los años 80. Le planteábamos al Presidente el nombre, él decía, que Pomares es una marca, el campeonato, y que valdría la pena retomar ese nombre y más en este caso, recordando que Vicente Padilla, nuestro único pelotero en grandes ligas ahorita, es sobrino de Germán Pomares Ordóñez.

A manera de anécdota, hasta se tenía que colar en el estadio, tirarse el muro del Chinandega para ver jugar a su ídolo, que era Pablo Juárez… ¡cuántos chavalos no tienen que hacer lo mismo en los estadios, todavía! A lo mejor, valdría la pena hacer algunas consideraciones en el precio de la taquilla para que los muchachos vuelvan al estadio.

Con Marlon hablábamos algunas cosas y entre otras se platicaba lo siguiente… volver a jugar el Campeonato Pomares, jugar de enero a julio y terminar el campeonato en agosto, para que los muchachos entren con toda la gana al Campeonato Mundial de septiembre. El Presidente nos recomendaba, sugería a los organizadores del Torneo que en este caso, sería conjuntamente el Instituto de Deportes y la Federación de Béisbol, jugar sólo los fines de semanas, por el asunto económico, energético, ustedes están viendo cómo está la situación en todo el mundo.

Se hablaba de doble juego sábado, doble juego domingo, dándole gran participación a los juveniles, con peloteros nacionales únicamente, que ha sido una inquietud del Presidente… ¿por qué tanto extranjero últimamente en el béisbol, si antes lo jugábamos sólo con nacionales y pasábamos entretenidos…?

Inclusive, me llamó la atención, el Presidente habló de la regla de los menores, de mantener a los chavalos siempre jugando, que fue algo que dio muchos resultados y que Marlon, dicho sea de paso, recordaba, a la hora de la sugerencia del Presidente, que eso fue lo primero que decidieron quitar los Directivos de los equipos, a la hora de la última final.

Yo le decía al Presidente que el torneo se puede hacer igual que antes, siempre y cuando el Gobierno garantice todo el apoyo, y el Presidente decía que sí, que el Gobierno estaba dispuesto a dar todo el respaldo, para volverlo a jugar como antes, con los equipos tradicionales que mantenían entretenidos a todos los fanáticos a lo largo de los meses: Bóer, San Fernando, Granada, Rivas, Carazo, León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Boaco, Chontales, y por supuesto, la Costa Atlántica, para lo cual el Presidente dijo que iba a conversar con el Comandante Lumberto Campbell, que es uno de los hombres que armó el equipo de la Costa, anteriormente.

Surgieron los nombres de quiénes podrían trabajar apoyando el Campeonato; Marlon nos recordaba, decía en la reunión, Enrique tiene unos nombres ahí. Yo sugería a tres estimados hombres muy experimentados en béisbol que están aquí, que trabajarían conjuntamente con la Federación, por supuesto, yo quisiera que se pusieran de pie, ellos son, el doctor Carlos Reyes Sarmiento, ex Presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, él habló incluso con el Presidente el miércoles, él fue Vicepresidente de la FENIBA y tuvo a su cargo, organizar el Primer Campeonato, cuando comenzaron a jugar todos los equipos.

El ingeniero Noel Urcuyo Báez, que ha trabajado en todos los campeonatos también; para su información es uno de los hombres que construyó los apartamentos San Antonio, en los escombros; él puede trabajar en la construcción del nuevo estadio también, si se consiguen los recursos. Ha trabajado con la Liga Profesional ahorita, últimamente, tiene mucha experiencia.

Y el licenciado Reynaldo Rivera que también trabajó organizando muchos torneos de béisbol, es graduado en Cuba, en deporte, y cuando surgieron sus nombres, yo me comuniqué con ellos y usted ya habló con uno de ellos, Carlos, que por supuesto dijo inmediatamente que estaba anuente.

Se insistió en la plática, en los peloteros nacionales, en el Campeonato; se garantizaba, nos decía el Presidente, el respaldo del Gobierno para la Selección y para el Campeonato. Por supuesto que habrá una participación decidida de la gente de la Federación de Béisbol en el Comité Organizador del evento.

A grandes rasgos, eso es lo que se habló, porque como les decía hace unos momentos, ahora que los campeonatos han estado reducidos a 4, 6, 7 equipos y que terminan jugando la final los dos que aguantan, no propiamente los dos que clasifican, se ha perdido un poco de aquel colorido, de aquella alegría que se vivía en todos aquellos meses de los Campeonatos Nacionales.

Yo hacía un poco de memoria y me llamaba la atención que, hemos tenido muchos costeños en Grandes Ligas y ahora, ya no hay equipo de la Costa Atlántica en el béisbol de Primera División y eso sólo se puede con el respaldo del Gobierno. David Green, estuvo en Grandes Ligas, era costeño; Marvin Benard también, Albert Williams, Devern Hansack. Los muchachos del campo, al reducirse el número de equipos, muchos de ellos han perdido la posibilidad de surgir a primera división.

Hace unos meses yo entrevistaba a un muchacho y me decía: yo soñaba con llegar algún día a jugar en el Estadio Nacional. Un muchacho de una de las comarcas, y ese sueño se ha perdido, al desaparecer muchos de los equipos tradicionales.

Me parece que es hasta injusto, en un país donde hemos tenido 3 peloteros campesinos, que ya llegaron incluso a Grandes Ligas, como son: Porfirio Altamirano de Guiscarán, Oswaldo Mairena de Chinandega, bien adentro, y Vicente Padilla. Los tres de origen campesino y lograron llegar a Grandes Ligas.

Todas esas cosas fueron las que hablamos la semana pasada con el Presidente y con Marlon; ahora sólo falta el empuje, el anuncio oficial del Presidente en este sentido, y las coordinaciones del caso. El compañero Marlon Torres ha estado hablando con los directivos tradicionales del béisbol y creo que podría dar alguna información adicional, de cómo van algunas platicas que él ha sostenido, porque la idea del Presidente, como nos decía la semana pasada… ¿cómo hacemos con esto del béisbol?

Porque en realidad, el viaje más lindo de toda la semana y, todos ustedes que son peloteros desde hace muchos años, directivos desde hace muchos años y fanáticos desde hace muchos años, saben que el viaje más lindo del fin de semana era el viaje al estadio. Era un viaje que llevaba parte de la identidad nacional, era un viaje que tenía folklore, con la alegría que se vivía en los estadios, si jugaba la Costa había mucho baile costeño. Era un viaje que tenía que ver hasta con la gastronomía nacional, porque no hay cosa más rica que un vigorón de estadio, un domingo, a las 10 de la mañana, viendo jugar al Bóer.

Todas esas cosas, lamentablemente se han perdido, no se tuvo últimamente mucho apoyo de parte del Gobierno y la esperanza de todos los que andamos con ese cuento, que yo le digo siempre: Comandante, béisbol, béisbol… que ya le ponga la firma al proyecto, y comencemos a jugar alegre otra vez.

Palabras de Daniel

Fíjense todo lo que hablamos, todo lo que conversamos, fue una conversación realmente improvisada, estábamos en el Gimnasio La Salle y después del acto, nos metimos a una salita y ahí mismo, empezamos un poco a intercambiar ideas; siempre bajo las condiciones de que hay que tomar en cuenta a la FENIBA. Tienen que hablar con Carlos, les dije, porque hay que destacar y reconocer el esfuerzo que han hecho ustedes estos años para mantener vivo el béisbol, ¡no ha sido fácil! Un esfuerzo extraordinario, que ha permitido que no desaparezca el béisbol y que estemos dando la cara frente a un mundial que se va a realizar en Europa. A ver Marlon ¿qué decías?

Palabras de Marlon Torres

Director Ejecutivo del IND

Buenas tardes compañero Presidente, le puedo informar que desde el miércoles pasado hemos estado en contacto con distintas organizaciones, dirigentes; nos reunimos con algunos Directivos de la FENIBA, con algunos Directivos de la Liga Nicaragüense del Béisbol Profesional; hemos conversado con los Presidentes de algunos clubes, Estelí, Matagalpa.

Hoy tuvimos una conversación con el Comandante Campbell y un grupo de costeños, donde está Leslie Cobo, Valdrack, Iván Acosta, un grupo de costeños que están muy interesados y que en el aire agarraron la iniciativa para impulsar el equipo de la Costa Atlántica.

Le podemos informar que con todos los que hemos conversado, hay una aceptación unánime alrededor de esta idea, de unir los esfuerzos del Gobierno, de las organizaciones que impulsan el béisbol, de la iniciativa privada, de los promotores, directivos, equipos, específicamente alrededor de este Proyecto de Campeonato Nacional que, el Presidente insistía, fuera la fase cero de la Selección Nacional, para el próximo año.

Insistía en un proyecto de 5, 6 meses que mantuvieran en actividad a los peloteros nacionales y que en el mes de julio, pudiera convocarse a la Selección Nacional como ya ustedes han visto en este plan, julioagosto, y desembocar en septiembre en el mundial.

Todos han aceptado colaborar en este esfuerzo y como bien decía Enrique, lo que tenemos que hacer simplemente ahora es, convocar y sentarnos a hacer números, para conocer la envergadura de la dimensión de lo que estamos hablando, y nada mejor que los especialistas en el béisbol, con los que hemos conversado, para organizar un evento que lleve recreación sana a la mayor cantidad de territorios posibles; que mantenga en actividad a nuestros peloteros nacionales y que le permita a la Selección Nacional, poder sacar elementos nuevos que, poco a poco, vayan reponiendo a los peloteros connotados hasta el momento.

Gracias a Dios, todos han aceptado la idea y están dispuestos a colaborar alrededor de este proyecto.

Palabras de Daniel

Es bueno que se esté hablando del tema y que logremos avanzar en el béisbol de Nicaragua, porque tenemos todas las condiciones. Tenemos la juventud que es amante del béisbol, tenemos cultura beisbolera, tenemos dirigentes del béisbol que le han dado la vida por entero al béisbol. ¿Qué es lo que falta? Faltarían recursos, organización, para que podamos tener un semillero en el campo, en la Costa, en las ciudades, en los barrios, por todos lados.

En cuanto a la participación para el Mundial, todo lo que demandan desde la primera a la tercera fase… me decían que con una empresa tienen algún apoyo asegurado, pero entiendo que eso no significa que van a ir con el rótulo de la empresa, eso es prohibido. Porque si fuera así, no se preocupen, estamos en la total disposición, en reconocimiento a la victoria que ustedes obtuvieron en Venezuela; voy a dar las instrucciones para que a lo inmediato, apartemos el presupuesto necesario para cubrir todos estos gastos que ha expuesto el compañero, y que nos dé la seguridad, la garantía, de que la Selección no vaya en las condiciones difíciles que los tocó ir a dar la batalla a Venezuela, sino que vayan en condiciones dignas a representar a Nicaragua en Europa.

Que se tomen en cuenta todos esos detalles, incluso, ver cómo estará el clima en septiembre, habrá pasado el verano en julio, agosto, pero de repente hace un poquito de frío, que para ellos no es frío, para nosotros si es frío, se necesita un poquito de abrigo.

Vamos a garantizar esto, y lo otro que es muy importante para que Nicaragua pueda seguir destacando, es multiplicar el béisbol; ojalá logremos tener de nuevo el béisbol ¡hasta en los toros de Chontales! ¿Te acordás? En un momento determinado estuvieron también participando.

Palabras de Enrique Armas

La Federación de Béisbol, dice don Iván García, aquí tiene registrado un total de 89 mil jugadores de béisbol en todo el país, entre infantiles, juveniles, campesinos y mayores.

Palabras de Daniel

¡Ese es el semillero! Tenemos un gran potencial. Vamos a darle todo nuestro apoyo, a través del IND a la Federación, un cuerpo de asesores como los que ha mencionado Enrique. Aquí no estamos cerrados, esto no es una decisión, simplemente son ideas, propuestas, que ustedes finalmente tendrán que acabarlas y tenerlas listas pronto para que nos metamos de lleno, a ver hasta dónde podemos avanzar este año 2009, para darle una mayor participación a la juventud nicaragüense en el béisbol.

Buenas noches muchachos, saludos a la familia, felicitaciones a la familia, que ellos también se merecen esta Medalla.