Nicaragua

Cuantiosos daños recibió la infraestructura vial del país debido a las lluvias

Asegura el Ministro de Transporte e Infraestructura que se trata de una tragedia de mayor magnitud que cuando el huracán Mitch, en cuanto los daños económicos

Lluvias en Nicaragua
El ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Fernando Martínez, calificó como "una tragedia nacional de mayor magnitud que el Mitch”, los efectos del invierno y de los fenómenos naturales que han afectado la mayor parte del territorio nacional. | Reuters

Redacción Central |

Asegura el Ministro de Transporte e Infraestructura que se trata de una tragedia de mayor magnitud que cuando el huracán Mitch, en cuanto los daños económicos

El ministro de Transporte e Infraestructura, ingeniero Fernando Martínez, calificó como “una tragedia nacional de mayor magnitud que el Mitch”, los efectos del invierno y de los fenómenos naturales que han afectado la mayor parte del territorio nacional.

“Esta es una tragedia de mayor magnitud que el Mitch, en cuanto los daños económicos, que ahora son mayores y con precipitaciones más abundantes. Creo que al ritmo que va, ha caído más agua que cuando el huracán Mitch”, dijo el ingeniero Martínez.

De acuerdo con los reportes difundidos por la Red Meteorológica de INETER, las estaciones telemáticas y convencionales registran que desde mayo y hasta este viernes 17 de octubre, en lugares como Murra, cayó 870 milímetros de lluvia; 987 milímetros en San Fernando y más de mil milímetros en Santa María, Estelí y Telpaneca en Las Segovias.

En Puerto Cabezas, por ejemplo, el reporte indica que a esa misma fecha cayeron dos mil 109 milímetros de lluvia, y más de mil milímetros en  Rosita, Bonanza y Prinzapolka. En Jinotega, por ejemplo, se reportan mil 97 milímetros, mil 420 en Muy Muy y por lo general se registran lluvias récord en todo el territorio nacional.

“Casi todos los caminos están malos porque las precipitaciones han sido constantes, todos los días. Los cerros están saturados y se dan los deslizamientos. La mayoría de las carreteras de nuestro país bordean cerros y cordilleras, y en muchos lugares ya las carreteras han sido cortadas totalmente, como la que va de San Francisco a Camoapa, o la que va de El Rama a Camoapa que estaba por inaugurarse”, afirmó el ministro.

Por la magnitud de los daños viales, el titular del MTI considera que los requerimientos para la reparación de daños, a la fecha, superan los 200 millones de córdobas. Sin embargo, falta esperar el efecto que tendrán las lluvias en lo que resta del período de invierno.

“Esta es tragedia nacional y los diputados están conscientes de la gravedad del caso, y vamos a tener que volverle a pedir a los cooperantes, que siempre le han ayudado a Nicaragua”, afirmó.

Afirmó que los daños comenzaron por la zona norte de Jinotega y Matagalpa. “El primer lugar que se cortó fue Waslala, donde ya habíamos dado transitabilidad a la vía, las lluvias hicieron colapsar una alcantarilla y de nuevo se cortó la carretera y ahora está incomunicado, perdiéndose diariamente 15 mil litros de leche”, estimó.

También citó el municipio de El Cuá, donde están dañados todos los caminos cafetaleros de Bocay, Estancia Cora, Maleconcito. En Nueva Segovia mencionó La Sabana, uno de los municipios más altos y secos de Nicaragua (mil 200 metros), donde ahora han caído mil 500 milímetros de lluvia, al igual que en Santa María y San Fernando.

Señaló que en Muy Muy llovió mil 400 milímetros y en Limay mil 500, por lo que SINAPRED lo declaró en alerta roja. Ahí los puentes están atascados de arena, basura y árboles y los puentes están quebrados. Otros están atascados, agravando la situación”, precisó.

Otro municipio seriamente afectado hasta quedar incomunicado es San Carlos. “Llegar de San Miguelito a San Carlos es una odisea, y hablaba con la alcaldesa de San Carlos para que se busque una ruta alternativa San Carlos-La Virgen o San Carlos-San Jorge, para sacar a la gente y la producción”, finalizó.

también te puede interesar