Nicaragua

Con fe en Dios, hacia nuevas victorias

Sesión de Trabajo del Programa Usura Cero, entregando nuevos créditos con intereses justos a compañeras beneficiarias de los diferentes Distritos de Managua

Programa Usura Cero
Sesión de Trabajo del Programa Usura Cero, entregando nuevos créditos con intereses justos a compañeras beneficiarias de los diferentes Distritos de Managua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Sesión de Trabajo del Programa Usura Cero, entregando nuevos créditos con intereses justos a compañeras beneficiarias de los diferentes Distritos de Managua

Palabras de Rosario

Muy buenas noches, queridas compañeras, queridos compañeros de los cinco Distritos de Managua, y sobre todo, muy buenas noches, queridas compañeras que hoy van a sumarse como socias al Programa Usura Cero.

Un aplauso para todas ustedes, compañeras emprendedoras, mujeres fuertes, mujeres dignas, mujeres capaces, mujeres trabajadoras, que con este Gobierno del Pueblo, con este Gobierno que defiende los espacios y los derechos de las mujeres, estamos recuperando nuestras capacidades, nuestra condición de sujetos activos, de sujetos plenos, de seres humanos firmes, decididos, capaces; de seres humanos que caminamos juntos en Unidad y Reconciliación, construyendo para nosotras, para nuestros hijos, para nuestras familias, un futuro y un porvenir mejor.

Quiero destacar la presencia de nuestros hermanos, el Comandante Daniel, por supuesto; la compañera Daysi Torres, representante de las mujeres en la fórmula de la Victoria; el compañero Enrique Armas, que representa a todos los deportistas y a los promotores del Deporte para la vida sana de nuestra juventud y de nuestro pueblo.

El Ministro del Poder Ciudadano para la Industria y el Comercio, compañero Orlando Solórzano; el compañero Embajador de Taiwán, que ha sido tan solidario con nuestro pueblo, con nuestro Gobierno, compañero Chin Mu Wu, quien hoy entrega una contribución más para la capacitación, para las capacidades plenas de nosotras las mujeres, a través del Programa Usura Cero. Recordemos que Taiwán también ha venido financiando el Programa que representa la posibilidad de avanzar hacia un futuro digno de las mujeres en las comunidades, con Hambre Cero.

Tenemos con nosotros a la compañera jefa de este Programa, Leonor Corea; al Delegado del Poder Ciudadano para el Departamento de Managua, compañero Edgardo Cuarezma. Nos acompaña en esta noche especial, nuestra Campeona, la primera nicaragüense, primera mujer, pero además, primera nicaragüense entre mujeres y hombres, que recibe una Medalla de Oro por su actividad como atleta en los recientes Juegos Panamericanos, la compañera Estela Guadalupe Tiffer Silva, medallista de oro, orgullo de nuestra Nicaragua Libre; y su entrenador, el compañero Leonel Chávez.

Representando a los Gabinetes del Poder Ciudadano en este Programa Usura Cero, las compañeras Gloria Rivera, Rosa Juárez, Carla Rivera, María Jesús Mendoza. También está con nosotros el compañero Marlon Torres, Director del Instituto Nicaragüense de Deportes del Poder Ciudadano.

Vamos a iniciar este acto con las palabras de la compañera Leonor Corea, quien va a rendirnos un informe del avance del Programa Usura Cero en Managua y resto del país. Recordemos que tenemos para fin de año, casi 80 mil mujeres, socias del Programa Usura Cero, en todos los departamentos de Nicaragua.

Esta tarde, la compañera Leonor nos hacía llegar un mapa de Nicaragua donde aparecen todos los Departamentos, todos los Municipios que están asociados, a través de las compañeras mujeres, a este Programa de afirmación de las capacidades de nosotras las mujeres nicaragüenses. Solamente nos queda pendiente, la RAAS y la RAAN, además del Río San Juan, que empezarán a desarrollar programas especiales en los próximos meses.

Palabras de Leonor Corea

Coordinadora del Programa Usura Cero

 

Buenas noches, Comandante compañero Daniel Ortega, Presidente de la República; buenas noches, compañera Rosario; compañero Embajador; compañero Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC; compañeras socias del Programa Usura Cero, representantes de más de 300 barrios que estamos atendiendo al día de hoy en la ciudad de Managua.

El Programa Usura Cero, empezó en el mes de septiembre del año pasado, iniciando en la ciudad de Managua; al día de hoy, ya estamos atendiendo 45 Municipios del país, estamos en 12 Departamentos a nivel nacional. Hemos atendido a 28 mil 707 socias del Programa Usura Cero que, por cada uno de estos Municipios, han recibido un crédito a tasa de interés justa.

Estamos hablando de organizar 5 mil 145 grupos solidarios, compañeras que se han organizado en grupos de cinco a diez como máximo y que han recibido un financiamiento total de 178 millones, 271 mil 850 córdobas, desde que empezó el programa hasta el día de hoy.

Recuerden que el año pasado, nosotros estuvimos en los barrios de Managua y a partir de enero, el Consejo Nacional del Poder Ciudadano, autorizó extendernos a diferentes departamentos del país. De enero a esta fecha, hemos atendido a 24 mil 926 socias, que representa un financiamiento de 134 millones 567 mil 200 córdobas para pulperías, para ventas de comida, para sus familias, para tortillerías, tajaderías, para compañeras que hacen hamacas, zapatos. Este es un programa que trabaja con los Gabinetes del Poder Ciudadano de cada barrio, de cada municipio.

Hemos capacitado a 70 Municipios en los requisitos y bases del Programa Usura Cero, que nos ha permitido estar ya en los otros departamentos, también, iniciando el proceso de incorporación de socias a este programa. Es importante destacar el trabajo, la coordinación que el Programa Usura Cero tiene con INATEC, quienes han capacitado a 24 mil 900 mujeres, para que mejoren los controles en su negocio, para que implementen sus negocios, para que lleven los registros en sus negocios.

Hemos visitado a 25 mil 452 socias en sus casas, para verificar con ustedes y apoyarlas, darles asistencia técnica en la implementación de esas iniciativas de negocios que presentan en cada una de estas capacitaciones. El Programa tiene a través del Presupuesto General de la República, 88 millones 461 mil, al día de hoy, compañeras, compañeros, hemos ejecutado el 99.96% de ese presupuesto que nos asignaran a través del Presupuesto General de la República.

Con la confianza de cada una de estas socias que están en el Programa, hemos recuperado 94 millones de córdobas. Compañeras, parte de esas recuperaciones, es lo que hoy vamos a entregar en crédito a los diferentes Distritos y barrios de Managua. Hoy estaremos entregando a 468 compañeras socias de los barrios del Distrito VI de Managua, como el Leonel Rugama, el Riguero, Domitila Lugo, Jorge Casallí, Hugo Chávez, Villa Canadá, Villa Fraternidad que hoy van a recibir su financiamiento. Ese financiamiento a tasas de interés justas, para que, a partir de mañana, compañeras, continúen reforzando sus negocios.

Continuamos avanzando en la entrega de créditos, atendiendo el mandato del Consejo Nacional del Poder Ciudadano, de hacerle llegar a cada una de las compañeras, ese crédito a tasa de interés justa. En los próximos días, estaremos entregando crédito en los municipios de El Rama, de Nueva Guinea. Estamos capacitando en Boaco, en Chontales y a fines de este mes, estaremos entregando sus créditos a estas compañeras de Boaco y Chontales, para que empiecen sus iniciativas de negocios.

Estos resultados que hoy estamos presentando a las mujeres, es parte de los compromisos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega, les hizo a ustedes, compañeras mujeres, en su momento.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha depositado la confianza en ustedes, entregándoles estos créditos a tasa de interés justa para que inicien y fortalezcan su negocio. Respondiendo a esa confianza, vamos a seguir avanzando en todos los Municipios del Pacífico. Para esto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha creado el Programa Usura Cero, para atenderlas con crédito, a tasas de interés justas, el tiempo que lo necesiten. Muchas gracias, compañeras.

Palabras de Rosario

Gracias, compañera Leonor Corea. Agregando a lo que la compañera explicaba sobre este Programa Usura Cero, nosotros tenemos que contarles también de los avances que vamos teniendo en Managua, en el Programa Amor.

El día de hoy, enviamos a los medios de comunicación, un informe de avance, porque a sólo un mes de haber instalado este Programa, estamos ya cubriendo a más de 3 mil niños con sus familias; esos niños que a todos nos duele ver en los semáforos y en las calles en situación de mendicidad que, estamos seguros, ¡se va a terminar! Porque con amor, con cariño, con responsabilidad y compromiso, estamos creando las condiciones para que estas familias y estos niños, recuperen su derecho a la vida plena y digna que todos los seres humanos merecemos.

También hemos avanzado en la rehabilitación de los Centros de Desarrollo Infantil en Managua capital, y a nivel nacional, ya logramos rehabilitar los 20 Centros de Desarrollo Infantil que teníamos en todo el país. Estamos preparándonos para inaugurar nuevos Centros de Desarrollo Infantil en otros Municipios, para atender a las hijas e hijos de las madres que trabajan, con la capacidad profesional y el cariño de las educadoras que, con mucha mística, durante todos estos años estuvieron manteniendo esos centros para posibilitar atención, a una cantidad relativamente pequeña, eso sí, porque con 20 Centros de Desarrollo Infantil es poco lo que se puede atender, pero ahí estuvieron estas compañeras, con mística, con voluntad, con compromiso, atendiendo a miles de niños.

En ese proyecto también estamos creciendo y también estamos avanzando hacia las metas que nos propusimos y que anunciamos hace apenas un mes. Entonces, son buenas noticias para nosotras las mujeres, buenas noticias para las familias nicaragüenses. En el próximo mes de noviembre, vamos a estar inaugurando en centros hospitalarios del país, más de diez centros para atender a personas y adolescentes y niños discapacitados.

Es decir que los niños con discapacidad, que hasta ahora sólo han sido atendidos en Programas privados, donde se tienen que pagar sumas que no están al alcance de las personas desempleadas, de las familias desempleadas o de las familias trabajadoras, ahora van a poder ser atendidos, con la gratuidad que establece el Sistema de Salud, en diez centros hospitalarios del país, de aquí a diciembre y después, en 20 de los principales hospitales de Nicaragua.

Vamos avanzando con esperanza, con fe, con valores, con Amor; vamos creando la Nicaragua diferente, la Nicaragua donde las familias, donde las mujeres, donde los jóvenes, donde las comunidades tienen el Gobierno, tienen el Poder y van a tener, después del 9 de noviembre, más Gobiernos, más Poder… ¡van a ser el Poder Ciudadano desde las Alcaldías de toda Nicaragua!

Vamos a pedirle al compañero Embajador, compañero Jaime, en español, al compañero Embajador de Taiwán, que nos dirija unas palabras a esta gran Asamblea de Mujeres, que están hoy aquí congregadas, celebrando su inserción en el Programa Usura Cero.

Palabras del Embajador de Taiwán

Gracias. Buenas noches, hermanas, hermanos, un cordial saludo a todos y todas ustedes, sobre todo, las socias del Programa Usura Cero. Les agradezco al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y compañera Rosario Murillo, por invitarme a asistir a este acto, que aprovechamos para firmar, junto con el compañero Ministro Orlando Solórzano, un acta de cooperación que patentiza los estrechos lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y países.

Felicidades al Presidente Ortega y compañera Rosario por los esfuerzos que han hecho para erradicar la pobreza, estimular la producción y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. El Gobierno de la República de China Taiwán, se siente muy complacido de estar acompañando al Gobierno y Pueblo de Nicaragua, en su tarea de desarrollar y sacar adelante al país.

El día de hoy, en representación y en nombre del Gobierno de Taiwán, tengo el honor de hacer entrega de un fondo de medio millón de dólares, equivalente a 10 millones de córdobas, que será utilizado para el Programa Usura Cero, con el objetivo de apoyarlas a ustedes, pequeñas comerciantes, de conseguir micro créditos de bajos intereses para desarrollar y ampliar sus negocios.

Tenemos un refrán que dice: “Si queremos emprender un viaje de mil millas, tenemos que empezar por dar el primer paso.” Los pequeños negocios a los que ustedes se dedican son la base de los negocios grandes y cualquier negocio que se haga, crea fuente de trabajo, incrementa el ingreso a la familia, contribuye a la riqueza de la sociedad; si hacemos los negocios, hacemos la Patria, hacemos la sociedad más próspera.

Esperamos que nuestro aporte a Programa Usura Cero sea como una semilla de trigo… una vez trasplantada en la tierra fértil, con el sudor de todas ustedes, pronto producirán toneladas de cosechas. Que tengan todos, mucha suerte, mucho éxito, gracias.

Palabras de Rosario

Muchísimas gracias, compañero Embajador, por su ininterrumpida contribución, la contribución del Gobierno y del pueblo de Taiwán, ininterrumpida e incondicional, para que el pueblo de Nicaragua y las mujeres nicaragüenses, vayamos saliendo adelante en este desafío de avanzar contra la pobreza, de acabar con la pobreza en Nicaragua.

Quiero saludar y pedir un aplauso para la esposa del Embajador, la compañera Cindy, que nos acompaña esta tarde, en esta Asamblea de las mujeres de Managua. Un aplauso para ella… con mucho cariño, Cindy.

Ahora hermanas, quiero dar lectura a un Decreto muy especial, reconociendo a una muchacha muy especial; a esta hermana deportista, que llenó de honor y gloria a las mujeres nicaragüenses con esa medalla de oro, que nos representa, que dice mucho de lo que somos, de lo que valemos y de lo que vamos a hacer por Nicaragua.

“Acuerdo Presidencial No. 4532008. El Presidente de la República de Nicaragua, considerando:

Que el Decreto legislativo No.259, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No.190, del 22 de agosto de 1957 y su Reglamento, Decreto Ejecutivo No.37, facultan al Ejecutivo en la figura de su Primer Mandatario, para otorgar la Medalla Presidente de la República, cuando sea requerido recompensar los trabajos meritorios y servicios eminentes prestados a la Patria, dentro de lo cual, los éxitos alcanzados en el Deporte Nacional, constituyen una expresión o faceta que engrandecen los méritos de Nicaragua.

Que en el reciente XVI Campeonato Panamericano de Tae Kwon Do, celebrado en Caguas, Puerto Rico, del 1º al 7 de octubre, el deporte nicaragüense se vistió de gala cuando la insigne deportista patria y de Centroamérica, Estela Guadalupe Tiffer Silva, alcanzó la Medalla de Oro, poniendo en realce continental, el nombre de nuestra querida Nicaragua.

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, acuerda:

Otorgar la Medalla Presidente de la República a la Campeona del Deporte Nicaragüense, Estela Guadalupe Tiffer Silva.

Comuníquese al Presente Acuerdo a la Deportista, compañera Estela Guadalupe Tiffer Silva.

El Presente Acuerdo surte efecto a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa de Gobierno, a los quince días del mes de octubre del año dos mil ocho. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República.”

Vamos a pasar el Decreto al Compañero Presidente para que aquí, frente a nosotras como testigos, se firme el Decreto y el día de mañana se envíe a La Gaceta, Diario Oficial, para su publicación.

Algunos datos del Currículo Deportivo de Estela Guadalupe. Deporte Tae Kwon Do, se entrena en la cooperativa COOPETRALMA; Leonel Chávez Zamora, es su entrenador; ha practicado por 7 años, Categoría Olímpica de Tae Kwon Do, 57 kilogramos; Medalla de Oro, Campeonato Oficial Panamericano en Caguas, Puerto Rico, en la fecha reciente.

Medalla de Oro Campeonato Centroamericano y del Caribe, Universitario de El salvador, junio de 2008, El Salvador; Medalla de Oro Centroamericano Marlon Zelaya, mayo del 2008; Campeona Nacional, Medalla de Oro Selectivo Nacional, marzo de 2008; Medalla de Oro, Centroamericana y del Caribe, Panamá, Chiriquí, David, y trofeo a la mejor atleta femenina en 2008.

Medalla de Oro Copa Internacional, Copa Impacto Managua, 2007; Medalla de Oro Centroamericana Marlon Zelaya Blanco, mayo 2007. Participación en los Juegos Deportivos Bolivarianos, Venezuela, con reconocimiento especial, abril a mayo 2007; Medalla de Oro Centroamericana, Copa Yin Yang, San José, Costa Rica, mayo de 2007, entre muchas otras medallas de plata, bronce y muchas otras participaciones destacadas en eventos deportivos del continente.

Un abrazo y un aplauso más de reconocimiento, a la compañera Estela Guadalupe, quien en estos momentos recibe la Medalla Presidente de la República, de manos del compañero Daniel; también recibe una computadora y una impresora, como se les ha entregado a los mejores alumnos, de primaria, de secundaria, como reconocimiento y estímulo a su labor, a su desempeño atlético.

En los próximos días, vamos a estar realizando otro encuentro con deportistas y atletas destacados de todas las ramas del deporte de nuestro país, que también estarán recibiendo reconocimientos.

Hermanas y hermanos, vamos a dar la palabra al compañero Daniel, para que nos dirija ese mensaje de esperanza, de certeza; ese mensaje que nosotros queremos oír y que además, reconocemos, porque vivimos, porque estamos haciendo con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, con nuestra fortaleza, el presente y el futuro distinto de esta Nicaragua. Con nosotros, el Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Buenas noches hermanos nicaragüenses, queridas compañeras mujeres, algunas que son abuelitas, otras que son madres, otras que están estudiando, que se encuentran en esta asamblea del Poder de las mujeres ¡aquí está el Poder de las mujeres, el Poder del Pueblo! porque donde está el Poder de las mujeres, está el Poder del pueblo nicaragüense.

Le agradecemos al pueblo de Taiwán, al Gobierno y al Embajador Jaime, este aporte que están haciendo al Programa Usura Cero y quiero aquí, expresarle al Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, que esos 500 mil dólares tienen que convertirse, no en camionetas para los funcionarios, sino en préstamos para las compañeras. Eso es lo importante.

¡Cuántos préstamos salen de 500 mil dólares! Una cantidad enorme de préstamos que benefician a centenares de mujeres, de familias; miles de mujeres, miles de familias que se incorporan de esa forma a las actividades productivas, que están generando empleo en nuestro país; que están desarrollando actividades de todo tipo, desde actividades productivas hasta actividades de comercio y de intercambio.

De tal manera que, estamos seguros, que este Programa va a seguir creciendo como va a seguir creciendo el Programa Hambre Cero, que es otro Programa que estamos desarrollando en todo el país con las y los campesinos nicaragüenses.

Esta noche hemos querido honrar, ante esta multitud de mujeres, a una mujer joven; ella tiene 22 años de edad y es la primera mujer que conquista una Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos… un verdadero acontecimiento en la historia deportiva de nuestro país.

Nuestro querido hermano Enrique Armas, me estaba pasando este recuento de las hazañas deportivas de Nicaragua en Puerto Rico. Puerto Rico es la tierra de un deportista, al cual le guardamos un inmenso amor los nicaragüenses, un extraordinario pelotero, beisbolero, Roberto Clemente ¡que en Paz descanse!

Roberto Clemente, para conocimiento de la juventud, de [email protected] [email protected], murió por Nicaragua, porque cuando el terremoto, él se empeñó en traerle a Nicaragua, a los nicaragüenses, a los managuas que estaban terremoteados, traerles ayuda del pueblo puertorriqueño y en uno de esos vuelos, muere Roberto Clemente ¡fíjense lo que es la vida! Por eso, Puerto Rico está siempre en el corazón del pueblo nicaragüense y Roberto Clemente en el corazón de los managuas en particular, y en el corazón de toda Nicaragua.

Esta información me la acaba de pasar Enrique Armas: en Puerto Rico, en el año 1978, nuestro gran Campeón, nuestra máxima gloria del deporte nacional, Alexis Argüello, se coronó Campeón venciendo a Escalera, que era el adversario ¡ahí alcanza la corona por primera vez, nuestro Campeón Alexis Argüello! En Puerto Rico, en los años 70, Denis Martínez, un lanzador extraordinario, fue el mejor pitcher con el equipo puertorriqueño Criollos de Caguas; en Puerto Rico, Juan Palacios, en este año 2008, se coronó Campeón de Boxeo, noqueando a Pastor Soto; en Puerto Rico, un nicaragüense, Walter Soza, ganó en el año 1993 la Medalla de Oro en Natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En Puerto Rico, esta joven, Estela Guadalupe Tiffer, alcanza la Medalla de Oro, venciendo a extraordinarios deportistas de todos estos países que estaban participando; incluso, ella logra vencer en esa justa deportiva, a la Campeona de Puerto Rico e igualmente a la de los Estados Unidos de Norteamérica ¡que no es nada fácil ganarle a deportistas de esos países!

Y para orgullo del pueblo nicaragüense, ella conquista esta medalla, que honra a Nicaragua y por esa razón, le estamos rindiendo este homenaje y otorgándole la Orden que ha leído la compañera Rosario. Porque el deporte tenemos que seguirlo promoviendo en todo Nicaragua, necesita mucho sacrificio, mucho esfuerzo; le estaba preguntando a ella cuál es su horario, a las 6 de la mañana tiene que estar en el campo deportivo, de ahí sale para la universidad a estudiar.

Después que termina de estudiar, va a almorzar un poco y luego, va al entrenamiento, un entrenamiento diario de cuatro horas y media, 4 horas y 30 minutos entrenando todos los días y tiene que buscar un espacio para poder estudiar, porque estudia Psicología en la Universidad Nacional. Ella es un honor para el pueblo de Nicaragua, para la juventud nicaragüense; es de un barrio de Managua, managua pura, del barrio Altagracia, somos vecinos, porque es del barrio Altagracia. Para ella nuestro reconocimiento, nuestro aprecio, nuestro cariño.

Quiero referirme a las Elecciones Municipales, tendremos Elecciones Municipales el 9 de noviembre, si Dios quiere; a lo mejor va a estar lloviendo, como ha pasado lloviendo el día de hoy, porque en esta región los inviernos empiezan en el mes de mayo, los grandes aguaceros son en octubre y todavía llegamos a noviembre y en ocasiones, está lloviendo. Ese es el invierno.

Cuando hay buen invierno en Nicaragua, llueve de mayo a noviembre, intensamente hasta octubre y después un poco en noviembre; cuando el invierno es malo no llueve en el mes de mayo, entra tarde y ralo y, esa es la sequía ¡es terrible la sequía! Claro, cuando en Nicaragua teníamos una población pequeña y no había mayores medios de comunicación, los inviernos eran, seguramente, mucho más copiosos que estos inviernos que estamos viviendo ahora, ¡mucho más copiosos! porque había más bosques, más ríos, más vegetación en Nicaragua y había muy poca población.

En aquellos tiempos, en los años 60, Managua tendría unos 250 mil habitantes; Nicaragua tendría millón y medio o dos millones de habitantes. Las noticias llegaban ¡allá, al tiempo…! que hubo inundaciones en tal lugar, en otro lugar. ¡Ahora no! ahora, la noticia llega más rápidamente y también, hay tanta información que permite tomar medidas de protección para la población, y ahora estamos bajo estas lluvias, ¡que son benditas las lluvias! porque sin ellas no tendríamos vida.

Es más terrible la sequía. La sequía es el símbolo de la muerte, la lluvia es el símbolo de la vida, pero cuando tenemos familias humildes, viviendo a la orilla de los cauces, esas familias pueden ser afectadas por las inundaciones; cuando se desborda el cauce o se hunde el terreno, esas familias pueden ser y son afectadas; cuando las familias están en viviendas muy antiguas, la construcción se ve afectada por la humedad y se desploman las viviendas.

En estos tiempos de lluvias no podemos descartar que para el 9 de noviembre tengamos lluvias como ahora, pero, yo invito a todos los nicaragüenses, invito a todas las mujeres nicaragüenses, a toda la juventud nicaragüense, a salir a votar el día 9 de noviembre, porque es un deber cívico. Es una forma no violenta de ir avanzando en nuestro país.

¡A votar todos los nicaragüenses, de forma pacífica, sin violencia alguna! Ese es el llamado que hacemos a todos los hermanos nicaragüenses.

Sabemos que a continuación, quedará la compañera al frente… ¿cuántos barrios tenemos aquí, Cuarezma?

Palabras de Edgardo Cuarezma

Aproximadamente el Programa está en 350 barrios de Managua, hay 14 mil compañeras que se han estado capacitando y preparando y, al final de este mes, van a estar listos y entregados todos los créditos ya aprobados. Estamos en esa etapa y hemos colocado 82 millones sólo en Managua capital y 62 millones en los municipios; estamos trabajando para una cartera de 143 millones en todo el departamento de Managua.

Aquí se está trabajando fundamentalmente en barrios muy populosos, están todos los Repartos Schick, San Judas, Monseñor Lezcano, Las Torres; se han priorizado aquellos barrios donde hay mucha pobreza, donde hay gente que tienen sus negocios, sus tortillerías; y, ha habido, dentro de ellos mismos una selección, porque hemos puesto a que, entre ellos, seleccionen a mucha gente, que escojan y sean solidarios para que todos quedemos conformes y todos podamos participar del Programa.

Palabras de Daniel

Gracias Cuarezma. Este es un programa del pueblo, de las familias, es un programa del Poder Ciudadano y bien lo sabe Daysi Torres, aquí está nuestra querida hermana, una mujer que está batallando para que estos programas se sigan multiplicando en toda Managua, está luchando para que estos programas se vayan extendiendo en toda Managua y en toda Nicaragua.

Finalmente, para no ser injusto, porque creo que estamos siendo o estoy siendo injusto… ¿cómo se llama el entrenador de la compañera? Leonel Chávez… ¡tenemos que darle un aplauso a este compañero! Él es el entrenador. ¿Qué tal Leonel? ¿Qué tiempo tenés entrenando a la compañera? ¿Cuántos jóvenes tenés entrenando?

Palabras de Leonel Chávez

Tengo 7 años de estar entrenándola, la conozco desde que era juvenil. Tengo jóvenes desde las edades de 11, 12, 15, 16 años, inclusive adultos también. No sólo ella ha sido parte de la Selección, ella ha sido la más sobresaliente, pero hay otros que van detrás de ella, tratando de alcanzar también una meta.

Palabras de Daniel

Gracias hermano. Un aplauso para él, que ha sido el entrenador, es una victoria para él ¡claro que sí!

Hermanas nicaragüenses, hermanas de Managua, reunidas esta tarde, esta noche, en este gimnasio que también nos recuerda el deporte, vamos adelante, llenos de esperanza, llenos de Amor; llenos de seguridad, de convicción, de firmeza, porque tenemos fe en Cristo, tenemos fe en Dios que vamos a lograr nuevas victorias. ¡Que vivan las mujeres de Nicaragua!

Palabras de Rosario

La compañera Leonor Corea del Programa Usura Cero, ha dispuesto en distintos puntos, las mesas donde serán entregados los cheques a las nuevas socias de este Programa Usura Cero.

¡Que viva el Poder Ciudadano de las mujeres de Nicaragua! ¡Que viva el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional! ¡Que vivan las mujeres nicaragüenses!

también te puede interesar