Nicaragua

Depresión tropical número 16 amenaza a Honduras y Nicaragua

El centro de la depresión se hallaba localizado a unos 65 kilómetros al norte-nordeste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras

Depresión tropical 16
Depresión tropical número 16 amenaza a Honduras y Nicaragua. | NOAA

Redacción Central |

El centro de la depresión se hallaba localizado a unos 65 kilómetros al norte-nordeste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras

La depresión tropical número 16 de la temporada de huracanes del Atlántico podría derivar en tormenta y afectar a Honduras y Nicaragua mientras la tormenta tropical “Omar”, que se formó al este del Caribe, amenaza a Puerto Rico.

 El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que el centro de “Omar” se hallaba cerca de la latitud 13,8 grados norte y de la longitud 68,9 grados oeste, unos 600 kilómetros al sur-suroeste de San Juan de Puerto Rico y a 180 kilómetros al norte de Curacao.

“Omar” presenta vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros por hora y los expertos pronostican que podía fortalecerse en las próximas 24 horas.

Permanece activada una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Puerto Rico, las islas Vírgenes estadounidenses y las Británicas y partes del extremo este de República Dominicana, desde isla Saona hasta Cabo Engaño.

“Omar”, la decimoquinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mueve hacia el sudeste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora y se espera hoy un giro gradual hacia el este y mañana hacia noreste.

El meteorólogo Israel Matos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, explicó que la tormenta sigue una trayectoria, impulsada “por los vientos del Caribe hacia el noroeste”, que “no es habitual”, ya que normalmente los sistemas meteorológicos que afectan Puerto Rico proceden del este y se dirigen hacia el oeste.

Esto no sucedía desde que la tormenta “Claus” llegó por el sur de Puerto Rico en 1984.

Mientras tanto, la depresión tropical número 16, que se formó esta mañana al oeste del Caribe, se “desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste a lo largo de la costa del nordeste de Honduras”, señaló el CNH, con sede en Miami.

Un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) está activado a lo largo de la costa de Honduras, desde la frontera con Nicaragua hacia el oeste hasta Limón.

El centro de la depresión se hallaba localizado a las 18.00 GMT cerca de la latitud 15,6 grados norte y de la longitud 83,2 grados oeste, unos 65 kilómetros al norte-nordeste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el oeste.

Según un probable patrón de trayectoria, el CNH indicó que su vórtice debería permanecer a poca distancia de la costa norte hondureña, aunque “podría tocar tierra en Honduras si se produce alguna desviación hacia el sur”.

La depresión arrastra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera “algún fortalecimiento en la próximas 48 horas”, siempre que el vórtice permanezca fuera de la costa.

Los expertos vaticinaron que la depresión “podría convertirse en una tormenta tropical esta noche o mañana”.

también te puede interesar