Nicaragua

Proponen creación de fondo de emergencia para atender afectaciones por las lluvias

Las recientes precipitaciones dañaron un 20 por ciento de las cosechas de maíz, sorgo y frijol

Redacción Central |

Las recientes precipitaciones dañaron un 20 por ciento de las cosechas de maíz, sorgo y frijol

El diputado sandinista Douglas Alemán abogó este martes porque sus colegas de la Asamblea Nacional de Nicaragua apoyen la creación de un fondo de emergencia para atender las afectaciones por las lluvias de casi todos los años.

Según el político además de las pérdidas lamentables de 12 vidas y más de cinco mil personas damnificadas en 24 municipios del país, las recientes precipitaciones dañaron un 20 por ciento de las cosechas de maíz, sorgo y frijol.

Además, prosiguió Alemán, sufrieron afectaciones cerca de dos mil kilómetros de caminos y carreteras, lo que trajo como consecuencia pérdidas para los productores de leche.

Por su parte, el ministro de Transporte e Infraestructura Pablo Martínez abordó los efectos del fenómeno climatológico que en los últimos días se abatió sobre casi todo el territorio nicaragüense.

A nivel nacional ha habido un colapso de los caminos y carreteras, por lo que, dijo, se necesitan cerca de 100 millones de córdobas (cerca de cinco millones 100 mil dólares) para enfrentar su restablecimiento.

Precisó Martínez que hay cerca de 150 mil quintales de café amenazados, los cuales deben sacarse de las áreas de cosechas.

Asimismo señaló que regiones como Bilwi, Walala y otras van a quedar aisladas de mantenerse la situación vial y hay que abastecerlas de alimentos y medicinas.

En esas áreas de la Región Autónoma del Atlántico Norte se reportaron fuertes pérdidas en los cultivos de yuca y arroz, refirió.

también te puede interesar