Nicaragua

Nicaragua aumentará un dígito a números telefónicos

Esta medida obedece a que la numeración en el actual formato de siete dígitos se encuentra agotada, principalmente por la expansión que ha experimentado la telefonía móvil

Redacción Central |

Esta medida obedece a que la numeración en el actual formato de siete dígitos se encuentra agotada, principalmente por la expansión que ha experimentado la telefonía móvil

El Instituto nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, informó este martes de que los números telefónicos en este país aumentarán de siete a ocho dígitos.

Esta medida obedece a que la numeración en el actual formato de siete dígitos se encuentra agotada, principalmente por la expansión que ha experimentado la telefonía móvil, explicó Telcor.

El cambio, que comenzará a funcionar a partir del 1 de abril de 2009, consiste en anteponer un 2 a los números telefónicos convencionales residenciales y un 8 a los de teléfonos móviles, según una resolución de Telcor, publicada en el diario oficial La Gaceta.

La resolución del ente regulador ordena a los operadores de las telecomunicaciones en Nicaragua a iniciar el proceso técnico para ajustar los números telefónicos a partir del 1 de octubre pasado.

No obstante, otorga un margen de tiempo a los operadores para que mantengan en servicio los números de siete y ocho dígitos desde el 1 de abril al 30 de junio de 2009, “ante la posibilidad de hacerse algunos ajustes técnicos”, según la nota.

Sin embargo, a partir del 30 de junio sólo quedará operando el sistema telefónico de ocho dígitos, añade.

En el caso de la telefonía celular, los ajustes serán hechos por la empresa Movistar, filial de Telefónica de España, y la compañía Claro, de la mexicana América Móvil.

En el caso de la telefonía convencional, los ajustes serán hechos por la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), también perteneciente a América Móvil.

también te puede interesar