Nicaragua

Se mantiene alerta el país por las lluvias y los deslizamientos de tierra

Las lluvias persistirán debido a la presencia de dos sistemas atmosféricos en el litoral Pacífico, mientras se espera para el miércoles la llegada de la onda tropical 38

Redacción Central |

Las lluvias persistirán debido a la presencia de dos sistemas atmosféricos en el litoral Pacífico, mientras se espera para el miércoles la llegada de la onda tropical 38

Las autoridades de Nicaragua mantenían este martes la “alerta verde” ante las intensas lluvias de los últimos días, que provocaron severas inundaciones y al menos 16 deslizamientos de tierra en el norte y sur del país, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que las lluvias persistirán debido a la presencia de dos sistemas atmosféricos en el litoral Pacífico, mientras se espera para mañana la llegada de la onda tropical 38, que provocará más precipitaciones.

El informe señaló que en los últimos días se contabilizaron 14 deslizamientos en el municipio de Murra, en la norteña provincia de Nueva Segovia, y otros dos en una zona próxima al volcán Concepción, en la sureña isla de Ometepe.

Ineter recomendó precaución a quienes habitan en zonas de altas pendientes, próximas a taludes de suelos inestables o carreteras propensas a deslizarse, así como a los que transiten por áreas volcánicas y montañosas del norte, centro y sur del país.

Aunque no se reportaron fallecidos a causa de los deslizamientos, las lluvias dejaron hasta ayer un total de 12 muertos, 235 viviendas dañadas y 5 052 personas afectadas, de las cuales 1 098 han sido trasladadas a refugios temporales.

La Defensa Civil, adscrita al Ejército, movilizó a unos 90 efectivos en tres destacamentos de rescate, que entre otras misiones ayudaron a la evacuación de personas en 24 municipios que se encuentran incomunicados, según informó la entidad.

Los sistemas que afectan a Nicaragua son una zona de convergencia intertropical en el litoral Pacífico y la región sur, y un centro de baja presión estacionaria en el litoral Pacífico de El Salvador, precisó el Ineter.

también te puede interesar