Nicaragua

El pueblo si es presidente: Suspendidos procedimientos de adopción de niños

Se acabó el negocio con el tráfico de niños, mediante las deleznables argucias para adoptarlos, entre comillas, venderlos y/o utilizarlos, vaya a saber a cuantos de ellos como conejitos de indias para experimentos y/o venta de órganos

Redacción Central |

Se acabó el negocio con el tráfico de niños, mediante las deleznables argucias para adoptarlos, entre comillas, venderlos y/o utilizarlos, vaya a saber a cuantos de ellos como conejitos de indias para experimentos y/o venta de órganos

!Esto es rescatar la dignidad de la niñez nicaragüense. Esto es devolver la dignidad que nos merecemos todas y todos los nicaragüenses!

Aquí el acuerdo ministerial número 24-2008 del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.

Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.

Resolución Ministerial

Número 24-2008

Suspensión de Procedimientos de Adopción, por Situación de Pobreza.

María Isabel Muñoz González, Ministra por la Ley, actuando en nombre y representación del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, de conformidad con la Certificación de Acuerdo Presidencial Número 31-2007, emitido a los veintitrés días del mes de enero del año dos mil siete y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 20 del veintinueve de enero del año dos mil siete, mediante el cual el Compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, le nombra Viceministra de la Familia, Adolescencia y Niñez; haciendo uso de las facultades que le confiere el artículo 29 de la Ley 290; Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta Diario Oficial de la República de Nicaragua número 102 del día tres de junio del año mil novecientos noventa y ocho, sus reformas, Ley 612 Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 20 del día veintinueve de enero del año dos mil siete; el Artículo 28 del Decreto 25-2006, Reformas y Adiciones al Decreto 71-98; Reglamento de la Ley 290, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 91 y 92 del once de mayo del año dos mil seis, el que en sus partes conducentes dice: “Viceministros: Son funcionarios auxiliares y suplentes temporales de los Ministros, su autoridad se extiende a las funciones que le delegue el Ministro. En ausencia del Ministro, el Viceministro lo sustituirá y se le denominará Ministro por la Ley”.

En el marco del Programa Amor el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

CONSIDERANDO

I

Que es un derecho humano fundamental de los niños y las niñas crecer bajo el amor, cuidado y protección de una familia, por lo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene entre sus objetivos principales proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, reconocidos en los Convenios Internacionales, la Constitución Política y Leyes Especiales, por tal razón es prioridad para el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, asegurar el cumplimiento de las medidas de Atención Especial, observando en todo momento el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

II

Que el artículo 76 de la Constitución Política de Nicaragua, dispone que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a las medidas de prevención, atención y educación que su condición requiere por parte de su familia, de la sociedad y el Estado, pero producto de injustas situaciones de pobreza y falta de políticas públicas de atención a la niñez, miles de niños y niñas en Nicaragua se han visto privados de ese derecho.

III

Que el artículo 70 de la Constitución Política dispone que: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a la atención de ésta y del Estado, por lo tanto, es deber del gobierno garantizar una atención integral a aquellas familias que carecen de posibilidades para asumir la crianza de sus hijos a fin de que puedan educarlos con amor. Por Tanto:

RESUELVE:

Primero: Suspender los procedimientos de adopción en aquellos casos de niños que no pueden ser atendidos por sus padres debido a situaciones de pobreza.

Segundo: Garantizar a las familias en situaciones de pobreza extrema una atención integral que les permita recuperar capacidades para el cuido y crianza de sus hijos.

Tercero: Otorgar niños en adopción únicamente cuando se hayan agotado las posibilidades de ubicarlos en su familia de origen o con otros recursos familiares dentro de la misma, lo que implica procesos legales y sociales de investigación que garanticen la comprobación del abandono total del niño o la niña y la idoneidad de la familia adoptiva.

Cuarto: La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquiera medio de comunicación sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Managua, siete de octubre del año dos mil ocho.

María Isabel Muñoz González.

Ministra por la Ley

(Visited 8 times, 1 visits today)

también te puede interesar