Nicaragua

Candidatos sandinistas a las elecciones municipales tienen previsible ventaja sobre sus contrincantes

Los sandinistas tienen todos los elementos para triunfar, pues la oposición no tiene argumentos, ni planes alternativos para vencer

Redacción Central |

Los sandinistas tienen todos los elementos para triunfar, pues la oposición no tiene argumentos, ni planes alternativos para vencer

La campaña por las elecciones municipales en Nicaragua entra a su etapa más candente con una previsible ventaja de los candidatos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), estiman analistas.

Para expertos como el historiador y ex diplomático Aldo Díaz Lacayo, los sandinistas tienen todos los elementos para triunfar, pues, opina, la oposición no tiene argumentos, ni planes alternativos para vencer.

Los intentos de los opositores y adversarios del Frente para unir fuerzas para triunfar en los comicios del 9 de noviembre, no son más que un movimiento desesperado para no ser barridos del mapa político del país, consideran expertos, que dan por sentada la victoria sandinista en las principales alcaldías del país, incluida Managua.

A diario son más los candidatos que abren su campaña, como ocurrió en Ticuantepe, a varios kilómetros al sur de la capital,  donde el candidato sandinista recibió una contundente manifestación de apoyo popular.

Llama la atención que la oposición trata de convertir las elecciones municipales en un  referendo sobre la administración del Compañero-Presidente Daniel Ortega, algo que a la larga afectará sus posibilidades, pues  son palpables los resultados del gobierno, según beneficiarios.

Las medidas gubernamentales de salud y educación gratuitas, algo que negaron los gobiernos liberales durante 16 años, mejores condiciones en hospitales y escuelas, mejoras en el sector energético y del transporte y programas de beneficio social como Hambre Cero y Usura Cero, marcan actualmente la diferencia por el FSLN.

La oposición, cuya principal figura es el candidato a alcalde por Managua, Eduardo Montealegre, está dividida y su discurso parece poco convincente para los electores, de acuerdo con los analistas.

Aunque Montealegre, dirigente del Movimiento Vamos con Eduardo, llama a unificar el voto contra el FSLN,  parece que la negativa a despojarse de su inmunidad parlamentaria para defenderse de una acusación de presunto robo al país,  pesará a la hora de acudir a las urnas el 9 de noviembre.

Se espera que en los próximos días arrecie la campaña y observadores no descartan un incremento de enfrentamientos violentos entre las diferentes fuerzas, pese a los llamados gubernamentales a mantener la calma.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar