Nicaragua

Aspiran a declarar la actual cosecha cafetalera libre de trabajo infantil

El programa titulado “Cosecha cafetalera 2008- 2009 Libre de Trabajo Infantil” es impulsado por los ministerio de Trabajo, Salud y Educación

Redacción Central |

El programa titulado “Cosecha cafetalera 2008- 2009 Libre de Trabajo Infantil” es impulsado por los ministerio de Trabajo, Salud y Educación

El gobierno sandinista pretende declarar la actual cosecha cafetalera libre de trabajo infantil, y para ello cuenta con la colaboración de varios ministerios e instituciones y de dueños de fincas.

El programa titulado “Cosecha cafetalera 2008- 2009 Libre de Trabajo Infantil” es impulsado por los ministerio de Trabajo, Salud y Educación, y organismos que trabajan a favor de la niñez nicaragüense como Save The Children, IPEC/OIT.

El acuerdo con los dueños de fincas establece respetar los 14 años como edad mínima para acceder a un empleo, como establece el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado por Nicaragua.

Existe además el compromiso de invertir en forma conjunta para evitar que los y las adolescentes se integren a actividades peligrosas que los ponen en contacto con sustancias tóxicas y les obstaculice su desarrollo.

Realizar actividades educativas y de sensibilización con todos los trabajadores de las fincas cafetaleras, miembros de las comunidades más cercanas y con los padres y madres de familia, para que los niños y niñas no vayan al cafetal, y asistan a la escuela u otras actividades propias de la niñez es otro de los acuerdos.

Ambas partes se comprometieron además a apoyar para que la escuelas de las fincas o aledañas a los cafetales sean atractivas y los niños y niñas reciban alimentación lo más adecuada posible.

Los dueños de fincas apoyarán la labor de las brigadistas especiales de salud, para que durante la cosecha, la población infantil y adolescente, reciba atención preventiva y curativa y no pongan en peligro su condición de salud de salud física y mental.

También harán sus mayores esfuerzos para que el sector cafetalero se convierta en un sector más atractivo ofreciéndole a lo padres y madres oportunidades de empleo digno, mejores condiciones de trabajo, ingreso y salarios decentes que contribuyan a la disminución de la pobreza y de las injusticias sociales.

El compromiso ya fue firmado por los cafetaleros Sabas Rojas Oporta, de la finca Santa Juana; Danilo Mairena de Serranía y Cañada; Rafael Rocha, de Carmen; Ronaldo Oporta, de La Florida, Silvio Antonio Gonzáles, de El Encanto.

también te puede interesar