Nicaragua

Denuncian campaña contra proceso electoral nicaragüense

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, señaló que algunos medios de comunicación han impulsado una constante campaña contra la institucionalidad

Redacción Central |

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, señaló que algunos medios de comunicación han impulsado una constante campaña contra la institucionalidad

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, magistrado Roberto Rivas, aseguró en Managua que detrás de la campaña orquestada por la derecha se manejan intereses oscuros.

El funcionario señaló que como parte de los ataques contra la institucionalidad del CSE, los medios de comunicación han impulsado una constante campaña de desprestigio no sólo en contra de la institución, sino también contra las personas que representan al órgano electoral.

“Hay gente que habla de Estado de Derecho, hay gente que habla de partidización de las instituciones, hay gente que habla de irrespeto a la institucionalidad, pero hay gente que a través de los medios de comunicación o el mismo medio se convierte en el instrumento que está violando la ley al hacer uso de ese medio para hacer campaña política a favor de un partido determinado, como lo hicieron en el 2006,  denunció.

De acuerdo con Rivas, esto ha llevado a los periodistas de estos medios y a sus dueños a publicar informaciones que contienen un montón de falsedades que revuelven con verdades, y esto, advirtió, de alguna manera confunde a la población.

Recordó que el diario La Prensa ha insistido con la información de que el CSE otorgó cedula a un ciudadano colombiano presuntamente vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue identificado como René Alberto Gutiérrez Pastrán.

“Garantizo que René Alberto Gutiérrez Pastrán no tiene ese documento de identidad (cédula), no lo ha tenido nunca, porque el sistema algo debe de haber detectado en este caso”, afirmó.

Consultado sobre la marcha del proceso electoral de cara a los comicios municipales del 9 de noviembre próximo, el magistrado aseguró que el calendario electoral está listo, y recordó que toda actividad partidaria electoral culmina a las doce de la noche del cinco de noviembre.

El CSE va a demostrar que sí se sabemos hacer elecciones en nuestro país y también que sí respeta la voluntad popular, al igual que todos los procesos que se han hecho. El candidato que resulte electo es el candidato que representa la voluntad de las mayorías de cada uno de estos municipios, a como lo ha sido en el pasado, precisó.

Rivas aseguró que gracias a la presencia de personas profesionales con experiencias en muchas elecciones, el actual proceso camina de manera normal y dentro de pocos días estarán entregadas las boletas electorales.

también te puede interesar