Nicaragua

Costa Rica y Nicaragua abordan problemas comunes

En la VII Comisión Binacional se analizan temas de migración, empleo, economía, comercio, turismo, cooperación y desarrollo

Redacción Central |

En la VII Comisión Binacional se analizan temas de migración, empleo, economía, comercio, turismo, cooperación y desarrollo

La VII Comisión Binacional Costa Rica-Nicaragua, que se desarrolla desde este viernes en San José, se comprometió a atender las necesidades de las poblaciones de ambos países y concretar respuestas que sean palpables.

Por la parte costarricense presidió el encuentro el vicecanciller Edgar Ugalde, mientras que la delegación nicaragüense la encabeza el  viceministro para la Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke.

En su discurso inaugural, Ugalde abogó por que la Comisión Binacional, creada hace 17 años, se convierta en el espacio idóneo para atender las necesidades de ambos pueblos.

Es hora de dejar atrás las palabras, apuntó el funcionario, tras advertir que en las comunidades fronterizas comienza a asomarse el cansancio y la impaciencia.

Muchas reuniones, muchas palabras y resultados que no corresponden a las expectativas que se han despertado, recalcó.

Ugalde dijo que es urgente buscar soluciones que contribuyan a aliviar las duras condiciones en que viven esas hermanas y hermanos, cuya única compañía permanente, agregó, es el desamparo.

Jaentschke, por su parte, coincidió con su contraparte costarricense, al señalar que es necesario encontrar un cauce para hacer realidad esas esperanzas, “esos anhelos de nuestros pueblos”.

En la reunión se analizarán también temas de migración, empleo, economía, comercio, turismo, cooperación y desarrollo.

También se hará una revisión de los distintos acuerdos asumidos por ambos países y se informará sobre el proceso de reactivación de las distintas comisiones binacionales de trabajo.

La Comisión Binacional fue creada en 1991, pero permaneció inactiva de 1997 a 2006.

también te puede interesar