Nicaragua

Daniel inaugura planta procesadora de camarones

La empresa inaugurada por el Presidente Daniel Ortega en Chinandega es la más grande de su tipo en América Latina, con una proyección de exportación de cien millones de dólares anuales

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró en el noroccidental departamento de Chinandega una planta procesadora de camarones cuyo capital fue aportado por el emporio pesquero español Pescanova. | César Pérez

Redacción Central |

La empresa inaugurada por el Presidente Daniel Ortega en Chinandega es la más grande de su tipo en América Latina, con una proyección de exportación de cien millones de dólares anuales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró en el noroccidental departamento de Chinandega una planta procesadora de camarones cuyo capital fue aportado por el emporio pesquero español Pescanova.

Construida a un costo de 45 millones de dólares, la instalación dará empleo directo a unos dos mil nicaragüenses.

“Estamos convencidos que este es un proyecto de futuro y estamos aquí para quedarnos”, aseguró el presidente del Grupo Pescanova, Manuel Fernández De Sousa, durante la ceremonia inaugural.

El mandatario nicaragüense, por su parte, alabó el proyecto, que según las proyecciones generará unos 100 millones de dólares anuales por concepto de exportaciones.

“Hemos criticado las inversiones golondrinas, que vienen y a los pocos años se van, cuando ya lograron su objetivo de explotar al pueblo”, aseguró Ortega.

El líder sandinista instó además a los empresarios a diversificar el mercado para lograr colocar las exportaciones nicaragüenses en Europa, Rusia y Asia, y de esa forma dejar de depender exclusivamente de Estados Unidos.

“Hoy más que nunca tenemos que pensar y trabajar para explorar otros mercados. Tenemos que defender nuestro espacio en el mercado norteamericano, pero no podemos depender de él”, sentenció.

La planta camaronera de Chinandega ocupa unos veinte mil metros cuadrados y posee cinco compartimentos en los que se procesan 150 toneladas diarias de camarones.

Al elogiar la instalación, el  presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), Steadman Fagoth, recordó que la camaronicultura nicaragüense en su conjunto exportó 112 millones de dólares el año pasado, mientras que la nueva planta solamente exportará cien millones de dólares.

A la inauguración de la empresa camaronera asistieron también Rosario Murillo, coordinadora de Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, los directivos de Pescanova y otras autoridades.

Pescanova fue fundada en 1960 en el puerto español de Vigo, y tiene inversiones en  España, Chile, Brasil y Nicaragua.

también te puede interesar