Nicaragua

Llama Daniel a los nicaragüenses a respetar proceso electoral

El compañero-presidente Daniel Ortega llamó hoy a todos los nicaragüenses a respetar el proceso electoral municipal y tildó de injerencistas recientes declaraciones del Departamento de Estado norteamericano sobre este asunto

Daniel Ortega y Rosario Murillo
El compañero-presidente Daniel Ortega llamó hoy a todos los nicaragüenses a respetar el proceso electoral municipal y tildó de injerencistas recientes declaraciones del Departamento de Estado norteamericano sobre este asunto. | César Pérez

Redacción Central |

El compañero-presidente Daniel Ortega llamó hoy a todos los nicaragüenses a respetar el proceso electoral municipal y tildó de injerencistas recientes declaraciones del Departamento de Estado norteamericano sobre este asunto

En una comparecencia ante el gabinete ampliado del gobierno, el mandatario subrayó que sólo el Consejo Supremo Electoral está capacitado para autorizar las actividades proselitistas de los partidos, lo que debe ser, dijo, respetado por todos y resguardado por la Policía Nacional.

Solicitó un esfuerzo para que los candidatos puedan presentar sus programas sin que se produzcan mayores hechos de violencia.

Aquí, precisó, hemos tenido una espiral de violencia política que la iniciaron los mismos de siempre, incluso, aseveró, haciendo un llamado a tomar las armas, acción atribuida a partidos opositores de derecha.

El mandatario, en otra parte de sus comentarios, criticó a algunos medios de prensa por mentir al decir que el decreto sobre emergencia económica para intervenir a la firma Tropigas, fue transmitido desde Nueva York, cuando en realidad el estaba trabajando en el país.

Algunos problemas y situaciones demandaron de su presencia en Nicaragua, por lo que no fue a la ONU a presentar su discurso el martes último, aclaró.

Entre estas, la amenaza de desabastecimiento de gas que quería imponer la empresa Tropigas a miles de familias nicaragüenses y la amenaza de incrementar el precio en un 100 por ciento y posteriores alzas continuas.

No tuvimos más alternativa que intervenir esa firma. Sin embargo, aclaró, no es confiscación ni expropiación.

El presidente señaló que el país en los últimos meses salvó varios escollos con organismos crediticios y logró 60 millones de dólares que se utilizarán para programas de desarrollo.

Asimismo, calificó el incremento aprobado del salario mínimo en un 18 por ciento como otra buena noticia para el pueblo nicaragüense.

también te puede interesar