Nicaragua

Nicaragua exige democratización de Naciones Unidas

Es impensable un sistema internacional basado en la hegemonía de unos pocos sobre la mayoría, advirtió el canciller Samuel Santos ante la Asamblea General de la ONU

Samuel Santos
Samuel Santos. | AP

Redacción Central |

Es impensable un sistema internacional basado en la hegemonía de unos pocos sobre la mayoría, advirtió el canciller Samuel Santos ante la Asamblea General de la ONU

Nicaragua exigió hoy una reforma democratizadora de Naciones Unidas, al considerar que las decisiones del organismo internacional no pueden seguirlas tomando un grupo de sólo 7 u 8 países.

Al hablar este viernes a nombre de su país en el 63 periodo de sesiones de la Asamblea General en Nueva York, Santos calificó de anacrónica la actual situación, y recalcó que sigue siendo “impensable un sistema internacional basado en la hegemonía de unos pocos sobre la mayoría”.

Tras señalar que el multilateralismo es el medio para lograr una relación de respeto entre países, el canciller nicaragüense propuso la creación de un diálogo de alto nivel para democratizar Naciones Unidas y “finalizar con el injusto orden mundial”.

Apuntó que el gobierno nicaragüense encabezado por el Presidente Daniel Ortega tiene como objetivo superar la pobreza y un modelo alternativo de desarrollo más justo, así como un sistema de poder verdaderamente democrático.

Santos reiteró además la solidaridad de Nicaragua con el pueblo de Bolivia, el cual, dijo, esta sometido a un permanente intento de desestabilización.

En su discurso, el funcionario denunció también el cruel bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en violación del derecho internacional.

Estados Unidos tiene una “obsesión enfermiza” en relación con Cuba y pidió que libere a los cinco luchadores anti-terroristas cubanos encarcelados en la nación norteña por intentar prevenir el terrorismo contra ese propio país.

Nicaragua también se solidarizó con Puerto Rico, el Frente Polisario del Sahara, Chipre y las Islas Malvinas, al recordar que “el proceso de colonización no ha terminado, sino que siguen sometidos pueblos enteros”.

Sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tema central del actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Santos reclamó “voluntad política” para acabar con el hambre y el subdesarrollo en el mundo.

también te puede interesar