Nicaragua

Gobierno indemniza a YATAMA

El pago de 111 mil dólares fue en cumplimiento de una sentencia dictada el 23 de junio de 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Yatama
El pago de 111 mil dólares fue en cumplimiento de una sentencia dictada el 23 de junio de 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El pago de 111 mil dólares fue en cumplimiento de una sentencia dictada el 23 de junio de 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

El gobierno sandinista que encabeza el Presidente Daniel Ortega indemnizó al partido YATAMA de la Costa Caribe por la exclusión política sufrida ocho atrás  a manos del hoy ex mandatario y reo por corrupción Arnoldo Alemán.

En nombre del compañero Presidente Daniel Ortega vengo a honrar el reconocimiento de los daños morales ocasionados a este grupo indígena de la Costa Caribe, haciendo entrega efectiva de un cheque por un monto de 111 mil dólares que el Estado tenía que retribuirles a ellos”, aseveró el Procurador General de la República, Hernán Estrada, durante el acto de firma de acuerdos.

Estrada explicó que con el pago de la indemnización se da cumplimiento a la sentencia dictada el 23 de junio de 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

El tribunal regional con sede en Costa Rica condenó en esa ocasión a Nicaragua por la violación de derechos electorales a los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de la agrupación política indígena, luego de que YATAMA fuera excluido de los comicios municipales de 2000.

El cheque de indemnización fue recibido por el líder indígena y diputado Brooklyn Rivera, quien expresó que hoy este gobierno hace justicia a través de este Acto de Restitución de los Derechos Civiles y Políticos violados por el Estado de Nicaragua durante la Administración de Alemán (1997-2002).

Rivera añadió que en el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) insistieron en el cumplimiento de dicha sentencia, pero no pasó de avanzar en pequeñas cosas y no en la parte sustantiva, que era el pago de la indemnización y costas legales producto de la demanda interpuesta.

“Esta entrega es una restitución de los derechos de las comunidades étnicas de la Costa Caribe. Este gobierno hace Acto de restitución de los derechos y estamos satisfechos del cumplimiento de esta parte de la sentencia referida a los daños y costas legales”, sentenció el líder indígena.

A la firma de los acuerdos asistieron el Viceministro Secretario para Cooperación,  Valdrack Jaenshki y el Ministro para la Secretaría de la Costa Caribe Lumberto Cambell.

también te puede interesar