Nicaragua

ALBA, única opción real frente a crisis financiera mundial

Si hubiéramos seguidos en manos de gobiernos neoliberales nuestra economía ya hubiera colapsado, afirmó el sociólogo Orlando Núñez

Redacción Central |

Si hubiéramos seguidos en manos de gobiernos neoliberales nuestra economía ya hubiera colapsado, afirmó el sociólogo Orlando Núñez

De acuerdo con el sociólogo Orlando Núñez, la crisis que enfrenta los Estados Unidos reafirma la concepción y visión revolucionaria de transformar las naciones del Sur a partir de sus propias capacidades y experiencias.

“Aquí vemos una crisis en la metrópolis (Estados Unidos) y vemos a países del Sur buscando alternativas basadas en los intereses propios del Sur”, apuntó el experto.   

En opinión de Núñez, una de las lecciones que deben sacarse de debacle financiera internacional es que si la administración del Estado estuviera en manos de gobiernos neoliberales, la economía nicaragüense ya hubiera colapsado.

“Si hubiéramos seguidos en manos de gobiernos neoliberales nuestra economía ya hubiera colapsado, en primer lugar porque los liberales ya confesaron su derrota. En segundo lugar, ya no hubiera nada que vender del Estado; y en tercer lugar, los norteamericanos menos que nos puedan ayudar a resolver nuestra crisis, si en estos momentos no pueden resolver la suya”, explicó.

Según el sociólogo, sólo resta fortalecer la unión de los países latinoamericanos y centroamericanos.

“La mejor lección es que esta situación le está dando la razón a las políticas del presidente Daniel Ortega y ahora tenemos que profundizar esas medidas y profundizar la segunda independencia, porque el ALBA eso significa: ayer fue frente a España, hoy es frente a los Estados Unidos”, sentenció.

La opinión de Núñez es compartida por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, quien ponderó los beneficios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

El marco del ALBA –sustentado en principios de complementariedad, solidaridad y de respeto– está bastante avanzado y nos está dejando bien en claro que quienes comenzaron con este proceso alternativo conocían a profundidad lo que vendría a ocurrir en el sistema capitalista, aseguró Guevara.

El funcionario abogó además por crear nueva arquitectura financiera regional, para evitar las afectaciones provocadas por las crisis propias del sistema capitalista.

también te puede interesar