Nicaragua

Gobierno interviene Tropigas

El presidente Daniel Ortega firmó el decreto “Estado de Emergencia Económica en relación al suministro de gas licuado”, por un período de seis meses

Tropigas
Tropigas. | Reuters

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega firmó el decreto “Estado de Emergencia Económica en relación al suministro de gas licuado”, por un período de seis meses

El gobierno de Nicaragua intervino temporalmente a la empresa Tropigas S.A. para evitar un desabastecimiento del gas licuado utilizado como combustible para cocinar.

El Decreto 53-2008 fue firmado la víspera por el Presidente Daniel Ortega, quien denunció que directivos de la compañía pretendían chantajear al Estado, al amenazar con suspender el suministro si no se le autorizaba un alza de la tarifa del 100 por ciento.

“Esta decisión tiene que ver con la actitud asumida por una de las cuatro empresas abastecedoras del gas, que es vital para las cocinas de las amas de casa. Han intentado chantajear al Estado nicaragüense exigiendo un incremento de un cien por ciento del costo del producto y hasta dicen que eso es sólo para empezar y que luego vendrían más alzas”, reveló.

El mandatario explicó que la medida se tomó para proteger a los hogares nicaragüenses, y espera que sea apoyada por los diputados de la Asamblea Nacional.

Tropigas S.A., que controla el 60 por ciento del mercado domestico de gas licuado,  se niega a pagar una multa de un millón 411 mil 765 mil córdobas por entregar cantidades menores del producto que vende, anomalía advertida por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

El ente regulador nombrará a un interventor y controlará a la empresa durante los próximos seis meses para evitar el desabastecimiento de tan importante producto para miles de hogares nicaragüenses.

también te puede interesar