Nicaragua

Emergencia económica garantiza suministro de gas

Declaración de Estado de Emergencia Económica por un período de seis meses, en relación al suministro de gas licuado

Redacción Central |

Declaración de Estado de Emergencia Económica por un período de seis meses, en relación al suministro de gas licuado

Palabras de Daniel a través de La Nueva Radio Ya

Queridos hermanos nicaragüenses, querido pueblo de Nicaragua, en estos momentos estamos procediendo a emitir el Decreto No. 532008, donde estamos expresando los motivos para decretar el Estado de Emergencia Económica en relación con el suministro de gas licuado en todo el territorio nacional, por un período de seis meses.

Esto tiene que ver con la actitud asumida por una de las cuatro empresas abastecedoras del gas que es vital para la cocina de las amas de casa de las familias nicaragüenses, la Empresa Tropigas, que como bien lo expresó el Ingeniero David Castillo, Director del INE, ha intentado chantajear al Estado nicaragüense.

Es decir, han estado exigiendo un incremento de un 100% en el costo… ¡y eso para empezar! dicen ellos. Para empezar, un 100% y luego vendrían más alzas. Mientras tanto, ellos estaban multados porque estaban vendiendo los tanques de gas con menos de la cantidad que debería llevar cada tanque y, hasta la fecha, se han negado a pagar esa multa que es de Un Millón 411 mil 775 córdobas con 96 centavos.

Ante esta situación, que realmente es de emergencia, porque no podemos permitir un desabastecimiento del gas licuado, estamos emitiendo este Decreto 532008, en la ciudad de Managua, Casa de Gobierno, a las 11 de la mañana del 24 de septiembre del año 2008:

“Reunidos en el Consejo de Ministros, los compañeros, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación y Ciudadanía; Ana Isabel Morales Mazún, Ministra de Gobernación; Manuel Coronel Kautz, Ministro de Relaciones Exteriores por la Ley; Ruth Tapia Roa, Secretaria General del Ministerio de Defensa, a cargo del Despacho; Alberto José Guevara Obregón, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento, Industria y Comercio; Ariel Bucardo López, Ministro Agropecuario y Forestal; Juana Vicenta Argeñal Sandoval, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales; Pablo Fernando Martínez Espinoza, Ministro de Transporte e Infraestructura; Emilio Rapacciolli Baltodano, Ministro de Energía y Minas; Jeannette Chávez Gómez, Ministra del Trabajo; Guillermo José González González, Ministro de Salud; Miguel de Castilla Urbina, Ministro de Educación; María Isabel Muñoz González, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, en presencia del Secretario de la Presidencia Salvador Vanegas Guido, que autoriza.

Expresión de Motivos en que se funda el presente Decreto de Estado de Emergencia del suministro de gas licuado. Considerando:

Que es atribución del Presidente de la República dirigir la economía del país, determinando la política y el programa económicosocial de acuerdo al Arto. 150, inciso 13 de la Constitución Política de Nicaragua.

Que el gas licuado de petróleo es un producto de consumo básico y de primera necesidad para las familias nicaragüenses y es responsabilidad del Estado garantizar su suministro, los precios, pesos y calidades justas a través del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), un potencial desabastecimiento del mismo trae consecuencias económicas y hasta ambientales, nocivas para la nación.

Que las normas del Subsector de Hidrocarburos establecen a cada agente de la cadena, la obligatoriedad de mantener inventario de al menos 10 días de su demanda promedio de mercado, para garantizar el correcto suministro a la población, situación que no está siendo cumplida por la Empresa Tropigas de Nicaragua, S.A.; así como reincidentes violaciones de vender a precios diferentes a los oficiales, a través de su cadena de suministro; y no suministrar los pesos correctos de los envases al consumidor final, y que se ha traducido en multas impuestas por el Ente Regulador del Sector.

Que la Empresa Tropigas de Nicaragua, S.A., ha manifestado mediante carta recibida el 22 de septiembre del presente año, dirigida al Director General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía, la cual en su parte conducente dice: “Hemos llegado a un agotamiento de nuestros inventarios y estamos realizando nuevas negociaciones para los próximos embarques, los cuales son insostenibles con el modelo actual de la estructura de precios, situación que se ve reflejada en un inevitable desabastecimiento en los próximos días…”

Es decir, aquí está clarísima la amenaza de Tropigas y también el incumplimiento de esta Empresa. Continúo leyendo: “…No omitimos manifestarles que nuevamente urgimos de resoluciones que autoricen los precios tal como el estudio demuestra, que en términos generales se ha deteriorado en más de un 100%.”

Eso dice, con toda claridad, la carta que envió Tropigas, chantajeando al pueblo nicaragüense.

Que la Empresa Tropigas de Nicaragua, S.A., en el año 2006 y 2007, ha causado situaciones de desabastecimiento, que trastornaron significativamente el mercado del gas licuado, por la posición dominante en su participación de mercado, que se tradujeron en importantes situaciones de desabastecimiento, y que en esta ocasión podría ser mayor dado que ellos mismos declaran su incapacidad para asegurar el suministro de la población.

Que el Arto. 150, numeral 9, y 185 de la Constitución, establecen la facultad de decretar y poner en plena vigencia la suspensión de algunos derechos y garantías establecidas en la Constitución, en situaciones que afecten las condiciones económicas del país.

Que el Arto. 32 de la Ley de Suministros de Hidrocarburos, Ley No.277, establece que al entrar el Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, éste considerará la intervención temporal y directa en cualquier eslabón de la cadena de suministros de hidrocarburos; esta intervención se realizará a través del INE.

Por tanto, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros y en uso de sus facultades que le confieren la Constitución Política de la República y la Ley No. 44, Ley de Emergencia, ha dictado el siguiente Decreto de Estado de Emergencia Económica:

Arto.1. Se decreta el Estado de Emergencia Económica del Suministro de Gas Licuado de Petróleo en todo el territorio nacional, por un período de seis meses.

Arto. 2. En base al Arto.32 de la Ley No. 277, Ley de Suministro de Hidrocarburos, se autoriza a través del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, la intervención de la Empresa Tropigas de Nicaragua, S.A.

Arto. 3. Se faculta al INE a ocupar temporalmente, por un período de seis meses, a la Empresa Tropigas de Nicaragua, S.A., en el proceso de importación y comercialización de gas licuado de petróleo, para el consumo interno del país, a través de la intervención de la Empresa.

Arto. 4. El objeto de la intervención serán todos los bienes afectos al proceso de importación y comercialización de gas licuado de petróleo de consumo nacional, pertenecientes a la Empresa Tropigas de Nicaragua, S.A.

Arto. 5. Esta intervención no afecta el derecho de propiedad de la Empresa Tropigas de Nicaragua, S.A.

Arto. 6. El interventor o interventores que para tal efecto nombrará el Consejo de Dirección de INE, deberán rendir un informe financiero y administrativo, de manera bimensual a las máximas autoridades del INE.

Arto. 7. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Arto. 8. Envíese el presente Decreto a la Asamblea Nacional, en un plazo no mayor de 72 horas.

Dado en la ciudad de Managua, Casa de Gobierno, al 24 de septiembre de dos mil ocho.”

Vienen las firmas: Daniel Ortega Saavedra y luego, los Ministros que ya hemos mencionado, Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación y Ciudadanía; Ana Isabel Morales Mazún, Orlando Solórzano Delgadillo, Manuel Coronel Kautz, Pablo Fernando Martínez Espinoza, Ruth Tapia Roa, Alberto José Guevara Obregón, Ariel Bucardo López y Juana Argeñal Sandoval.

De tal manera que desde este momento que ya está siendo público a través de un medio de comunicación nacional como es Radio Ya, entra en vigencia el presente Decreto que ahora va a ser visto por la Asamblea Nacional, y estamos seguros que todos los Diputados le darán su respaldo a esta medida, que es de protección a los hogares de las miles y miles de familias nicaragüenses que son consumidoras de este producto vital.

Muchas gracias hermanos nicaragüenses, y esperamos que esta medida cuente con el respaldo de todos los ciudadanos… ¡estamos seguros!

Pregunta de Dennis Schwartz

Compañero Presidente, una sola pregunta… ¿el precio se mantendrá igual a como está?

Respuesta de Daniel

Eso es un tema que lo aborda, lo tiene que ver el INE. Hasta el momento no está contemplado ningún incremento de precios.

Muchas gracias.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar