Nicaragua

Cero corrupción dentro del gobierno

En 18 meses de gobierno del presidente Daniel Ortega, la Contraloría General de la República no ha emitido ninguna acción penal, civil o administrativa por corrupción contra ningún funcionario del Estado

Redacción Central |

En 18 meses de gobierno del presidente Daniel Ortega, la Contraloría General de la República no ha emitido ninguna acción penal, civil o administrativa por corrupción contra ningún funcionario del Estado

La Contraloría General de la República (CGR) aseguró  que no ha detectado ningún caso de corrupción estatal desde la llegada al poder del gobierno sandinista en enero de 2007

“En los 18 meses del nuevo gobierno nosotros no hemos sancionado por razones penales, civiles ni administrativas a ningún ministro u otro funcionario”, aseveró el presidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, en declaraciones al canal 4 de la televisión local.

De acuerdo con Montenegro, algunos funcionarios han sido removidos de sus cargos por otras razones, pero nunca por corrupción.

Agregó que este comportamiento dista mucho de los gobiernos neoliberales que precedieron al del Presidente Daniel Ortega.

En el primer año de gestión del ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán, ya se habían robado 100 millones de dólares y más de 150 funcionarios fueron señalados con responsabilidades penales, civiles o administrativas, recordó.

Montenegro señaló que la CGR realiza auditorías permanentes en las instituciones del Estado o empresas en las que el Estado tiene acciones.

Las aclaraciones del presidente de la entidad local salen al paso a la calificación anual que emitió ayer el organismo Transparencia Internacional, que ubica a Nicaragua entre los 10 países de América Latina con alto índice de corrupción.

Según Montenegro, Transparencia Internacional hace sus valoraciones en base a las publicaciones de los periódicos y no a los resultados oficiales, en alusión a la  “campaña mediática” desatada por los medios de prensa de la derecha contra el gobierno sandinista.

La CGR está integrada por cinco contralores, tres de ellos electos por la Asamblea Nacional a propuesta de los liberales y dos de ellos por los sandinistas.

también te puede interesar