Nicaragua

El Programa Amor

Comparecencia del Sistema Nacional para el Bienestar Social, presentando el Programa AMOR para la Restitución de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua

Redacción Central |

Comparecencia del Sistema Nacional para el Bienestar Social, presentando el Programa AMOR para la Restitución de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua

Palabras de Rosario

Buenos días queridos compañeros, compañeras, [email protected] periodistas, familias nicaragüenses que nos están escuchando a través de La Nueva Radio Ya, Radio Sandino, Radio Nicaragua, y nos van a escuchar y a ver también a través de estos medios de comunicación que nos acompañan en esta comparecencia del Sistema Nacional para el Bienestar Social, en la que estamos convocados para presentar el Programa Amor, Programa para la Restitución de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Nicaragua.

Este es un esfuerzo que hemos venido trabajando desde hace ya varios meses; un esfuerzo que ha significado un sinnúmero de reuniones, encuentros, así como un trabajo de base, que garantizara poder presentar aquí, compromisos absolutamente reales, fundamentados en las posibilidades concretas que tiene cada una de las instituciones de Gobierno que estamos comprometiéndonos alrededor de este Programa; y que nos permitiera también asumir, ante nuestro pueblo, el compromiso de hacer realidad todas y cada una de las acciones que están aquí planteadas, para restituir derechos a la niñez y la adolescencia en Nicaragua.

Hemos partido de cinco ejes fundamentales que queremos presentar ante ustedes:

En primer lugar, nosotros creemos que la niñez nicaragüense tiene el derecho de vivir en condiciones normales para la infancia, en familia, y sin correr riesgos de ningún tipo en las calles de las ciudades, incluso, en las carreteras y caminos de las áreas rurales.

Creemos que los niños y las niñas tienen derecho a crecer con el amor y el cuidado de una familia.

Creemos que las madres trabajadoras tienen el derecho de contar con centros dónde poder dejar a sus hijas e hijos mientras trabajan, con cuidados profesionales y a cargo de verdaderas educadoras y educadores.

Creemos también, que debemos restituir el derecho de niñas y niños a ser ciudadanos y a contar con su registro como tales, en las instituciones respectivas que llevan los archivos, lo que se llama Registro Civil de las Personas.

También creemos que debemos trabajar seriamente para asegurar a las niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales, con alguna discapacidad, atención especial profesional y esmerada dentro del Sistema Nacional de Salud, es decir, de manera gratuita.

Estamos hablando entonces, de cinco líneas de trabajo que vamos a hacer realidad con el esfuerzo de interacción institucional que nos garantiza este Sistema para el Bienestar Social. Es el primer ejercicio que hacemos como Sistema.

Dentro del Sistema tenemos agrupados a todas las instituciones del área social del Gobierno; estamos empezando con este plan de experiencia interinstitucional, para algo que nos parece de suma urgencia, que es la necesidad de atender a la niñez desde programas realistas, reales y sobre todo, desde la responsabilidad que tiene el Gobierno de asegurar a las niñas y los niños las mejores condiciones para crecer con una infancia normal en sus familias, con sus familias, y asimismo, con una educación, y una alimentación adecuada para sus necesidades de los primeros años de vida, que como vamos a ver, también está comprendido en este Programa.

En el primer eje, que es el de restituir los derechos de niños y niñas a crecer sanos, sin riesgos y con una familia; a no estar en la calle, precisamente, nosotros nos planteamos, después de las evaluaciones que hemos hecho, que se encuentran en las áreas urbanas fundamentalmente, 25 mil niños y niñas, así como adolescentes, en las calles, sometidos a múltiples riesgos.

El Programa Amor, para poder trabajar esta situación y resolverla en el lapso comprendido entre este Año del Poder Ciudadano, 2008, y el año 2011, actividades de acompañamiento para que puedan incorporarse a las escuelas y a las actividades, al mismo tiempo que vamos a buscar para las familias de estos niños, condiciones básicas de subsistencia o de trabajo digno, con el financiamiento que les permita, a través de autoempleo, ganarse la vida dignamente.

Estamos constituyendo una red de 100 promotores, trabajadoras y trabajadores sociales, que van a desarrollar el trabajo social con los niños y sus familias. Vamos por etapa, tenemos ya en este momento, en realización, que fue el proyecto piloto, porque todo esto que nosotros estamos presentando aquí lo venimos trabajando ya, hemos desarrollado proyectos pilotos; más de mil familias están siendo atendidas en este momento y fue, digamos, la etapa de experimentación que nos permitió a nosotros plantearnos estas metas, porque sabemos exactamente, sobre la base de una práctica real, que podemos atender, de tanto en tanto, a esta cantidad de niños, para llegar al 2011 sin niños en la calle, que es la meta que nos hemos propuesto.

En los últimos meses desde que estamos atendiendo este Programa, hace aproximadamente unos seis meses, y solamente con 10 promotores, hemos logrado atender a mil familias, y a los niños de estas familias. Entonces, con 100 promotores es que nos proponemos alcanzar esta meta de que para el 2011, no tengamos niños en la calle.

Al mismo tiempo, que esas 25 mil familias, cuenten con formas de trabajar dignamente, y precisamente para eso, es que también vamos a incluirlos en los programas de financiamiento que desarrolla el Gobierno, como Usura Cero o el mismo Programa Hambre Cero, en una modalidad distinta, apropiada para las condiciones de la ciudad.

Los trabajadores sociales ¿qué van a hacer? Esos 100 promotores, van a promover la matrícula escolar de estos niños; van a apoyarlos para que permanezcan en la escuela, y van a acompañar a las familias, para que con el financiamiento o con los instrumentos de trabajo adecuados puedan desarrollar ese trabajo digno, insertándose en lo que nosotros llamamos Programas de Autoempleo.

Decimos entonces, podemos asegurar que al año 2011, con este Plan vamos a lograr que esos 25 mil niños que hemos contabilizado hasta el día de hoy, hayan recuperado su derecho a estudiar, a jugar y a crecer en condiciones dignas.

¿Qué instituciones participan en este segmento del Programa Amor? El Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la Procuraduría de Derechos Humanos.

El eje número dos, decíamos, es restituir el derecho de niños y niñas a crecer con el amor y el cuidado de una familia. ¿Qué quiere decir esto? A nosotros nos preocupa la cantidad de centros de internamiento de menores que proliferaron en los últimos 16 años. Centros donde habitan niños, en algunos casos, sometidos a abuso y maltrato.

Nosotros sabemos que hay 2 mil 967 niños que han sido internados en centros llamados de Protección Especial; son centros privados que reciben subvenciones, donaciones, reciben financiamiento de otros países, y sabemos también que el 80% de estos niños, tienen familia, que podrían estar viviendo con su familia; que en su familia, en sus hogares, pueden recibir el cuidado, el cariño y la atención que merecen como niños.

Que no tendrían por qué estar, realmente, en estas condiciones de internamiento y que podemos trabajar para que vuelvan al seno de sus hogares, para que permanezcan con las familias que tienen, no sólo la obligación, sino también el deseo, porque hemos estado también desarrollando entrevistas con ellos, de que sus niños regresen al seno de la familia.

Vamos a trabajar para que esas familias, también puedan, en caso de que sean familias en extrema pobreza, recibir algún tipo de apoyo para que se hagan cargo nuevamente de estos menores. No estamos hablando de menores que hayan tenido que ser retirados de sus hogares por situación de abuso o por violencia en la familia, estamos hablando de menores, que en muchos casos, fueron llevados ahí por extrema pobreza.

Queremos decir y comprometernos aquí, a que en un año, trabajando con una red de promotores, también vamos a lograr que de estos 2 mil 967 niños, el 80%, es decir, los 2 mil 374 que tienen familia, vuelvan a vivir con su familia, con una mamá, con un papá, con hermanitos, y que además puedan estudiar y crecer como niños y adolescentes sanos, con derecho a la alegría.

Por supuesto que estamos en la fase de realización de los estudios sociales de cada una de estas familias, y podemos también decir y adelantar, que hay 593 niños y niñas, que no tienen familia de origen. A esos 593 niños y niñas, vamos a buscarles hogares sustitutos.

En la primera etapa de la Revolución en el Gobierno, según nos informaban las compañeras; la compañera María Isabel trabajó en el Ministerio de Bienestar Social, y nos informaban que se logró contabilizar 58 mil niños víctimas de guerra, y ninguno de estos niños fue internado en centros llamados “de protección.” A todos ellos se les garantizó una familia. Cuando no tenían familia propia, se creó esa red de hogares de familias sustitutas, voluntarias, que no cobran un centavo, que lo hacen porque quieren tener un niño en su casa, cuidarlo, darle cariño y asegurar su educación.

Se han identificado nuevamente a esos padres voluntarios, que durante esos años recibieron niños dentro de su familia. La compañera María Isabel, después puede explicar más en detalle lo que hemos venido haciendo para recuperar esa red de familias y hogares voluntarios, y reproducir, inclusive aumentarlos, porque todos ellos se conocen, está el archivo, hemos tenido ya varias reuniones, encuentros con ellos, y están en la mejor disposición de volver a brindar su servicio con cariño, con amor y responsabilidad, a estos 593 niños y niñas que no tienen ningún familiar.

El Ministerio de la Familia y el Instituto de Seguridad Social, atenderán directamente a estas familias u hogares sustitutos, integrados en lo que llamamos Red de Hogares Sustitutos de Nicaragua. Nosotros vamos a organizar y capacitar entonces, 353 familias voluntarias, adicionales a las que ya existen, y lograremos que vayan incorporándose, los niños que no tienen familiares, a estos hogares.

Estos son niños que se encuentran, inclusive, en proceso de adopción o también, en estos casos, podemos hablar de aquellos niños que no pueden regresar a sus familias, porque hay cuadros familiares que no son los más convenientes; son niños, niñas, que requieren protección fuera de su familia.

Esa red de hogares sustitutos, puede también brindar servicios temporales para aquellos niños que requieran atención especial en momentos en que el cuadro familiar es de desintegración, o de problemas particulares que son reportados y analizados en el Ministerio de la Familia. Hay algunos casos particulares donde hay que tener cuidados especiales, cuidados inclusive psicológicos, atención esmerada para niños y adolescentes que viven situaciones de alto riesgo.

Esos casos especiales van a ser atendidos en dos centros que se van a crear en Managua, centros que ya se están remodelando y acondicionando, que tienen como objetivo, atención y protección en situación de crisis. Son estadías temporales, de menores de edad que a lo mejor están corriendo riesgos a su vida, a su salud o a su bienestar psicológico, a su bienestar en general.

Pero en todos los casos, el internamiento será la última medida a tomar, y por los períodos más cortos posibles, porque los expertos, los psicólogos, y además la experiencia nos indica que un niño, donde crece mejor, donde crece con verdadera salud mental y física, es en el seno de una familia, porque ahí es donde realmente pertenecemos los Seres Humanos.

Tenemos que tener esa red de soporte incondicional, de apoyo incondicional que sólo nos brinda el amor de una familia. Por eso, queremos trabajar para que realmente haya el menor, el mínimo de casos posibles, que no estén en sus familias y, como decíamos, por el menor tiempo posible.

¿Qué instituciones participan en este plan para reinsertar a los niños que han permanecido en centros de internamiento durante estos años, que han corrido todo tipo de riesgos? Y que, como denunciaba el año pasado el Ministerio de la Familia, incluso algunos habían sido dados en adopción, cobrando. Recordemos que hubo una denuncia del Ministerio de la Familia el año pasado, donde se decía que se habían dado casos de adopción por los cuales, incluso, se había traficado con dinero. Eso se denunció en su oportunidad, y entendemos que esa denuncia está en la Fiscalía.

Precisamente, este Programa lo que pretende es asegurar que los niños no corran ese tipo de riesgos, que no haya ningún tráfico de niños, y que tengan el derecho que les corresponde, a vivir con cariño, con amor, con sensibilidad, con responsabilidad, en un hogar con padres, madres, hermanos, hermanas. Participan el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Salud y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Después tenemos el eje número tres, que es el de los Centros de Desarrollo Infantil, para que las madres trabajadoras puedan dejar a sus hijos bajo cuidado profesional, para que estén tranquilas cuando trabajan. A 19 meses de Gobierno que teníamos el mes pasado, hemos logrado ya rehabilitar plenamente 19 CDI’s reconstruidos y equipados por el Instituto de Seguridad Social. Estos son: 8 en Managua, 1 en Masaya, 1 en León, 1 en Granada, 2 en Juigalpa, 1 en Estelí, 1 en Jalapa, 1 en Matagalpa, 1 en Bilwi y 2 en Carazo; les vamos a entregar el documento a todos ustedes, para que tengan los datos.

Actualmente, están en proceso de reconstrucción y equipamiento, cuatro Centros de Desarrollo Infantil adicionales, que van a estar listos, van a estar siendo entregados a las madres trabajadoras antes del 31 de diciembre, inclusive esperamos entregarlos antes de Navidad, para Las Purísimas: 1 en Masaya, 1 en Sabana Grande, 1 en Malpaisillo y 1 en Villa Libertad. Con estos cuatro, tendríamos 23 Centros de Desarrollo Infantil antes de cerrar este año.

Luego, antes del 21 de febrero del 2009… el 21 de Febrero del 2009 se cumplirán 75 años del asesinato del General de Hombres Libres, Augusto Sandino; y antes de esa fecha conmemorativa, nosotros habremos habilitado 14 CDI’s adicionales, en Managua, Somoto, Ocotal, Estelí, Jinotega, León, Boaco, San Carlos y Bluefields. O sea, que vamos a tener, para el 21 de febrero del año próximo, 37 Centros de Desarrollo Infantil equipados y funcionando para servirles a las madres trabajadoras.

¿Cuál es nuestra meta para el año 2011? Para el 2011 habremos completado, en construcción, acondicionamiento y funcionamiento, 100 CDI’s adicionales. En todos los Distritos de Managua esperamos tener uno; en todas las cabeceras departamentales y en los Municipios de Ciudad Sandino, Masatepe, Tipitapa, San Marcos, El Viejo, Diriamba, La Paz Centro, Nandaime, Chichigalpa, Sébaco, San Carlos, Ciudad Darío, Santo Tomás de Chontales y La Concepción. Estos son Centros de Desarrollo Infantil que han venido siendo demandados por la población, a través de los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Estamos además, comprometiéndonos aquí, con nuestro pueblo en general, con las madres trabajadoras, con los Gabinetes de Poder Ciudadanos, a garantizar el cumplimiento de estas metas para fin de año, para febrero del próximo año y, para el 2011. Lo que nos hace falta aquí es calendarizar, doctor, cómo vamos a ir cumpliendo con esta meta del 2011, y quizá eso lo podemos agregar en un anexo para enviarlo después.

Con esta ampliación a 137 CDI’s, nosotros vamos a estar cubriendo a 10 mil niñas y niños, que recibirán atención integral; y una buena parte de estos niños ya la están recibiendo en estos Centros de Desarrollo Infantil. Un proyecto que para nosotros es central, es clave en este Gobierno Revolucionario que le responde al pueblo, que cumple con el pueblo y, sobre todo, con las mujeres, que somos la mayoría de la población.

Queremos decir también, que adicional a esto, hay otra modalidad con la que trabajamos los Centros de Desarrollo Infantil… son CDI Comunitarios. De éstos, nosotros estamos, en este momento, atendiendo 1,116 en 66 municipios. Ahí se cubre con educación preescolar, estimulación temprana, alimentación, a 87 mil niños y niñas menores de seis años. Esto es algo que se está haciendo ya en todo el país, sobre todo en las áreas rurales.

Son Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, y ¿cuál es la característica? La característica es que, son padres, madres [email protected], de la comunidad, los que atienden el Centro de Desarrollo Infantil, en locales que también en muchos casos facilita la comunidad, o son locales que les pertenecen tal vez a la parroquia o a las escuelas.

Se forman los CDI y, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Salud en lo que se refiere a atención médica, el Ministerio de Educación en lo que refiere a atención educativa, atienden, promueven, garantizan, que se cumpla con responder a las necesidades, a las demandas y sobre todo, a los derechos de la niñez. Muchos de éstos, están en zonas remotas.

Para el 2011, vamos a ampliar esta red, de 1,116 que hay en este momento, a 2 mil 200, esa es la capacidad que tenemos… ¡es una enorme cantidad! habría que hacer la proyección de cantidad de niños que se va a atender, no aparece aquí, ¿cuántos niños se van a atender en esos 2 mil 200 CDI comunitarios, que van a funcionar en todo el país, para el año 2011?

Como les decía, son madres, padres voluntarios, luego la atención del Ministerio de la Familia, del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, y por supuesto, la contribución o el financiamiento que asegura el Gobierno. Participan en todo esto, Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Tal vez pueden ustedes hacer la proyección… son 40 mil ¿partiendo de, doctor, tal vez usted nos explica…?

Palabras de Roberto López

Aproximadamente son 40 mil. Tenemos 87 mil niños ahorita y, serían 40 mil niños adicionales.

Palabras de Rosario

Vamos a estar atendiendo 40 mil niños adicionales para el año 2011, más los 87 mil que se están atendiendo en este momento, nos da un total de 127 mil niños que van a estar siendo atendidos desde los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios.

En el tema de las Partidas de Nacimiento, como ustedes saben, en nuestro país, muchos, miles de niños, quedan sin registro porque a los padres se les olvida, porque no tienen tiempo o porque viven en zonas remotas. Nosotros partimos de que todo niño tiene derecho de ser considerado un ciudadano con todas sus facultades legales, contemplados todos sus derechos como persona.

Para garantizar que los niños estén inscritos en el Registro Civil, vamos a desarrollar una labor que nos permita, por un lado, inscripción en los hospitales y centros de salud, donde la niñez, donde los niños nacen, atendidos por parteras. El MINSA va a disponer ventanillas para el Registro Civil, en los hospitales donde se atiendan partos.

Cuando hablamos de Centro de Salud, me imagino Doctor, que se refiere a ir haciendo una labor de educación con las madres que van a dar a luz, para que sepan que en el momento de que sus niños nazcan, pueden ser registrados en el mismo hospital. Luego, las delegaciones de Mifamilia, coordinarán con los Gabinetes del Poder Ciudadano, una campaña de visitas casa a casa, para ubicar a los niños y niñas, menores de un año, que queden sin inscribirse y, proceder a su inscripción.

Se van a instalar juntas de inscripción móviles, sobre todo en los lugares más alejados, con participación de registradores, secretarios y jueces, para inscribir a niños y niñas, para que nadie quede sin partida de nacimiento o el registro indispensable.

Durante el Desarrollo de las Jornadas Nacionales de Salud, el MINSA, en conjunto con los registradores civiles de los 153 Municipios, va a asegurar la presencia de registradores para completar los trámites de inscripción de aquellos niños que no cuenten con partida de nacimiento todavía; y luego, al inicio de cada año escolar, el Ministerio de Educación va a ubicar niños, niñas y adolescentes que no estén inscritos, a los cuales se asegurará su inscripción o trámites de reposición de partidas.

O sea, que estamos uniendo esfuerzos de todas las instituciones que tienen la obligación, que tenemos la obligación de asegurar el registro civil de los niños y niñas, para que garanticemos que al año 2011 no quede un solo menor sin su partida de nacimiento, sin su registro, sin su condición de ciudadano legalmente registrada. Participamos, el Registro Civil de las Personas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Familia.

En relación a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el plan que tenemos y que hemos empezado ya a desarrollar es, la creación, la habilitación de centros de atención especializada en todos los hospitales del Ministerio de Salud, hasta completar 24 Centros en el año 2011. En estos centros, los niños recibirán servicios de estimulación, rehabilitación física, atención psicológica, de parte de personal especializado del mismo Ministerio de Salud.

El MINSA incorporará en la atención a madres embarazadas, contenidos educativos que orienten a las madres, en medidas para prevenir la discapacidad del niño por nacer. Participan en esta parte del Programa, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Como verán, hermanas y hermanos, en este Programa Amor, estamos dirigiéndonos a dar solución a los problemas más sensibles, los que más demandan de una atención inmediata y que conciernen a esa niñez nicaragüense, que durante los últimos 16 años, permaneció abandonada, olvidada, corriendo todo tipo de riesgo y sometida a lo que nosotros llamamos una vulnerabilidad permanente.

Mucho se ha traficado con este concepto de vulnerabilidad; a muchas entidades les ha representado grandes ganancias. Los Gobiernos tenemos la obligación de asumir estos programas; esa obligación es la que no se asumió durante las décadas del neoliberalismo. Se hizo una política de tercerización, de trasladar responsabilidades a entidades no gubernamentales, que recibían grandes cantidades de dinero para atender estos problemas.

Problemas que además, no fueron atendidos; desconocemos hacia dónde se dirigieron esas enormes sumas de dinero que, tantas instituciones que dicen haberse dedicado a la niñez en estos últimos 16 años, recibieron, sin que eso cambiara para nada la situación de pobreza extrema, de elevadísimo riesgo, de vulnerabilidad permanente en que han vivido los niños y las niñas nicaragüenses.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional habla de pasar de esa vulnerabilidad, a la dignidad, desde la niñez misma, ¡y esa es la obligación del Gobierno…! trabajar para que no haya ni niños, ni familias en condición de vulnerabilidad. Es obligación del Gobierno trabajar para que verdaderamente avancemos erradicando la pobreza; y es obligación de los Gobiernos asumir los programas sociales y trabajar con vocación de servicio y con eficiencia, para dar respuesta, para resolver los problemas sociales y para avanzar en planes y programas que representen el derecho del pueblo a vivir con dignidad y con bienestar.

Quiero dar la palabra a los compañeros Ministros, para que expliquen, más en detalle, cada uno de los ejes que hemos presentado a ustedes y sobre todo, que profundicen en aquellos aspectos que no hemos abordado en la presentación general. Quiero pedirle a la compañera María Isabel Muñoz, Ministra de la Familia, que nos amplíe la información sobre la participación del Ministerio de la Familia en cada uno de estos ejes del Programa Amor.

Intervención de María Isabel Muñoz

Ministra de la Familia

Gracias compañera. Buenas tardes hermanos y hermanas, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, dentro de este nuevo Programa está trabajando en la transformación de lo que es el trabajo hacia las familias nicaragüenses, hacia la restitución de los derechos de los niños y las niñas, que históricamente se había atendido desde el punto de vista asistencialista, y ahora estamos en la devolución de estos derechos.

Incluso, en el caso de los niños y las niñas, estamos, ya no ingresándolos a centros, sino utilizando esa Red de Hogares Sustitutos, que se atiende a través de la Dirección de Atención Especial; son niños, que realmente necesitan una familia. Hay Hogares Sustitutos Transitorios, para mientras los especialistas, que son trabajadores sociales y psicólogos, realizan el estudio psicosocial.

Esta Red de Hogares Sustitutos la estamos ampliando a nivel nacional a través de las 24 delegaciones y se está trabajando directamente. En esa red hay mucha solidaridad, mucha disposición de las personas, de las familias nicaragüenses, de cara a todo este problema, y es una respuesta que estamos dando ya. Prácticamente, este mes ya no se ingresó niñ@s [email protected], a ningún centro, y se utilizaron los Hogares Sustitutos.

Estos Hogares Sustitutos se seleccionan a través de un equipo técnico psicosocial, que hace valoraciones, porque tampoco podemos ubicar a un niño en un hogar que no está valorado desde el punto de vista psicosocial. Se hace la valoración y luego se va adjuntando a la Red de Hogares Sustitutos. Ya hemos logrado expandirnos por todas las delegaciones que tenemos a nivel de territorio; prácticamente se está haciendo un trabajo directamente para cada zona, permitiendo que los niños queden en la zona que les corresponde, no sacarlos de su lugar de origen y utilizar esta Red de Hogar Sustituto.

Para el 28 de septiembre tenemos un Encuentro Nacional de Hogares Sustitutos, donde se va a intercambiar experiencias con todas estas familias solidarias que, históricamente, nos han apoyado, y la idea es que de aquí a diciembre, en vez de tener 350 Hogares Sustitutos, podamos tener el doble, es decir, 700; y de aquí a diciembre, los niños que no tengan posibilidades de un familiar, podamos contar con esa solidaridad de las familias nicaragüenses.

En todas las áreas que ya se han visto, estamos trabajando directamente coordinados con todas las instituciones que están involucradas, y en esto de los Hogares Sustitutos, específicamente el Ministerio de Salud nos da la atención especializada, porque normalmente este tipo de niños vienen con grandes problemas de salud, y es ahí donde entra la coordinación y estamos dando respuesta desde el punto de vista integral. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias, compañera María Isabel Muñoz; vamos a pedirle al doctor Roberto López, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social que nos explique en detalle, el alcance de la participación del INSS en este Programa Amor.

Intervención del Doctor Roberto López

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social

Buenos días. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, dentro de los planes que ha establecido, dentro de la legislación que existe, tiene como misión apoyar al Gobierno de Nicaragua, al Estado de Nicaragua y al resto de las Instituciones para brindar bienestar y seguridad social a todos los nicaragüenses.

Desde ese punto de vista, desde el año pasado hemos venido trabajando estrechamente con el Ministerio de la Familia, con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Educación, para ir proporcionando una mejor calidad de atención en los Centros de Desarrollo Infantil.

Durante 16 años estos centros fueron abandonados, no se les hizo ningún tipo de remodelación ni se les dio ningún tipo de mantenimiento. El año pasado empezamos a trabajar para hacer un diagnóstico de estos centros, y se localizaron todos los requerimientos de reparaciones y remodelación, que existían.

Se gestionó, junto con el Ministerio de la Familia, para la remodelación de todos estos centros y, actualmente continuamos trabajando en la remodelación y ampliación de otros centros. Eso lo vamos a continuar haciendo, en un trabajo estrecho con el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y Ministerio de Educación.

Nos encontramos que la privatización había llegado a tal extremo, que de las subvenciones que el Ministerio de la Familia le entrega a estos Centros de Desarrollo Infantil, se tenía que pagar a médicos y a profesores, para brindar los servicios a los niños. Eso ya se terminó, porque el Ministerio de Salud está garantizando la atención gratuita en todos estos CDI, y el Ministerio de Educación está ubicando maestros de preescolar, para brindar los servicios que antes, las personas que están a cargo de los CDI, se veían obligados a contratar.

En este caso, queremos reconocer la labor heroica que han desarrollado todas estas compañeras y compañeros que, durante estos años, han venido trabajando en los CDI a pesar que los Gobiernos neoliberales hicieron todo lo posible por cerrarlos. Con una gran mística revolucionaria, estas personas que durante la primera etapa de la Revolución habían estado trabajando en los CDI, continuaron a cargo de ellos, continuaron trabajando con las uñas, trabajando con grandes dificultades, pero ahora, hemos podido apoyarlos en esta primera fase de remodelación, reequipamiento, reconstrucción… ¡y los continuaremos apoyando! El Gobierno del Comandante Daniel, el Gobierno del Frente Sandinista, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, continuará apoyándolos durante todos estos años que vienen.

En el tema de los niños de la calle, hicimos un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Familia, donde trabajadores sociales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en su tiempo libre, han venido apoyando al Ministerio de la Familia para echar a andar este proyecto piloto, donde 13 trabajadores sociales del INSS han logrado captar a más de mil niños que estaban trabajando en los semáforos y en las calles.

Esos niños han sido apoyados para matricularse en las escuelas, para hacer un estudio social de sus familias, y esto nos muestra que la meta de 25 mil niños atendidos para el año 2011 es factible, es posible. Con este trabajo ya hemos desarrollado la experiencia, los manuales, los procedimientos para continuar atendiendo a estos niños.

De igual manera, estaremos apoyando al Ministerio de la Familia en el censo y los estudios que se están realizando, de niños que estaban en esos Centros de Atención Especial, que en realidad, han sido manejados como un modelo arcaico, de internamiento, un modelo que durante estos 16 años nos llevó a unas situaciones terribles para muchos de estos niños.

De manera que, vamos a apoyar al Ministerio de la Familia para regresar a estos niños a sus familias, y evitar las redes criminales de adopción y comercialización de niños, que tenemos información que han existido en el país y que ya han sido denunciados. Gracias.

Palabras de Rosario

Gracias, Doctor Roberto López. Compañero Ministro de Salud, Doctor González, la participación del MINSA, en el Programa Amor.

Intervención del Doctor Guillermo González

Ministro de Salud

Buenos días a todos y a todas. Tal como aquí se ha planteado, éste va a ser un esfuerzo enorme, para asegurar el bienestar de sectores de la población en extrema pobreza en temas de alta sensibilidad. Desde esa perspectiva, tal como se ha venido poniendo en práctica la política de salud, ésta va a ser una oportunidad en la cual vamos a compartir experiencias, responsabilidades y actuaciones con otras instituciones para brindar lo que llamaríamos una atención integral a nuestra población.

En los cinco ejes, el Ministerio de Salud participa no solamente con la visión clásica de la atención médica, sino que también con aspectos de promoción, prevención… ¿Qué significa esto? Significa crear capacidades para que la misma población, para que las mismas familias puedan ser partícipes de la solución de muchos de estos problemas, comenzando desde la temática de los niños de la calle, pasando por el manejo de la familias que van a adoptar niños, o que van a criar niños que no tienen familia.

Es decir, donde podamos apoyarles, no solamente en los aspectos de la salud individual, sino también en el manejo familiar, en el manejo de los aspectos nutricionales, en los aspectos de prevención, que aseguren un desarrollo adecuado e integral de estos niños.

En el caso de los CDI como se ha planteado, nuestra gran preocupación, el apoyo que el Ministerio de Salud va a dar en todo este desarrollo, es, igualmente, asegurar la visión integral, asegurar que todos estos niños tengan el mejor desarrollo posible. Y nos referimos no solamente desde el punto vista biológico, sino que también, psicológico, nutricional e inclusive, que les permita avanzar hacia mejores capacidades para que en el campo educativo, estos niños tengan la mayor posibilidad de educarse en mejores condiciones.

Quisiera hacer énfasis en los dos aspectos de los últimos dos ejes, que es el tema de la certificación de nacimiento y el tema de la discapacidad. En efecto, un tema importante en una sociedad, es que nazcamos como ciudadanos, eso es bien importante. Hasta el momento las acciones que han sido un tanto individualizadas de las instituciones, no ha asegurado que los niños cumplan con todo el ciclo del registro; en algunos casos, y eso nosotros lo hemos observado en nuestras estadísticas del Ministerio de Salud, las familias se quedan con la certificación de nacimiento, pero no se inscribe.

En este caso que vamos a trabajar de manera conjunta, vamos a asegurar todo el ciclo. Por un lado, que las familias comprendan la importancia del registro; segundo, que la institución esté capacitada para brindar este servicio; y tercero, que se logre completar el ciclo hasta el registro del niño. Es decir, que nazca el ciudadano, esto es muy importante, y será un aporte enorme a la cultura de nuestros ciudadanos, para asegurar que todos pensemos en cómo nacen los nuevos ciudadanos.

En el eje quinto que es el tema de la discapacidad quisiera hacer un énfasis importante. Tal como se señala, en efecto, la discapacidad es un tema muy sensible en nuestra sociedad; quisiera llamar la atención, quizás ustedes como periodistas no conocen, pero nuestro país tiene aproximadamente un 11% de personas con cualquier tipo de discapacidad. Estamos hablando entonces, que en Nicaragua existen aproximadamente unas 600 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Pero, hay que tomar en consideración que estas discapacidades a quienes más golpean en muchos casos, es a los sectores más pobres. Por ejemplo los niños que nacen con un problema que se llama Espina Bífida, 20 de cada 10 mil nacidos vivos, nacen con este problema, y el 85% de estos niños provienen de familias muy humildes, pero hay que tomar en consideración, que esto no es un problema agudo, este es un problema que luego la familia va a convivir con esta situación.

En países como España por ejemplo, uno de estos niños, el costo para la familia, anda alrededor de los 7 mil a 8 mil euros anuales, que sería imposible de manejar para un nicaragüense promedio, ya ni siquiera estaríamos pensando en las personas de extrema pobreza. Por tanto, esta acción va a ser muy importante, de gran impacto social, porque es preparar por un lado a las instituciones, pero también a la sociedad, a la familia, con las convivencias de este tipo de niños.

Pero además, asegurarnos que estos niños tengan la mejor sobrevida, y que tengan las capacidades necesarias para convertirse en un ciudadano normal. Muchas de estas personas logran desarrollarse, logran tener una inserción social y éste sería un paso muy importante en Nicaragua, para poder atender este tipo de problema.

Nos estamos proponiendo que al final del 2011, en todas las cabeceras departamentales tengamos centros integrales que puedan atender las distintas discapacidades. En el caso de Managua que por tener casi un 27% de la población, vamos a tener 6 centros, de tal manera que podamos dar una amplia cobertura.

Estaríamos hablando que en esta etapa, por lo menos, cubrir entre 8 a 10 mil niños con distintas discapacidades, para que podamos ir asegurando el bienestar, no solamente de estos niños, sino también y fundamentalmente a las familias en extrema pobreza. Muchísimas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias Doctor González. El compañero Salvador Vanegas, es el Secretario de la Presidencia y me ha acompañado en todo este proceso, coordinando con las distintas instituciones… si quiere usted agregar algo, compañero Salvador.

Intervención de Salvador Vanegas

Secretario de la Presidencia

Muchas gracias, compañera Rosario; estimados hermanos, hermanas, familias nicaragüenses, con este Sistema Nacional de Bienestar Social y particularmente con el Programa Amor, superamos uno de los grandes desastres que heredamos organizativamente en el Gobierno de Nicaragua, que es la fragmentación para el trabajo; además de la tercerización, que perdía recursos, que hacía que muchos recursos se fueran a consultorías, estudios y pagos administrativos en cadena, de sectores privados de este país, organizados en ONG’s.

Con este Programa, además de optimizar los recursos y que vayan directamente al impacto social de las familias nicaragüenses para la transformación de sus vidas, nosotros, vamos a un abordaje integral. No vamos a poner a instituciones a competir, haciendo lo mismo, duplicando esfuerzos, en territorios idénticos, sino que vamos en una planificación que permite que las instituciones unamos recursos, esfuerzos, unamos recursos humanos, asumamos los roles de cada quién, y pongamos sobre todo, en las manos de la población nicaragüense, en el Poder Ciudadano, las capacidades de transformar su realidad con este Gobierno Revolucionario. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias compañero Salvador. Es el sentido precisamente que tiene este Programa, lograr hacer más eficiente al Gobierno a través de la integración de equipos de trabajo interinstitucionales, donde optimizamos los recursos, no duplicamos, más bien potenciamos las capacidades instaladas en cada una de las instituciones, y nos dirigimos frontalmente, a atacar cada uno de los problemas, compartiendo además los presupuestos que tenemos para cada una de las instituciones, para cada uno de los programas.

O sea, reducimos los costos que representa el estar duplicando, trabajando lo mismo, patinando, y nos concentramos… concentramos los recursos, concentramos la orientación de los programas, y somos una sola dirección para avanzar más rápidamente hacia las soluciones que el pueblo demanda y necesita.

Quería preguntarles a ustedes si tienen alguna inquietud o pregunta sobre este tema. Vamos a recoger varias preguntas antes de responder.

Período de Preguntas y Respuestas

Radio La Primerísima

Buenas tardes. ¿Eso significa que va a haber un mayor presupuesto para el Ministerio de la Familia, se va a revisar el funcionamiento del Ministerio, más recursos, u optimizar los recursos que tenga el Ministerio? Todos sabemos que ha sido un Ministerio, eternamente visto como de tercera y cuarta categoría, me disculpa. No sé si a partir de este proyecto, el Ministerio de la Familia va a tener un papel más protagonista, por decirlo de esta manera.

La otra cosa es si ¿esto implica revisar este Programa con CONAPINA, o va a ser una cosa totalmente distinta? Gracias.

Preguntas de otros periodistas

¿Tienen algún monto de inversión en este Proyecto, Programa Amor?

¿Cuál es el costo…?

Respuesta de Rosario

Aquí tenemos con nosotros al compañero Salvador, que es además el compañero que atiende la Planificación Económica por el Gobierno. Él puede darnos los detalles de cómo es que hemos venido trabajando esto, a fin de que los Presupuestos que tienen cada una de las instituciones se dispongan para cubrir las demandas de cada uno de estos ejes puesto que, de todas maneras, había ya un Presupuesto para programas que no podían funcionar cabalmente, porque les hacía falta contraparte institucional.

Lo que estamos haciendo es juntando los recursos, además, al juntarlos y al unir la visión y la misión de cada uno de los programas, podemos optimizar, como usted misma dice. Salvador, a ver si usted nos explica.

Palabras de Salvador Vanegas

Secretario de la Presidencia

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que precisamente, al trabajar de manera integral como sistema, eso de por sí, ya nos permite liberar recursos para programas, desde el punto de vista de que llegan a la gente y no se quedan en burocracia, ni en consultorías, ni en investigaciones, como decíamos. Con sólo eso estamos haciendo que un 25% al 30% del Presupuesto actual, equivaldría a incrementarse en un 25% a 30% con sólo eficientar los recursos y trabajar como sistema.

Por ejemplo, había un préstamo del BID que estaba en el Ministerio de la Familia, que lo único que hacía el Ministerio era funcionar como una especie de ventanilla, una especie de banco, donde despachaba mensualmente los cheques para una serie de organizaciones que asumían, por ejemplo, las subvenciones para los centros de internamiento de niños y para otros programas, supuestamente alimentarios, de nutrición, etc.

Eso, al ser asumido directamente desde la capacidad institucional, permite que se deje de gastar recursos en esa cadena administrativa, que casi es una empresa donde se pagan salarios, se paga un porcentaje para la administración del proyecto, etc. Entonces, esas unidades ejecutoras se eliminan, por lo tanto, ya de por sí, los presupuestos significan un 30% más de impacto directo a la población nicaragüense.

Por otro lado, nosotros estamos en proceso de elaboración del Presupuesto General de la República 2009, donde estamos dando un seguimiento para ver cómo, todavía, optimizamos más recursos de los disponibles, llevándolos directamente a la población.

Ustedes recordarán que en todos estos 16 años, se ha estado hablando de cómo los recursos de la Cooperación Internacional, tanto de organismos bilaterales como multilaterales, venían supuestamente para combatir la pobreza, pero no terminaban llegando a la pobreza, porque en la cadena que estaba establecida y organizada en estos 16 años, hacían de que fuertes recursos llegaran en gotas, o no llegaran a los territorios.

Nosotros, ya en el Presupuesto 2009, hacemos una transparentación de lo que es realmente Programas de Inversión en el combate a la pobreza directo, y eso también nos va permitiendo recursos reales, de impacto. Ese es el primer impacto que tiene el Sistema de Bienestar Social.

Por otro lado, ya hemos iniciado una ronda de conversaciones con organismos de cooperación, para dirigir los recursos de la cooperación multilateral y bilateral; los estamos dirigiendo a las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, donde estamos haciendo un estimado, que va a estar listo para finales de este mes de octubre, un estimado de cuántos recursos adicionales se van a liberar.

En conclusión, un 30% más de recursos destinados por eficiencia, a estos programas del Programa Amor y, un incremento de más recursos a partir del 2009 en el Presupuesto General de la República, a partir de Recursos del Tesoro y de recursos de cooperación.

Yo sé que ustedes quieren cifras, por ejemplo, tenemos disponibles ya, ahorita, como estamos en esta ronda y la vamos a terminar hasta finales de octubre, no quisiéramos dar una cifra sin que antes estén listos todos los convenios; pero tenemos por ejemplo 5 millones de dólares disponibles para el Programa de los CDI. Ahí tienen 5 millones de dólares disponibles, que van a comenzar a ejecutarse a partir del 2009, en disposición de los 100 nuevos CDI y así sucesivamente, vamos a ir, en la medida que esté configurado el Presupuesto General de la República, dando las cifras.

Pero más importante, recuerden, que dar millones, es decir que estos compromisos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; estos compromisos que ha orientado el Presidente Daniel Ortega, se van a cumplir. Este es un Gobierno que lo que está estructurando con la población nicaragüense, lo cumple.

Palabras de Rosario

Con este Sistema de Trabajo lo que nosotros estamos haciendo es, garantizando que se eliminen cadenas burocráticas, cadenas de intermediación y cadenas de amañadas consultorías, de formas de despojar al pueblo de recursos que, realmente, se piden para beneficiar al pueblo, pero no le llegan al pueblo.

Estamos asumiendo una forma organizativa que nos permite eliminar las mañas, los malos manejos, los malos hábitos y la cultura que se acuñó, durante 16 años, de pedir y no devolver, no entregar. Así funcionaban aquí los Gobiernos y los organismos de intermediación… pedían y no regresaban esos fondos, o no dirigían esos fondos donde realmente debían de estar.

Se perdía, más de la mitad, en gastos de operación, de instituciones que poco servicio le brindaron a la niñez y a la juventud nicaragüense.

Periodista de 100% Noticias

Quería saber ¿cómo ustedes van a garantizar que esto sea efectivo? que toda esa visión que se ha propuesto el Gobierno por ejemplo, que en el 2011 no se vean niños en las calles, sea una realidad y no quede solamente en palabras, en papeles.

Respuesta de Rosario

Lo que estoy proponiendo aquí a la población es un compromiso… para eso estamos nosotros, compañeros, nosotros somos servidores del pueblo y, si asumimos compromisos es porque estamos garantizando que cada una de esas acciones se realicen. Por eso es que hablamos de un sistema donde estamos participando todos, coordinándonos, supervisando y dándole seguimiento día a día.

Tardamos meses en presentar este programa, porque queríamos tener articuladas todas las acciones y todas las posibilidades que sostengan esas acciones, que sustentan esas acciones. ¿Qué queremos decir? Aquí tenemos un Plan de Trabajo que tiene una contraparte de recursos económicos, pero sobre todo, tiene el compromiso, la voluntad de trabajo, la capacidad también de trabajo, el seguimiento.

¡Es una enorme responsabilidad! Porque, es muy fácil hablar, y por eso no nos gusta hablar mucho; es difícil hablar y comprometerse, y si lo estamos haciendo es porque sabemos que podemos comprometernos.

Nosotros tenemos una amplia experiencia de servicio eficiente, comprobado. En los primeros diez años de la Revolución en el Gobierno, nosotros garantizamos bienestar a la niñez nicaragüense, ¡en las condiciones más difíciles! con una situación de guerra… aquí no había niños en la calles, aquí no había niños pidiendo en los semáforos. Aquí, habían Centros de Desarrollo Infantil hasta en las haciendas cafetaleras, porque de eso se encargaba el Gobierno Revolucionario, de garantizar que la niñez fuese atendida como niñez, con todos sus derechos.

Nosotros no estamos sino, dándole continuidad a esa experiencia que nosotros acumulamos y que nos hace, nos posibilita a decir que si presentamos un plan, ¡es porque lo podemos cumplir! Además, hemos buscado precisamente a todas las compañeras y los compañeros que hicieron posible esa garantía de derechos a la niñez nicaragüense, en los diez años del Primer Gobierno Revolucionario en Nicaragua; con estas mismas hermanas y hermanos, con esa experiencia, con ese conocimiento acumulado, es que estamos garantizando este programa.

Una experiencia exitosa… Se plantea ahora una nueva etapa, y estamos seguros, porque si lo hicimos en las condiciones más difíciles, ¿por qué no lo vamos a poder hacer ahora que tenemos mejores condiciones para trabajar, incluyendo al Poder Ciudadano organizado en todos los municipios del país? Que son también grandes redes de voluntariado, que los vamos a ir desarrollando, implementando.

Y no queríamos nosotros darle ese enfoque aquí, porque estamos partiendo de la responsabilidad institucional, pero esta responsabilidad institucional también tiene su contraparte de trabajo voluntario, entre jóvenes, mujeres. Decíamos que los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios cuentan con la participación de la comunidad, las madres, las mujeres, que ayudan en el centro, sin ningún estipendio.

Pero, repito, que esa red de voluntariado hay que irla fortaleciendo, y por eso no queríamos entrar en mucho detalle sobre lo qué es el trabajo de los voluntarios. Tenemos inclusive una promotoría para el trabajo de los voluntarios jóvenes, porque este es un programa que resulta, creo yo, muy atractivo, porque es convocante, porque nos une, porque es una tarea que podemos asumir todos, es una tarea alrededor de la cual nos podemos entusiasmar todos también.

Aquí dejamos reflejada la parte institucional y vamos a ir trabajando la contraparte de participación y Poder Ciudadano.

Pregunta de periodista

¿Cuál es el tiempo que ya no volvamos a ver niños, por ejemplo en los semáforos?

Respuesta de Rosario

Nosotros estamos hablando del 2011 para erradicar a la niñez en las calles. Si nosotros hacemos esta labor, también tenemos que estar garantizando que no lleguen nuevos niños, nuevas familias a posesionarse de las calles y a posicionarse en la calle.

Es una labor que, a la par que atiende el problema que ya está, tiene que también prevenir que el problema siga dándose o que se multiplique. Esta es una labor compleja y es un enorme desafío, yo creo que además, si nos vamos comprometiendo todos, esas redes de voluntariado que podemos crear y fortalecer, vamos a alcanzar ese resultado en el 2011.

Pregunta de otra periodista

Tres preguntas, la primera es ¿qué va a pasar con los Centros de protección privados? ¿Van a desaparecer? La segunda es ¿qué va a pasar con aquellos padres de familia que se resistan a ese cambio? Y la tercera, no tiene nada que ver con el tema pero queremos saber cuál es su reacción sobre los sucesos que ocurrieron en León…?

Respuesta de Rosario

Nosotros estamos aquí viendo el Programa para la niñez nicaragüense; te voy a responder con muchísimo gusto, todas las preguntas sobre este Programa.

Quiero darle la palabra a la compañera María Isabel para que nos explique cuál es el proceso mediante el cual, van a irse reduciendo al mínimo estos Centros de Atención o de internamiento.

Palabras de María Isabel Muñoz

Ministra de La Familia

Ya se hizo un diagnóstico de todos los Centros de Atención Especial, en el que se determinó que la mayoría de los niños están por condición económica.

Los equipos técnicos están ahorita trabajando en los expedientes de estos niños, visitando a cada familia para tener una meta en este año, de aquí a diciembre, incorporarlos a sus familias, porque ahorita están en el período escolar y en noviembre, diciembre, es cuando se sale de vacaciones. Conforme los niños se vayan integrando a sus familiares, si un centro no tiene ningún niño, y no tiene sentido, el centro no va a existir, por supuesto.

Es que en algunos casos de éstos, se han aprovechado y han utilizado los problemas de la niñez en el país; incluso, en este diagnóstico encontramos muchos centros que maltrataban a los niños; esto es en general, estamos haciendo un trabajo general de todos los centros; todavía algunos están en estricto seguimiento, porque no vamos a permitir que nuestros niños y niñas sigan siendo maltratados, ni mucho menos utilizados.

Es un proceso, prácticamente, de valoraciones que se va a hacer, para luego, al concluir, determinar qué va a pasar con cada uno de ellos.

Palabras de Rosario

Ese es el trabajo de los psicólogos, de los promotores, de los trabajadores sociales… es persuasión, es seguimiento, es aseguramiento de modos y medios de trabajo digno. Es una labor integral, vos tenés que atender a toda la familia, porque obligado no se puede, no hay nada que se pueda obligar.

Es como cuando vas a alfabetizar, vos no podés obligar a nadie a ir a alfabetizar, es voluntariado, es voluntario. Igual en estos casos, es un trabajo sobre la conciencia de las personas, a la par que facilitás lo que talvez les ha faltado siempre, que son los medios para trabajar dignamente.

O sea, reconstruís en las personas el sentido de dignidad, el sentido de autoestima y el sentido sobre todo, de saberse útil, de saber que es una persona con capacidades. Porque muchas de estas familias que están rodando en las calles, han sido denigrados por la situación económica de un modelo injusto, es la injusticia la que lleva a la gente a estas situaciones extremas.

También a la par, estamos trabajando para transformar el modelo de injusticia, para avanzar hacia la Justicia. Por lo tanto, creo que difícilmente pueden resistirse las personas a tener una vida digna y mejor; es muy difícil que un ser humano no quiera vivir bien, creo que costaría encontrar personas que no quieran mejorar en todo sentido, prosperar.

Hay un trabajo psicológico, porque obviamente es gente que ha sido herida en sus emociones, en sus sentimientos más profundos. Cuando a la gente se le agrede tanto, que pierde la capacidad de sentir, de pensar y de vivir como ser humano digno, una persona que ha sido agredida, que ha sido violentada, que le han sido negados sus derechos… cuando vos devolvés derechos, el ser humano reacciona, y sabe que tiene un lugar en la sociedad; que además tiene una función también en la sociedad y, que de la vida en sociedad puede construirse también, una familia mejor, una armonía familiar que todo este tiempo le ha faltado, precisamente, por estar todavía viviendo las secuelas de un modelo injusto.

Muchísimas gracias a todas, todos, y vamos a estar en comunicación, porque vamos a invitarles a conocer los informes, los avances, probablemente cada dos meses podemos invitarles a conocer los avances que vamos teniendo, para que ustedes estén seguros de que estamos cumpliendo.

Muchas gracias familias nicaragüenses, compañeras, compañeros. Hasta pronto.

también te puede interesar