Nicaragua

Rosario Murillo presenta plan para sacar a 25 000 niños de la calle

Esas acciones serán parte de un programa gubernamental denominado “Amor”, que además incluirá la instalación de 2 200 guarderías comunitarias gratuitas para atender a hijos de mujeres trabajadoras

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

Esas acciones serán parte de un programa gubernamental denominado “Amor”, que además incluirá la instalación de 2 200 guarderías comunitarias gratuitas para atender a hijos de mujeres trabajadoras
» Programa Amor

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció un plan de dos años para sacar de la calle a 25 000 niños en situación de riesgo y para devolver a la familia a casi 3 000 menores internados en orfanatos.

En rueda de prensa, Murillo afirmó esas acciones serán parte de un programa gubernamental denominado “Amor”, que además incluirá la instalación de 2 200 guarderías comunitarias gratuitas para atender a hijos de mujeres trabajadoras.

“Podemos asegurar que el año 2011 habremos logrado que esos 25 000 niños hayan recuperado su derecho a jugar, estudiar y crecer en condiciones dignas”, dijo en referencia a los niños que viven y trabajan en las calles.

El gobierno beneficiará con empleo a los padres de esos menores en riesgo a través de programas estatales como Hambre Cero y Usura Cero, añadió Murillo.

Dijo que el segundo aspecto del programa “Amor” pretende rescatar a casi 3 000 niños internados en centros de protección (orfanatos privados), de los cuales el 80 por ciento fueron separados de sus familiares debido a situaciones de extrema pobreza.

“La meta es que esos 2 374 niños que tienen familia vuelvan a sus hogares, y los que no puedan regresar sean ubicados en hogares sustitutos”, aseveró Rosario Murillo.

Finalmente anunció que se instalarán 2 200 guarderías comunitarias conocidas como Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que en el año 2011 atenderán a unos 127 000 niños a nivel nacional.

El programa “Amor” involucrará a los ministerios de Educación, Salud, Familia, Interior, Instituto de Seguridad Social y Procuraduría de Derechos Humanos, y será financiado con parte del presupuesto asignado a esas entidades estatales.

también te puede interesar