Nicaragua

Nuevos Servicios de Agua y Más Deporte

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en el Distrito V de Managua

Distrito V de Managua
Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en el Distrito V de Managua. | César Pérez

Redacción Central |

Sesión de Trabajo El Pueblo Presidente en el Distrito V de Managua
» Galería de fotos

Palabras de Rosario

Queridas familias, queridas madres, queridos [email protected], jóvenes, muchachos, atletas; muchachos que participan en la Treceava Celebración de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, a partir del día de mañana en Honduras, que viajan a Honduras y El Salvador. Para ellos, pedimos un fuerte aplauso que les acompañe y les coseche los éxitos que merecen para ustedes y para Nicaragua.

Esta tarde estamos aquí reunidos para realizar dos celebraciones: por un lado, celebrar que la Empresa ENACAL, que ahora es, como dice aquél cartel, una Empresa del Pueblo y para el pueblo, una Empresa del Gobierno del Pueblo, de este Gobierno del Poder Ciudadano, de Reconciliación y Unidad Nacional, está cumpliéndole a 12 mil habitantes más del Municipio de Managua, de la Ciudad de Managua.

Estamos cumpliendo con un nuevo Proyecto de Agua Potable que beneficia a los siguientes barrios: 30 de Mayo, Eduardo Contreras, Los Ángeles, Milagro de Dios, Vista Xolotlán, Ciudadela Nicaragua, Villa El Encanto y Sector Norte Las Jagüitas. Aquí hay otro dato, dice que en total, son 15 mil 456 los beneficiados directos e indirectos. Después la compañera Ruth nos va a explicar en detalle; estamos hablando de los que van a mejorar con el servicio de agua que se instala con este pozo, y los que no tenían y ahora empiezan a tener el servicio.

Estamos entonces cumpliéndole al pueblo al inaugurar el servicio de agua potable para 15 mil 456 hermanos y hermanas más de la Ciudad de Managua, devolviendo el derecho al agua, a la energía vital, a la energía de la vida que tenemos con el agua potable.

También vamos a participar aquí, en esta comunidad, en la Ceremonia de Juramentación de las muchachas y muchachos que van a participar en estos juegos deportivos, que son: los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, categoría juvenil menores de 17 años, en Honduras y en El Salvador; y luego, están los Segundos Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Necesidades Especiales, con discapacidad, categoría juvenil menores de 17 años, que se van a realizar también en Nicaragua, después Marlon nos va a explicar los detalles. El Presidente va a juramentar a ambas delegaciones, a ambas representaciones de nuestro país.

Para empezar este acto sencillo, lleno de cariño y lleno sobre todo, de espíritu de compromiso, del compromiso que anima a todos los que servimos al pueblo, desde el Gobierno del Pueblo, vamos a pedirle al querido Párroco del Barrio Cristo Rey, el Padre Manuel Rojas López, que haga por favor la Invocación al Altísimo. Gracias, Padre.

Invocación al Altísimo

Padre Manuel Rojas López

 

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Bendito seas Padre por este día que nos regalas, porque nos bendices con obras que contribuyen al bienestar de toda una población. Bendito seas Señor por las personas que Tú pones en nuestro camino; por las personas que nos gobiernan, que nos entregan también beneficios que pueden venir en favor nuestro.

Te pedimos Señor, que nos ilumines a cada uno de nosotros y nos regales Tu Santo Espíritu, que cada día podamos experimentar Tu Amor, no solamente en las cosas que nosotros queremos, sino en aquellas cosas que son en beneficio para todos, para que podamos entender lo que es el bien común, para que podamos entender lo que es bueno para el otro, también es bueno para mí.

Te pedimos Señor que bendigas a todos los aquí presentes, que Tu Espíritu Santo se haga presente en medio de esta asamblea, que nos llene de regocijo, de Tu Amor y de Tu Piedad. Todo esto te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo que contigo vive y reina en la Unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Palabras de Rosario

Muchas gracias, Padre Manuel. Quiero pedirle a la compañera Ruth Selma Herrera, Presidente Ejecutiva de ENACAL, que nos explique los alcances de este proyecto, que nos dé los detalles de cómo se trabajó aquí para cumplirle al pueblo, para servirle al pueblo, para devolverle derechos, sobre todo, a las familias de todas estas Comunidades.

Palabras de Ruth Selma Herrera

Muy buenas noches, Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega; muy buenas noches, compañera Rosario Murillo; a los jóvenes Representantes de la Delegación Deportiva; al compañero Representante del Instituto de Deportes; al Padre Manuel y a los Representantes Populares de las Organizaciones del Poder Ciudadano de los barrios hoy beneficiados con este proyecto.

Muy buenas noches pueblo nicaragüense del Barrio 30 de Mayo, Los Ángeles, Ciudadela y otras comunidades beneficiadas con este proyecto. En esta oportunidad, los trabajadores al servicio del pueblo, que somos los trabajadores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, venimos frente a las organizaciones ciudadanas, frente a ustedes, a decirles… ¡hemos cumplido nuevamente, con una tarea que ustedes nos delegaron!

Que ustedes hoy, a través de esta realización del Poder Ciudadano en la expresión de funciones públicas que están al servicio del pueblo, ya hemos estado recibiendo a partir de que se hicieron las pruebas hoy por la tarde, las señales de que ¡ya tenemos agua! Ya tenemos el servicio de agua potable, que por tantos años le negaron los Gobiernos neoliberales a los barrios humildes del Distrito V y de toda la zona periférica de Managua.

Igual que lo hicimos en Los Laureles, el 22 de diciembre pasado, igual que lo hicimos el 25 de abril en el barrio Camilo Ortega y siete asentamientos más, hoy estamos, con el Presidente del Pueblo, con el Poder que representa la voluntad de los ciudadanos, dando por iniciada una obra que va a llevar no sólo agua potable, va a llevar saneamiento, salud, va a llevar mejor calidad de vida a los barrios que ya se mencionaban, pero además a otros barrios vecinos, que tenían un servicio de muy mala calidad, que sólo recibían el agua de noche.

Hoy nos decía hace rato, un joven, cuando fuimos a ver el pozo, que compraban por el día, a 40 córdobas el barril de agua. Cada familia de éstas, Presidente, sólo podía comprar un barril de agua día de por medio, o a veces, dos veces a la semana; es decir, 80 córdobas en dos barriles de agua, que había que estirar. Había quienes compraban, sólo por la noche, barriles de agua a 20 córdobas, lo cual quiere decir que había que desvelarse para ir a traer en un carretón, el barril de agua.

Y estamos hablando de barrios que están muy cercanos a un centro de Managua, como es el Iván Montenegro. Eso explica que nosotros hayamos trabajado intensamente, el tiempo que sea necesario, para hacer realidad esta obra, y para que ahora empecemos a mejorar las redes de aquellos barrios vecinos, donde tenemos que llevar nuevas tuberías para aprovechar que este pozo tiene un excelente caudal. Quiero decirles que este pozo nos va a permitir beneficiar a un poquito más, incluso, de 15 mil pobladores, porque hay barrios cercanos que van a ver mejorado su servicio con este pozo

Y además de eso, vamos a tener mejorías en Las Jagüitas y en el Reparto Schick, porque algunos de estos barrios se estaban trayendo el agua del Reparto Schick, dejándolo con agua sólo de noche. También allá vamos a tener una mejoría, y esto nos debe llevar a todos, a no hacer conexiones que no sean hechas por ENACAL.

ENACAL es la institución al servicio del pueblo que va a hacer las reparaciones en cualquiera de las redes, y no deben otras personas tocarlas, porque nos desajustan las líneas. Y deben, por el contrario, todos tener su medidor, así como se los estamos poniendo en su casa, cuidarlo, cuidar esas tuberías, cuidar esta infraestructura, porque hemos hecho una inversión con recursos propios de ENACAL, de 6 millones de córdobas.

Para nosotros no es fácil, porque tenemos que andar cuidando el dinero para pagar la energía, pagar la planilla, pagar el cloro, dar mantenimiento, hacer que las redes se cuiden como nunca se había hecho en los últimos años, y además, llevarle el agua a quienes no la tuvieron, porque los Gobiernos neoliberales no tenían interés en que el pueblo recibiera este vital servicio.

Quiero decirles también, que nos va a beneficiar el que los pobladores y los colegios de estos barrios, empiecen a hacer la labor de protección, de reforestación, de limpieza. Quiero recordarles que vamos a inaugurar con el Presidente, la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas; todas las aguas residuales, servidas, o negras, como se conocen, que salen de los hogares, van a dar al Lago de Managua.

Este lago, ya no podemos seguirlo contaminando, ¡ese lago está vivo! Está vivo, esperando que todos los managuas tengamos piedad de él; esperando que los managuas no depositemos más plástico, más basura, más llantas, más desechos, y eso lo vamos a lograr hasta que todos los ciudadanos de Managua, salvemos, de manera decidida, ese lago, que va a volver a ser un recurso hídrico para el empleo, para el turismo, para distintas actividades, como ya las ha iniciado la Empresa Nacional de Puertos ¡con este Gobierno! Es ahora que nosotros tenemos la posibilidad de reivindicarnos frente a ese lago, salvarlo y darle otro destino.

Por tal razón, que nosotros debemos saber, que además, este trabajo de educación que los jóvenes, los padres de familia, los maestros nos están ayudando a hacer en los colegios, y hoy lo conversaba con la Profesora Núñez que está acá con nosotros, la Viceministra de Educación, nos van a ayudar a que esta labor se reproduzca. Estamos haciéndolo en más de 50 colegios de Managua, pero necesitamos que sea en todos.

La basura que ustedes tiren en la calle, acá en el barrio 30 de Mayo o en la Ciudadela Nicaragua, la corriente se la lleva hacia los manjoles, hacia las cunetas, hacia los tragantes… hacia el lago. Y ese lago, tenemos que conservarlo y protegerlo; tenemos que sembrar árboles para evitar que este pozo prodigioso que tenemos, se seque, porque el agua se va hacia la profundidad cuando nosotros quitamos los árboles.

Entonces, nosotros debemos de comprometernos a reforestar, a mantener limpio el hogar, el patio, la calle, y a no permitir que los nicaragüenses, tengamos mala salud, porque tenemos ratones, mosquitos, cucarachas, cuando ya tenemos agua para asegurar que la sanidad llegue a todos nuestros hogares.

Este es un momento para felicitarnos, pero también para comprometernos, para hacer posible que con el pago que ustedes van a hacer del agua, con una tarifa social, otros barrios puedan recibir este beneficio, porque ya son, con ustedes, más de 280 mil nicaragüenses que no tenían agua, antes de que el Gobierno del Presidente Ortega, tomara posesión, y hoy podemos decir… hay por lo menos, 280 mil nicaragüenses más, que saben lo que es tener agua potable en sus hogares. Y no estamos contando a los que se les ha mejorado el servicio con otras inversiones.

Para terminar, les quiero decir que aquí hemos instalado una cantidad de 5 mil metros lineales de tubería, 5 mil metros que hay que cuidarlos, que no se rompan, que no se dañen, que no se descubran, que no los arrastre la corriente. Se han instalado, casi mil metros de red eléctrica para poder energizar ese pozo, y hay que cuidar esa red, hemos equipado la caseta con su sistema de cloración, su panel eléctrico.

Hay un equipo de bombeo que fue donado por el hermano pueblo de Venezuela a través del Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez. Ese equipo de bombeo vino de la solidaridad incondicional que el Gobierno Bolivariano nos da, y ese pozo y todas esas conexiones domiciliares, van a permitir que más y mucho más personas podamos mejorar nuestras condiciones de vida.

De tal forma, que quedan comprometidos ustedes, quedamos comprometidos nosotros, porque el trabajo continúa, y tenemos que seguir de manera diaria, haciendo que estos proyectos se consoliden y que los barrios que continúan, pronto puedan beneficiarse. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias, querida Ruth Selma Herrera, que siempre nos habla con tanto entusiasmo, con tanta pasión, sobre el trabajo que está realizando, y sobre todo, con alegría de poderle entregar al pueblo, obras realizadas, y con alegría también anunciándonos las obras que estamos realizando y que pronto estará entregando el compañero Presidente.

También, tomamos nota de todas las recomendaciones que ella hace para cuidar los recursos que tenemos, para que podamos disponer de ellos, nosotros, nuestras familias, los muchachos y las muchachas que vienen, que van para adelante.

Esta noche, también estamos inaugurando, con la presencia del compañero Presidente, casi dos kilómetros de Calles para el Pueblo que se han pavimentado en este sector, y que benefician o atraviesan los barrios Eduardo Contreras, Los Ángeles, Milagro de Dios, Domingo Matus y Villa Canadá.

Estos casi dos kilómetros de cuadras, están también facilitando la vida de las familias de todas estas comunidades, que como tanto hemos repetido, no sólo se benefician porque se pueden movilizar más fácilmente, sino también porque el pavimento nos permite tener mejores condiciones de higiene y facilita muchas cosas a los estudiantes, a los trabajadores, a las madres de familia, a las familias en general.

Damos gracias a Dios también Padre, por estas calles que están siendo entregadas formalmente el día de hoy por el compañero Presidente, a las familias de estos barrios.

Quiero dar la palabra al compañero Director del Instituto Nicaragüense de Deportes, Marlon Torres, para que en esta Sesión del Pueblo Presidente, en el Distrito V de Managua, nos presente a las Delegaciones que el compañero Presidente va a juramentar, y nos explique cómo se organizan estos juegos, cuáles son las expectativas que tienen [email protected] [email protected] de alcanzar triunfos para ellos y para Nicaragua en esta nueva experiencia deportiva.

 

 

 

Palabras de Marlon Torres

Director del Instituto de Deportes

Buenas noches, compañeros y compañeras presentes en esta Ceremonia; compañero Presidente, compañera Rosario, compañeros que presiden la actividad, compañeros atletas. Esta es la parte final de todo un proceso que, en coordinación con el Ministerio de Educación, iniciamos el pasado mes de febrero… la realización de los Juegos Nacionales Estudiantiles en su etapa municipal, departamental, nacional. Y todos estos muchachos que están aquí, son los Campeones Nacionales de los diferentes deportes en que vamos a participar: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Fútbol, Judo, Karate, Lucha, Natación, Softbol, Tenis, Tenis de Mesa, Tae Kwon Do, Patinaje y Voleibol. Son 15 deportes.

Estamos hablando de que, a nivel nacional movilizamos 250 mil estudiantes en la etapa municipal; esto suena bastante, pero en verdad es apenas un 16, 17% de la matrícula. Lo bueno es que tenemos bastante trabajo por hacer y con este Gobierno estamos seguros que con los recursos, vamos a ir poco a poco, brindándoles a los niños y a los jóvenes, la oportunidad de practicar en su colegio, el deporte de su preferencia.

También, producto de este proceso, están escogidos los Campeones Nacionales del Deporte Estudiantil con Discapacidad, que igualmente tuvieron una participación récord este año, de siete departamentos en dos deportes, Atletismo y Natación, con la participación de siete tipos de discapacidades; estamos hablando de mudos, sordos, sillas de rueda, amputados, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y deficiencia intelectual.

Ambas delegaciones van a participar del 20 al 30 de este mes, en Honduras y El Salvador, los muchachos estudiantes menores de 17 años, en 15 deportes; y del 4 al 8 de octubre, los estudiantes con discapacidad aquí en Nicaragua, en los deportes de Atletismo y Natación. Son los Segundos Juegos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad.

Y quiero hacer una reflexión aquí, porque en mayo pasado, Honduras, que era la sede de estos juegos con discapacidad, declinó la sede. Nosotros le planteamos el problema al compañero Presidente, e inmediatamente nos orientó solicitar la sede y que Nicaragua, en una muestra más de esa voluntad de integración centroamericana, asumiera este evento, para alegría y gozo de los estudiantes con discapacidad de todo el Istmo Centroamericano y de los nicaragüenses, que van a poder disfrutar de este espectáculo en la pista de atletismo del Instituto Nicaragüense de Deportes y en la piscina del Ejército Nacional; del 4 al 8 de octubre, desde ahora los invitamos.

Nosotros, quisiéramos informarles también que en estas delegaciones se está invirtiendo, en esta última etapa, más de 180 mil dólares en lo que se refiere a su vestuario, calzado, transportación, alimentación, el material deportivo, etc., que les brinda a ellos las mínimas posibilidades de poder participar dignamente, en nombre de Nicaragua.

La Delegación que va a Honduras y El Salvador, es

de 390 personas, de las cuales, 280 son atletas; prácticamente la mitad son mujeres, 135, porque estamos apuntando a darle oportunidad a las mujeres que en igualdad de condiciones se pueda integrar al deporte. Exactamente, restituirle el derecho a las compañeras, de poder practicar el deporte de su preferencia; y en el caso de la delegación de los estudiantes con discapacidad, estamos hablando de 70 personas, de las cuales 50 son atletas, 20 damas y 30 varones.

Esto como decía, es la punta del iceberg que se cimenta sobre un movimiento deportivo que, en coordinación, insisto, y con el apoyo decidido del Ministerio de Educación, de las Federaciones Deportivas Nacionales, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está impulsando. Nuestra meta es lograr, de ser posible, que el 100% de los estudiantes, se integre a la actividad deportiva como un medio de educación integral y de su salud preventiva.

Compañero Presidente, aquí nos acompañan en el presidium: Meyling Martínez y Jonathan Avellán, que serán los abanderados por parte de los estudiantes con discapacidad; ambos Campeones Centroamericanos en Atletismo.

También nos acompañan Bryan García y Vicky Fonseca que son los abanderados de la Delegación que va a Honduras y El Salvador, ambos Campeones Centroamericanos en Judo, y Medallistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe Estudiantiles, el año pasado en Puerto Rico.

Quisiera pedirle a usted, que en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, les dirija un mensaje y proceda posteriormente, a realizar el abanderamiento de ambas Delegaciones.

Palabras de Daniel

¿Berríos no está por aquí…? Porque recorrimos, digamos la calle central, y hay un tramo que está en mal estado y hay que repararla. Entrando hacia acá, como a unas 10, 15 cuadras de aquí, hay un tramo que se ve que lo dañó la lluvia; un tramo talvez de unas dos cuadras, que está totalmente destruido y hay que repararlo rápidamente, porque de lo contrario se sigue dañando toda la calle.

Queridos hermanos nicaragüenses, hoy día viernes 19 de septiembre estamos aquí, en este barrio de Managua, inaugurando esta obra que tiene que ver con un recurso vital como es el agua; estamos inaugurando también, los 2 kilómetros de Calles para el Pueblo, y a la vez, vamos a proceder al final, a juramentar, a embanderar a las muchachas y a los muchachos que van a participar en estos Juegos Centroamericanos.

 

Un 18 de septiembre, como decir ayer, amanecer 19 de septiembre, como decir hoy, estaba la noticia en toda Nicaragua… habían asesinado en Nandaime a tres hermanos, tres jóvenes, que tenían preparación superior, habían logrado bachillerarse con gran esfuerzo, con el apoyo de sus padres; habían logrado llegar a la universidad y se habían incorporado a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Estos jóvenes eran, Oscar Turcios Chavarría, un gran amante del deporte, su padre había sido boxeador en su juventud y luego fue entrenador de boxeo, Bill Turcios, así lo conocían. A Oscar lo mataron ahí, lo mató Somoza, el imperio, porque el imperio era el que nos había puesto a Somoza y le daba las armas para que mataran a la juventud.

Ahí murió también Ricardo Morales Avilés, un compañero que era profesor universitario, que había llegado a México también como profesor universitario, y que luego se incorporó a la lucha de la juventud nicaragüense. Era un joven Ricardo cuando lo asesinaron… ¡era un poeta, un filósofo! Otro compañero asesinado fue, Juan José Quezada, que era un deportista, practicaba el judo y el karate, también había estudiado y había llegado a la universidad; el otro compañero era un joven al que le gustaba el béisbol, Jonathan González.

Cuatro hermanos, cuatro jóvenes que fueron asesinados ese 18 de septiembre del año 1972 ¡fíjense hace cuánto tiempo ya, más de 36 años! Los asesinaron en Nandaime, en una casa humilde donde se encontraban, los cercaron, algunos de ellos lograron escapar, y los asesinaron más adelante, buscando para las faldas del Volcán Mombacho.

Estos jóvenes, Militantes del Frente Sandinista… ¿por qué luchaban? Luchaban para que el agua, este líquido vital le llegara a los pobres, ¡por eso luchaban! Estos jóvenes luchaban, para que las calles pavimentadas no se quedaran nada más en los barrios de los ricos, sino que también llegaran a los barrios de los pobres; que el agua no se quedara nada más en los barrios de los ricos, sino que también llegara a los barrios de los pobres. Por eso luchaban estos jóvenes, y por eso los asesinaron.

Luchaban para que la juventud tuviera deporte, esparcimiento, tuviera cultura. Yo estoy seguro que desde el cielo, están acompañándonos en este día, ¡y están contentos! Estoy seguro que están contentos de ver cómo sus sueños, sus ideales, se están haciendo realidad; cómo su vida, cómo su sangre no la derramaron en vano, porque ahora, el Pueblo Presidente está haciendo realidad los sueños de los héroes y mártires de nuestro país.

Me estaba comentando aquí Ruth Selma, me estaba recordando, que fue a mediados del mes de mayo del año pasado, que llegó una carta con centenares de firmas; la carta me la dirigían a mí, la recibió la compañera Rosario, ella se la envió a la compañera Ruth Selma, en el mes de mayo. La firmaban nada más los del Barrio 30 de Mayo, 30 de Mayo, Día de la Madre… ¡Que vivan las madres, siempre que vivan las madres!

El Pueblo Presidente ya se organizaba en el barrio, el Poder Ciudadano se organizaba aquí en el barrio, y entonces recogieron firmas; los otros barrios no mandaron carta, no llegaron cartas ni del Eduardo Contreras, ni del Barrio Los Ángeles, ni del Milagro de Dios, ni del Vista al Xolotlán, ni de Ciudadela Nicaragua, ni de Villa El Encanto, ni del sector norte de Las Jagüitas.

O sea, no llegaron cartas firmadas por todo el barrio, llegaron algunas cartas, firmadas por dirigentes del barrio o ciudadanos, hombres o mujeres, preocupados porque faltaba el agua. Pero es que la preocupación tenía que ser de todos, el reclamo ¡tenía que ser de todos! Y, frente a los problemas que estamos enfrentando en el país, la preocupación tiene que ser de todos los nicaragüenses, el reclamo tiene que ser de todos los nicaragüenses.

Se recibió la carta en el mes de mayo, ya era tarde para incorporar este proyecto a los programas que ya estaban aprobados para el año 2007, pero Ruth Selma lo incorporó para el año 2008. Y claro que era un programa que no se podía limitar nada más a llevar el servicio a las familias del Barrio 30 de Mayo, sino que había que llevarla a todos estos otros barrios que he mencionado. Y de esa manera, este proyecto se hizo realidad.

Esta noche nos sentimos contentos en este Programa El Pueblo Presidente, de estar sesionando, de estar trabajando aquí, en este barrio, el 30 de Mayo. Nos acompañan la compañera Ruth Selma Herrera, el compañero Marlon Torres, Director de Deportes; el compañero Juan Ramón Cardoza, Dirigente del Poder Ciudadano en el Distrito V; el Padre Manuel Rojas, que nos ha dirigido esta Invocación al Altísimo; Melba Toruño, Coordinadora del Poder Ciudadano en el Barrio Los Ángeles.

También se encuentra con nosotros y nosotras, la compañera Ruth Tapia, Secretaria General del Ministerio de Defensa, aquí está Ruth, una mujer que se encuentra al frente de la Secretaría del Ministerio de Defensa. Nos acompaña otra mujer, que es la segunda al mando en el Ministerio de Educación, la profesora, compañera, Milena Núñez, hermana de nuestro querido compañero Carlos Núñez Téllez, que en paz descanse, Dirigente del Frente Sandinista, hermana también de René Núñez Téllez, actual Presidente de la Asamblea Nacional.

Están aquí todos estos muchachos, estas muchachas, que ya ha mencionado Marlon. También están aquí, compañeros y compañeras que son claves para este trabajo… sin ellos no tendríamos el agua, porque por mucho que tuviésemos la voluntad de que el agua llegara aquí, se necesita de los cuadros operativos en la Empresa del Pueblo, en ENACAL, ¿para qué? para que ellos nos garanticen que se cumpla con el proyecto.

Aquí hay directoras y directores. Por favor se ponen de pie los directores, vista al público por favor… son ingenieros, ingenieras, que son los que han hecho posible este proyecto, y son los que han hecho posible que cumplamos con nuestros compromisos con el pueblo, de que en menos de dos años de Gobierno, ya le hemos llevado agua a más de 250 mil personas y hoy le está llegando este servicio, de manera directa e indirecta, a más de 15 mil personas.

Eso es lo que tenemos que seguir trabajando, hasta que no falte el agua en ningún hogar, porque es inconcebible que en Nicaragua, que tiene agua por todos lados, las familias no tengan agua potable; en el campo, en las montañas, ahí están los ríos por todos lados, pero el campesino no tiene agua potable. Y el agua tiene que llegar a los barrios, a las comunidades, pero también tiene que llegar al campo, a las comunidades campesinas ¡tiene que llegar el agua!

Estamos también desarrollando proyectos, programas de agua, un recurso tan vital… ¡lo tenemos gracias a Dios, tenemos el agua, gracias a Dios! Lo importante es la inversión, el cuidado del agua, que ya nos explicaba Ruth Selma, cómo cuidamos el Lago de Managua, cómo cuidamos el Gran Lago de Nicaragua, cómo los debemos cuidar.

Me está recordando Ruth Selma que para diciembre se va a inaugurar el Proyecto de Agua, que va del Gran Lago a Juigalpa, Chontales, y otro que va a llegar a la zona de Rivas, al lado de San Juan del Sur, ya llevando el agua potabilizada a las familias. Porque el agua del lago no la podemos tomar así, nos enfermamos si tomamos esa agua, calmamos la sed, ¡es cierto! no nos vamos a morir de la enfermedad tampoco, pero nos enfermamos, no es un agua que está descontaminada, hay que potabilizarla, hay que descontaminarla.

Y, sobre ese inmenso lago, pasando por el Río San Juan, ha existido el proyecto histórico del canal por Nicaragua. Yo he tenido mis preocupaciones siempre, por el riesgo de que pueda contaminarse más el lago; pero los expertos, los compañeros me dicen y me demuestran que en el Canal de Panamá, han pasado millones de barcos, tienen los datos, las cifras ¡millones! Y como se toman medidas de preocupación antes de que el barco cruce el canal, eso ha evitado los accidentes, y no ha habido un problema de contaminación de esas aguas, que están sirviéndole al Canal de Panamá, donde se utiliza el Lago Gatún.

Es un proyecto que está ahí; hay muchos grupos aquí trabajando en este proyecto del Gran Canal por Nicaragua; ahora que estuvo la Delegación Rusa, hablamos del Proyecto del Gran Canal por Nicaragua. Ese lago es la gran reserva estratégica de Centroamérica, y un proyecto como ese tiene que garantizar que no van a haber accidentes, situaciones que pongan en riesgo. Me hablaban de una cantidad asombrosa del número de barcos que han cruzado el Canal de Panamá, ¡son millones de barcos los que han cruzado! Y de esa agua toman los panameños, la potabilizan y llega a los panameños.

Esta Delegación de Rusia viene a fortalecer a Nicaragua, en lo que son sus relaciones internacionales, porque nosotros queremos relaciones con todo el mundo; relaciones de cooperación, de respeto, con todo el mundo. Y todo el mundo es, desde nuestros hermanos centroamericanos, nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, el hermano pueblo norteamericano, el hermano pueblo de Canadá, los hermanos pueblos europeos, los hermanos pueblos asiáticos, y esa gran nación, ese gran pueblo que ha sido tan solidario con Nicaragua, que es el pueblo ruso.

Nosotros esperamos que dentro de unas cuantas semanas, dentro de un mes, mes y medio a lo sumo, esté llegando a Nicaragua otra delegación, ya a trabajar proyectos específicos de cooperación con Nicaragua. Entonces, Nicaragua ampliando sus relaciones con el mundo, relaciones en todos los campos y, en este caso particular, con el hermano pueblo de Rusia.

 

Mencionaba Ruth Selma que este Proyecto de Agua para todos estos barrios, ha contado con la cooperación, con la solidaridad del hermano pueblo venezolano; ese pueblo de Simón Bolívar, ese pueblo bolivariano que tiene un Presidente con sentimientos muy nobles, muy solidario, que es el Comandante Hugo Chávez Frías.

Yo quiero decirle a nuestro querido hermano el Presidente Hugo Chávez Frías, en nombre de las familias de la 30 de Mayo, del Eduardo Contreras, del Barrio Los Ángeles, del Milagro de Dios, del Vista al Xolotlán, de Ciudadela Nicaragua, de Villa El Encanto y del sector norte de Las Jagüitas, quiero decirle a él, al pueblo bolivariano… ¡gracias por su cooperación, gracias porque tenemos agua, ahora en estos barrios, en estas familias humildes de Managua!

También quiero expresarle la solidaridad de todo el pueblo de Nicaragua, ante los planes que se han estado desarrollando en Venezuela para intentar asesinar al Presidente Hugo Chávez Frías. ¡Lo quieren matar, lo quieren asesinar! ¿Por qué? Porque es un hombre bueno, porque está al lado de los pueblos, porque quiere la Unidad Latinoamericana, por eso lo quieren matar. ¿Quiénes los quieren matar? Las fuerzas más tenebrosas del imperio y las fuerzas más tenebrosas de Venezuela.

En este plan que estaban preparando, pensaban utilizar un avión de combate, utilizar a oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana al servicio del imperio y de la oligarquía, para bombardear el lugar donde se encontrara el Presidente Chávez y matarlo ahí… ¡y no les importaba que ahí murieran 100, 200, 500 personas! ¡no les importaba!

Ese era el plan, y lo han logrado descubrir ¡y no es nuevo! Ustedes recuerdan cuando le dieron el golpe y quisieron asesinarlo también en esa ocasión, pero luego, el pueblo salió a las calles y lo rescató de manos de quien lo tenían a él, ya sentenciado a muerte, de quienes ya habían decidido asesinarlo; él era prisionero en ese momento.

El enemigo está ahí, siempre conspirando… ¿el enemigo de quién? el enemigo de los pobres, el enemigo de los pueblos, siempre está conspirando, porque quieren el bienestar solamente para ellos, quieren las calles pavimentadas solamente para ellos; quieren el agua, la luz eléctrica solamente para ellos, quieren la riqueza solamente para ellos… ¿Y al pueblo…? hambre, desempleo, calles polvosas, falta de agua, que la gente compre el agua como pueda ahí, por barriles.

Es una lucha entre lo que Su Santidad el Papa Juan Pablo II llamó “capitalismo salvaje,” así le dijo el Papa, capitalismo salvaje; y dijo: “los pueblos no pueden esperar, los pobres no pueden esperar…” Y aquí están los pobres, aquí está el pueblo cumpliendo con estos servicios básicos para las familias de estos barrios, con la cooperación del hermano pueblo venezolano.

Nosotros, desde este humilde barrio, donde se encuentra en estos momentos la Presidencia del Pueblo, le decimos al hermano pueblo venezolano, que le expresamos toda nuestra solidaridad a ellos, al Presidente y le respaldamos en las decisiones que han tomado de declarar Non Grato, de expulsar de Venezuela, a quienes han estado conspirando. Algunos, amparándose en su misión diplomática; otros, que entraron como turistas y empezaron a hacer campaña sucia, guerra sucia en contra del Gobierno Bolivariano.

Entonces ¿qué ha hecho el Gobierno Bolivariano? lo que se tiene que hacer en condiciones como éstas, les ha dicho: ¡señores… para fuera! y los ha sacado de Venezuela ¿por qué? Porque nosotros recibimos bien, de brazos abiertos, a quien nos respeta; pero, si viene un extranjero a querer hacernos daño, nosotros lógicamente lo menos que tenemos que hacer es decirle: “bueno señor, si quiere estar en Nicaragua, respete a los nicaragüenses” y si no acata, pues no queda más que sacarlo, que es lo que ha hecho el Gobierno de Venezuela, el pueblo venezolano. ¡Gracias pueblo venezolano, gracias querido hermano, Presidente Hugo Chávez!

Aquí tenemos a estos muchachas y muchachos, campeones, ¡son campeones! y van a disputarse con los campeones de Centro América, con los campeones de Honduras, de Costa Rica, de El Salvador, de Guatemala, de Panamá y con los de Belice. O sea, es una competencia fuerte, y nosotros tenemos la confianza, la convicción, la seguridad de que van a saber defender en esta competencia la Bandera Azul y Blanco de Nicaragua, estamos seguros que van a dar la batalla ahí; igual los otros muchachos, muchachas que van a estar ahí.

Bueno y ¿qué decimos cuando hay una competencia como esa? Lo importante es que se realiza la competencia, lo importante es que se encuentran como hermanos, compiten como hermanos, y siempre habrán primeros, segundos, terceros lugares. Lo importante es que se desarrolle la competencia y que en este caso, Nicaragua sea sede de esta competencia; nos sentimos contentos, honrados que Nicaragua sea sede de estas competencias.

Fíjense las especialidades en que van a participar, a competir: Ajedrez, ese es un deporte donde se pone a trabajar la mente, concentrarse con toda la inteligencia, para ir moviendo en el tablero los soldados, los alfiles, las torres, la reina, el rey, los caballitos, irlos moviendo… todo lo que significa un juego de ajedrez y que demanda de mucha concentración.

En el Atletismo, juega también la inteligencia, con las capacidades físicas, Carrera de Pista y Campo, Salto, todo lo que es Atletismo. También en Baloncesto, en Béisbol, en Fútbol, en Judo, en Karate Do, en Lucha, en Natación, en Patinaje, en Softboll, en Tae Kwon Do, en Tenis, en Tenis de Mesa y Voleibol.

Todo deporte demanda de inteligencia y preparación física, se combinan las dos cosas ¿para qué? Para poder librar una buena batalla. Cuando vemos en los Juegos Olímpicos a esos grandes atletas, que logran coronarse como campeones del mundo, esos grandes atletas, no pensemos que solamente es esfuerzo físico ¡no! Ahí hay una preparación mental, intelectual y también una preparación física, para poder alcanzar esas grandes victorias.

En este caso, el esfuerzo es muy superior, o sea es el esfuerzo de ustedes, muchachos y muchachas con diferentes capacidades, es mucho mayor que los de un atleta que no tiene ningún problema de orden físico o de orden mental. Ustedes tienen que competir superando, desafiando esas limitaciones; limitaciones que traen de nacimiento o que son resultados de accidentes, pero lo importante es que ustedes están dando la batalla por la vida, dando la batalla por la esperanza, por el optimismo y por la alegría.

Ustedes son esa juventud, que si nosotros queremos describir a esa juventud que nuestro Gran Poeta llamó ¡juventud divino tesoro! ustedes son, muchachos y muchachas, el tesoro de la juventud nicaragüense. Así es que, ¡suerte y adelante, en estas competencias!

Vamos a proceder a entregarles la bandera. Hermanos, hermanas deseémosles suerte a estos muchachos, a estas muchachas, que van a competir en estos juegos, próximamente.

¡Que viva Nicaragua bendita y siempre libre!

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!