Nicaragua

Lluvias causan inundaciones y destrozos en Nicaragua

La Defensa Civil declaró que atendió hasta la noche del domingo a 1 300 personas afectadas (252 familias), cuyas viviendas quedaron anegadas

Redacción Central |

La Defensa Civil declaró que atendió hasta la noche del domingo a 1 300 personas afectadas (252 familias), cuyas viviendas quedaron anegadas

Intensas y prolongadas lluvias se registraron en Nicaragua en las últimas horas, dejando más de 2 000 viviendas inundadas, dos puentes destruidos y cuantiosos daños en la infraestructura vial, informaron autoridades de la Defensa Civil.

El coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de la Defensa Civil, declaró que esa entidad atendió hasta la noche del domingo a 1 300 personas afectadas (252 familias), cuyas viviendas quedaron anegadas en la capital y en otras tres localidades del litoral Pacífico.

Unas 487 personas fueron evacuadas temporalmente pero ya retornaron a sus hogares, precisó el oficial de la entidad adscrita al Ejército.

Las precipitaciones iniciaron la tarde del domingo y continuaron hasta las primeras horas del lunes, a causa de una zona de convergencia intertropical que afecta el litoral Pacífico sur y que se espera provoque más lluvias en las próximas horas.

En Managua, la Defensa Civil movilizó efectivos en apoyo a los bomberos que laboraron en unos 20 barrios donde se registraron cauces desbordados y desprendimiento de adoquines en las calles.

La prensa local informó que una persona fue rescatada con vida después de caer a un cauce y ser arrastrada por las corrientes que desembocan en el Lago Xolotlán, vecino a la capital.

Narváez informó que a nivel nacional se reportaron dos viviendas derrumbadas, una en el sector suroriente de Managua y otra en el municipio de Nandaime (sur del país), donde dos puentes fueron destruidos por el desbordado río Medina.

Además de Managua, también llovió copiosamente sobre la vecina provincia de Carazo, la sureña Rivas y en Granada, donde al menos 2.000 viviendas quedaron anegadas en las localidades semi-rurales de Malacatoya y Tepalón.

También en Santa Teresa, La Paz y La Conquista, localidades de Carazo, se registraron 42 casas y una escuela inundadas, mientras las corrientes arrastraron árboles y cables del tendido eléctrico.

Desde la norteña Matagalpa, a 130 kilómetros de la capital, se reportaron 41 viviendas inundadas y bloqueo en el suministro de agua potable por obstrucción de las tuberías de distribución.

también te puede interesar