Nicaragua

Los ideales están vivos

Declaraciones de Daniel Brindadas a periodista ruso

Redacción Central |

Declaraciones de Daniel Brindadas a periodista ruso

Pregunta del periodista

¿Cree usted que los demás países sudamericanos, latinoamericanos, y en especial los miembros de la Alternativa Bolivariana reconozcan a Abjasia y Osetia del Sur, cómo lo ha hecho Nicaragua?

Respuesta de Daniel

Tengo la plena convicción que no hay más alternativa; si vamos a respetar el Derecho Internacional y vamos a apegarnos al principio de la Carta de Naciones Unidas ¡no queda más alternativa que reconocer! Y tomando en cuenta que en América Latina tenemos un movimiento de países que está actuando de manera soberana, estoy convencido que sí se va a lograr.

Pregunta del periodista

¿Ha hablado ya con algunos colegas suyos?

Respuesta de Daniel

Hemos hablado, ¡claro! Algunos están estudiando la situación, la están analizando, pero siento que eso es algo que no se va a poder detener.

¿Me va a decir con quiénes, o no?

No, eso no lo puedo adelantar.

¿Para qué necesita esa nueva Rusia de hoy, para qué necesita que vuelva a esta región del mundo, después de tantos años de ausencia?

Respuesta de Daniel

El mundo demanda de puntos de equilibrio, de lo contrario, sencillamente nos vamos al abismo. Si no hay puntos de equilibrio nos vamos al abismo, nos caemos.  Los puntos de equilibrio, hasta hace unos años, estaban en Europa del Este y el mundo capitalista; ahora, cada vez resulta más claro que lo que va surgiendo son diferentes bloques… la multipolaridad.  

Un mundo multipolar, es lo que realmente nos va a asegurar este punto de equilibrio para que la humanidad pueda, realmente, tener una garantía, pueda sobrevivir, y Rusia, juega un papel determinante en este proceso.

Pregunta del Periodista

Hemos visto ahora algunos mapas de la energía hidráulica en este país, yacimientos de petróleo, etc. ¿En qué proyectos precisamente podría participar Rusia?

Respuesta de Daniel

Yo diría que ya con la antigua Unión Soviética, con Rusia a la cabeza, tuvimos experiencias muy grandes en todos los campos.  Y ahora, en tiempos de paz, estamos, diría yo, en las mejores condiciones para poder avanzar en todos estos proyectos, tanto en el campo de la generación con productos renovables. Aquí tenemos la geotermia, la hidroeléctrica, la biomasa, la eólica; Rusia tiene una enorme experiencia en la hidroeléctrica y en la geotermia.

Igualmente, Nicaragua necesita un puerto de aguas profundas, tema que hemos abordado allí; el Canal, que en la historia de Nicaragua ha estado siempre presente. Nicaragua tiene recursos mineros, pesqueros, hay estudios de petróleo actualmente que los están realizando empresas internacionales. Rusia, indiscutiblemente, tiene un campo dónde desarrollarse, dónde aportarle a Nicaragua en el campo científico técnico, en la educación, en la salud. Yo diría que estamos en condiciones como para que se puedan retomar todas las relaciones que teníamos con Rusia en el período de 1979 a 1990.

Pregunta del periodista

El año que viene va a ser el año 50-30-10… 50 años de la Revolución Cubana; 30 años de la Revolución Sandinista; ahora, 10 años de la Revolución Bolivariana, Chavista. ¿Qué quiere decir el izquierdismo de hoy? No es el izquierdismo de hace 50 años, el comunismo de Rusia está muerto, pero ¿qué quiere decir Izquierdismo o quizás Progresismo de la época de hoy?

Respuesta de Daniel

Yo pienso que los ideales siguen estando allí, vivos; mientras tengamos injusticias en el mundo, el ideal del Socialismo, el ideal de un mundo lleno de justicia, el ideal mismo del Comunismo, entendiéndolo como una forma extraordinaria de vida, un sueño, están allí.  Diría que América Latina está acercándose a lo que es el Socialismo, adecuado lógicamente, a la realidad latinoamericana, y se está acercando a través de los votos, que es un fenómeno nuevo.  

Y es un fenómeno que también está por demostrarse que va a ser efectivo, en cuanto a que va a haber respeto, porque hasta el momento lo que ha quedado claro es que, desde Salvador Allende, que fue derrocado en forma brutal, el intento de golpe militar en contra del Presidente Hugo Chávez de Venezuela; este intento de golpe de la derecha y las fuerzas del Norte, los Estados Unidos, en contra de Evo Morales, nos indican que el imperio no renuncia a sus formas tradicionales de desconocer lo que ellos mismos han denominado como el paradigma de la democracia.  

Cuando la democracia no está en función de sus intereses, entonces no les importa, van en contra de ella y tratan de desconocer la voluntad popular. Para mí, lo más claro en estos años recientes, han sido el golpe en Venezuela donde fue el pueblo el que salvó al pueblo… y los yanquis estuvieron detrás y abiertamente a favor de ese golpe, conspirando. En estos momentos, los intentos de asesinar al Presidente Hugo Chávez, tenemos que denunciarlos.  

Y el golpe en contra de un Gobierno que acaba de ser ratificado con el 67% del voto, el Gobierno de Evo Morales, y a pesar de eso… a ellos no les interesa la fórmula del voto, no les interesa la democracia, y van, con todas sus fuerzas, con todo su furor, desde el Gobierno norteamericano hasta las fuerzas de derecha en Bolivia, a intentar derrocar al Gobierno de Evo Morales… ¿Por qué? Porque sencillamente son proyectos alternativos, son caminos nuevos que se están abriendo en América Latina y, Cuba allí resistiendo, indiscutiblemente que es un ejemplo extraordinario de lo que es un proyecto socialista en el contexto latinoamericano y caribeño.

también te puede interesar