Nicaragua

Avanza sin tropiezos la matriz energética del país

En breve se incorporarán al sistema de interconexión eléctrica nacional varias plantas de energía renovable, en un esfuerzo del gobierno de Daniel

Redacción Central |

En breve se incorporarán al sistema de interconexión eléctrica nacional varias plantas de energía renovable, en un esfuerzo del gobierno de Daniel

La política gubernamental para transformar la matriz energética de Nicaragua avanza sin tropiezos y a pasos acelerados, dijo el presidente de la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer.

El funcionario dijo a la prensa que en breve se incorporarán al sistema de interconexión eléctrica nacional varias plantas de energía renovable, en un esfuerzo del gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega ara satisfacer las necesidades de energía.

Actualmente se desarrollan varios proyectos para producir energía en nuevas plantas de generación hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

Fuentes privadas anunciaron recientemente que empresarios nicaragüenses, guatemaltecos y estadounidense echarán a funcionar el primer parque de generación de energía eólica en el departamento de Rivas, unos 120 kilómetros al sur de la capital.

El proyecto eólico conocido como parque Amayo, que –una vez en funcionamiento– introducirá 40 megavatios al sistema energético del país.

El parque, dijo Martínez Tiffer, se ejecuta con una inversión de 95 millones de dólares, cerca de 71 millones aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Un total de 19 aerogeneradores construidos en la India funcionarán a finales de noviembre y la inversión podría ser ampliada más adelante, agregó.

Precisó que la generación de este tipo de energía costará 8,625 centavos dólar por kilovatio, que se eleva a 18 centavos de dólar cuando se utiliza petróleo.

también te puede interesar