Nicaragua

Investigan nexos de narco-secuestradores con carteles mexicanos

Se presume que los ocho sicarios detenidos pretendían secuestrar a “tumbadores”, como se denomina a personas dedicadas a robar cargamentos de droga a los narcotraficantes

Redacción Central |

Se presume que los ocho sicarios detenidos pretendían secuestrar a “tumbadores”, como se denomina a personas dedicadas a robar cargamentos de droga a los narcotraficantes

Las autoridades de Nicaragua investigaban posibles nexos entre carteles mexicanos de la droga y una banda de secuestradores extranjeros que fue capturada en la zona sur de este país, informaron fuentes policiales.

La vocera de la Policía, comisionada Vilma Reyes, declaró que se presume que los ocho sicarios detenidos pretendían secuestrar a “tumbadores”, como se denomina a personas dedicadas a robar cargamentos de droga a los narcotraficantes.

La banda fue capturada el jueves en una operación conjunta de la Policía y el Ejército realizada en la sureña provincia de Rivas y que se extendió luego a Tipitapa, municipio vecino a la capital.

Reyes confirmó que entre los detenidos hay cinco hondureños y un mexicano, aunque se cree que el grupo lo integraba una decena de personas, debido a la cantidad de armas y pertrechos encontrados.

A los presuntos narco-secuestradores se les decomisaron 10 pasamontañas, 10 chalecos, cuatro fusiles de asalto tipo AK, 15 cargadores, una pistola, un radio de comunicación, municiones, cinta adhesiva y tres camionetas grandes, informó un boletín oficial.

El territorio de Nicaragua es utilizado para trasegar drogas hacia Estados Unidos por grupos de narcotraficantes colombianos y mexicanos, incluyendo el cartel de Sinaloa, al que la Policía nicaragüense le desmanteló una red de apoyo logístico en 2007.

La prensa local aseguró que en uno de los vehículos se encontró una lista con nombres de futuros “secuestrables” -entre ellos un ex policía-, a quienes “la banda pretendía aniquilar en las próximas semanas”.

“Algunas de las personas de la lista fueron identificadas como tumbadrogas , así como también había mandos policiales, sobre todo personal antidrogas”, reseñó el matutino “La Prensa”.

Oficialmente no se confirmó la existencia de la nómina, pero el jefe policial de Rivas, Carlos Espinosa, no descartó que la banda hubiera planificado asesinatos selectivos.

Uno de los supuestos “secuestrables” sería un ex policía identificado como Jairo Cerda Calero, cuya vivienda fue tiroteada por desconocidos hace más de un mes, hecho confirmado por el comisionado Espinosa.

En agosto pasado, las autoridades encontraron un camión cisterna con 800 kilos de cocaína que había sido robado por supuestos “tumbadores” y abandonado en un barrio de la ciudad de Rivas.

La Policía informó que los detenidos serán remitidos a los tribunales para ser procesados por tráfico ilegal de armas, y eventualmente también por el delito de conspiración para asesinato.

también te puede interesar