Nicaragua

Leyes nicaragüenses fijan ilegalidad de algunas organizaciones

La Ley de Participación Ciudadana no ampara las actividades de ONG que operan ilegalmente en Nicaragua

Redacción Central |

La Ley de Participación Ciudadana no ampara las actividades de ONG que operan ilegalmente en Nicaragua

El tema de la ilegalidad en la actuación de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ocupa importantes espacios en la sociedad nicaragüense.

La Ley de Participación Ciudadana no ampara las actividades de ONG que operan ilegalmente en Nicaragua, más bien señala claramente cuáles son las instancias y los mecanismos para esa participación y uno de ellos es que deben cumplir con la legislación que regula esa materia, indica el semanario El 19.

Varios de estos grupos, acusados de conspirar contra el gobierno y de recibir financiamiento para su desestabilización, aseguran que sus actividades están amparadas por la Ley de Participación Ciudadana, afirmación que desmiente la propia ley.

Parlamentarios consultados por la publicación señalan que estas asociaciones deben cumplir con lo estipulado en la Ley 147 (Ley General sobre Personas Jurídicas sin fines de lucro), que regula las actividades de las asociaciones civiles en el país, la cual es aplicada por el Ministerio de Gobernación.

El diputado sandinista José Figueroa recordó que la participación es un derecho constitucional que incorpora la Ley de Participación Ciudadana.

Pero cuando esa participación se traduce en una asociación civil, tiene primero que constituirse legalmente, explicó.

Las ONG al parecer violaron la ley al no informar anualmente y presentar sus estados financieros, sus balances y resultados, al departamento de registro y control de asociaciones del Ministerio de Gobernación.

Según expertos citados por medios de prensa, al parecer la triangulación de dinero y fondos entre estos grupos aparentemente terminó en lavado y tráfico de capitales, algo perseguido por la ley.

El diputado Gustavo Porras, citado por El 19, acusó a algunas organizaciones creadas para realizar actividades civiles de involucrarse en acciones políticas que se apartan de su razón de ser.

El escándalo de las ONG en Nicaragua estalló cuando la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, denunció que en el país 703 de estas agrupaciones trabajaban de forma ilegal.

también te puede interesar