Nicaragua

Avanza política energética del gobierno nicaragüense

En poco tiempo se incorporarán al sistema nacional plantas de energía renovable, tras un esfuerzo desarrollado por el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega

Redacción Central |

En poco tiempo se incorporarán al sistema nacional plantas de energía renovable, tras un esfuerzo desarrollado por el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega

La política energética del gobierno nicaragüense avanza sin tropiezos para modificar la matriz de generación existente en el país, indicó el presidente de la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer.

En declaraciones Martínez Tiffer señaló que en poco tiempo se incorporarán al sistema nacional plantas de energía renovable, tras un esfuerzo desarrollado por el gobierno del Compañero-Presidente Daniel Ortega para suplir las necesidades de generación.

En ese sentido destacó varios proyectos para producir corriente eléctrica a través de la energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica.

Aunque no considera que la energía eólica sea una solución, si la valora como parte del esfuerzo del país para obtener un producto limpio y no contaminante.

En la actualidad se construye en el istmo de Rivas, a unos 120 kilómetros al sur de la capital, un parque eólico que una vez en funcionamiento introducirá 40 megavatios al sistema energético del país.

Conocido como parque Amayo, se ejecuta con una inversión de 95 millones de dólares, cerca de 71 millones aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según el principal directivo de ENEL a finales de noviembre los 19 aerogeneradores construido en la India comenzarán a funcionar y la inversión podría ser ampliada más adelante.

El proyecto representa 30 millones de dólares anuales de ahorro en la factura petrolera, además de lo que aportaría al bolsillo de los usuarios, destacan fuentes del sector.

La generación de este tipo de energía costará 8,625 centavos dólar por kilovatios, que se eleva a 18 centavos de dólar cuando se utiliza petróleo, según indican estimados.

Tiffer se refirió además, al interés de Rusia en desarrollar la colaboración energética con Nicaragua en esta etapa de nuevas relaciones que se inicia con la visita al país del viceprimer ministro ruso Igor Sechín, en especial en la zona del Pacífico donde en años anteriores existió un trabajo con las fuentes térmicas que aportan los volcanes.

también te puede interesar