Nicaragua

Patria, soberanía, y unidad

Reconocimiento a los mejores Educadores y Estudiantes de Nicaragua y Entrega de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a Artistas, Comunicadores, Intérpretes, Promotores y Defensores de Nuestra Cultura e Identidad Nacional

Redacción Central |

Reconocimiento a los mejores Educadores y Estudiantes de Nicaragua y Entrega de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a Artistas, Comunicadores, Intérpretes, Promotores y Defensores de Nuestra Cultura e Identidad Nacional

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes queridas compañeras y compañeros, queridos educadores, educadoras, maestras y maestros, que nos muestran rutas de conocimiento y complementan con los indispensables, imprescindibles, valores espirituales y humanos que hacen de todos, seres humanos mejores, para construir el mundo mejor que tanto necesitamos.

Queridos estudiantes, que son presente y futuro de la Patria; queridas hermanas y hermanos, comunicadores, artistas, promotores, defensores de nuestra identidad nacional, de nuestra tradición, de nuestro patrimonio, nuestras lenguas, nuestros modos de ver el mundo, de vivir en el mundo nuestra diversidad y nuestra independencia cultural y social; queridas hermanas y hermanos de la Patria Libre, familias de la Nicaragua de Darío y Sandino.

A 152 años de la Batalla de San Jacinto y a 187 de la Independencia de Centroamérica, en tiempos que nos imponen la más firme y coherente defensa de nuestros valores propios, de nuestra idiosincrasia y de nuestra libertad para elegir y decidir los caminos de la Democracia, el Presidente de todos, Comandante Daniel, nos ha convocado aquí para honrar a la Patria y para honrarnos, en sus máximas celebraciones, celebrando a los mejores maestros y estudiantes, cuya labor cotidiana sostiene el porvenir mejor que todos queremos.

A la par, el Presidente Comandante Daniel, reconocerá los méritos especiales de creadores, intérpretes y exponentes del arte, la investigación, la comunicación, la preservación de tradiciones, la promoción de nuestra diversidad cultural, la defensa del patrimonio y el relanzamiento de nuestro orgullo patrio y de nuestra historia de dignidad nacional.

Para iniciar este hermoso acto de compromiso con la Patria, con su Soberanía y su Unidad, para iniciar este acto de reconocimiento también a los méritos especiales de hermanas y hermanos nicaragüenses, tenemos con nosotros las palabras del Ministro de Educación del Poder Ciudadano, Profesor Miguel de Castilla Urbina, que presentará a los mejores educadores y estudiantes del año 2008.

Palabras de Miguel de Castilla

Ministro de Educación del Poder Ciudadano

Buenas tardes, compañero Presidente de la República; compañera Rosario; mejores maestros y mejores alumnos de Nicaragua; intelectuales, escritores, teatristas, periodistas, hombres de cultura, mujeres de cultura, que hoy serán galardonados con la Orden Rubén Darío.

El acto de entrega de la Medalla, Presidente de la República, al Mejor Maestro y a la Mejor Maestra de Nicaragua, a los mejores estudiantes de Nicaragua, tradicionalmente se ha hecho frente a los estudiantes, el día 14 de septiembre que se realizan los desfiles escolares en saludo a la Patria. Hoy, nuestro Gobierno ha querido dignificar al Magisterio Nacional, a los hombres y mujeres de la Cultura Nacional, haciendo un acto especial para ellos.

Este día, debe tenerse de esta manera, como un gran homenaje a la cultura y a la educación nacional, en especial a los maestros de nuestro país, al Magisterio Nacional. Hoy, por ese motivo, se les entregarán también estímulos, regalos, a los mejores maestros de nuestro país, departamento por departamento.

Una dicha para nosotros, que estamos empeñados en la calidad de la educación, en las tareas de la alfabetización, etc.; una dicha que nuestros mejores maestros sean maestros jóvenes de 35, 36 años de edad. Eso nos llena de optimismo para pensar en el futuro. El magisterio nicaragüense, por lo general, no es un magisterio viejo sino que es muy joven y está reciclando, cambiando permanentemente. Esa es la profesión del magisterio y hoy, nosotros lo constatamos con quienes van a ser galardonados como mejores maestros de nuestro país. Sea pues éste, un homenaje al Magisterio Nacional de parte de nuestro Gobierno, que se expresa en los mejores maestros de nuestro país.

Ojalá esto sirva de estímulo para que todos los maestros en los diferentes Departamentos de nuestro país… aquí, esta tarde en el Crowne Plaza, habemos maestros de todo el país, ojalá esto sirva de estímulo para ser mejores en nuestro trabajo diario en las aulas de clase y que podamos hacer, a través de la educación, una Patria mejor, con mejores ciudadanos, un mejor país con mejores ciudadanos, con mejores estudiantes. Un mejor maestro, una mejor maestra para hacer un mejor país. Ese es el tema al cual nos invitan y nos convocan los mejores maestros de nuestro país.

Desde el Ministerio de Educación, nuestras felicitaciones a los intelectuales, a los grupos corales, a los grupos de teatro, a los periodistas, a los poetas, que hoy serán galardonados con la Orden Rubén Darío, sabemos que ellos también aprecian la vida y la obra de nuestros maestros; sabemos que también ellos, apoyan la tarea que hacen a diario los maestros de nuestro país en las aulas de clase.

A continuación, vamos a pasarle las palabras al compañero Presidente para dar la Orden de Mejor Maestro; yo iré leyendo a los maestros para que se haga entrega de la Medalla y el Diploma de Mejor Maestro de Nicaragua:

Rosa Danelia Chavarría Morales, mejor Maestra de Educación Primaria; Profesor Danilo Rosalío Ruiz García, mejor Profesor de Secundaria; el niño Yuriel Manuel Benavides Chavarría, mejor alumno de Educación Primaria; Iris Raquel Jirón Montenegro, mejor Alumna de Educación Secundaria.

Ahora, vamos a leer a los mejores Maestros de Nicaragua, departamento por departamento, para que suban al estrado a recibir su regalo de parte del Comandante Ortega, de parte de la Presidencia de la República:

De San Marcos, Carazo, Lorena del Carmen Alvarado Ramírez, de la Escuela Pública Amaris Rius, de Primaria; de Jinotepe, Danilo Rosalío Ruiz García, del Instituto Nacional Ramón Matus Acevedo, mejor Profesor de Secundaria; de Estelí, Carmen Noelia Pérez González, de Primaria, y Nelly Lazo Benavides, de Secundaria; de Chontales, Alexis Rubén González Pérez, de Juigalpa, mejor Profesor de Secundaria, y Rosa Danelia Chavarría Morales, mejor Maestra de Primaria.

De Granada, Edgar Antonio López Pérez, de Diriomo, mejor Maestro de Primaria y Duilio Gerardo Acosta Traña, de Nandaime, mejor Profesor de Secundaria; de Boaco, María Isabel Campos Méndez, de la Escuela Julia García, de Primaria, y Lesbia Marisol Merlo González, del Centro Público Emilio Sobalvarro, de Secundaria; de Chinandega, María Cristina Espinoza, de la Escuela San Agustín, de Primaria; Yadira Aguilar, de Somotillo, del Instituto Alfonso Cortés, de Secundaria.

De Madriz, Dora del Socorro Talavera Talavera, de Telpaneca, Centro Escolar Divino Niño, de Primaria; Natalia Úbeda, de Somoto, del Instituto Nacional de Madriz, de Secundaria; de Matagalpa, María Auxiliadora Garmendia, Escuela El Progreso, de Primaria y Santiago Guido Dávila, del Instituto Simón Bolívar, de Secundaria; de León, Guadalupe Salvadora Pulido Silva, del Centro Escolar Santiago Apóstol, de Telica, Primaria, y Dora Marcelina Martínez López, del Instituto Nacional de Nagarote, Secundaria.

De Rivas, Reina María Jiménez, del Centro Escolar María Moncada, Primaria; Vicente Lorío Castillo, del Instituto Nacional Juan Roberto Smith, de Moyogalpa, Isla de Ometepe, de Secundaria; Río San Juan, Francisco Alexis Torres Vallejos, del Núcleo Educativo Rural, Never Oporta, de Primaria; Elena María Vargas Galeano, del Instituto Juan José Obrero, El Almendro, Secundaria.

De Masaya, Teresa Alemán Gutiérrez, Centro Escolar Maestro Calixto Moya, de Primaria, Masatepe; José Esteban Tapia Castillo, del Instituto Rubén Darío, de Nindirí, Secundaria; de Jinotega, Gioconda Gómez López, de la Escuela José Dolores Rivera, de Primaria, Jinotega; Tyron Pineda González, del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, de Secundaria, Jinotega; Región Autónoma del Atlántico Norte, María Guillermina Ibarra, del Centro Escolar Rigoberto Cabezas, de Bilwi, Primaria; y Norma Sabo Müller, del Instituto Nacional Hermanos Costeños, de Bilwi, Secundaria.

De Managua, Daysi López Conde, del Centro Experimental México, de Primaria y Elsy Saldaña Saldaña, del Instituto Concepción de María, de San Francisco Libre, Secundaria; la Región Autónoma del Atlántico Sur, María Castro León, Escuela Santa Rosa, de Primaria, Bluefields; y Jorge Ulloa, del Colegio San Marcos, de Secundaria, Bluefields.

Sector Minero, del Triángulo Minero, Ángela López, del Centro Escolar Santa Teresita del Niño Jesús, de Bonanza, de Primaria, y Martha Rodríguez Pao, del Instituto Nacional de Maestros Autóctonos, de Bonanza, Secundaria; de Nueva Segovia, Rosa María Pérez Zúñiga de la Escuela San Martín, de Ocotal, nivel Primario, y Alba Nidia López Centeno, del Instituto Nacional de Segovia, de Secundaria, Ocotal.

De Zelaya Central, Daysi Ríos Ponce, de la Escuela Mauricio Cajina, de Primaria, Nueva Guinea; y Anielka Rodríguez Martínez, del Instituto Nacional Bernardo Siracuí, de Secundaria, El Rama. Giovanna de Fátima Tapia Delgado, de Diriomo, es la maestra que obtuvo el segundo lugar, un aplauso para ella.

Les voy a pedir un aplauso para todos estos 40 mejores maestros y maestras de Nicaragua y a los dos mejores estudiantes del año 2008… ¡un extraordinario homenaje de nuestro Gobierno a la educación nacional y a su magisterio! Muchas gracias, compañero Presidente.

Palabras de Rosario

Gracias compañero Miguel de Castilla. Vamos a dar continuación a esta sencilla Ceremonia de Reconocimiento a los mejores educadores, los mejores estudiantes, artistas, comunicadores, realizadores y promotores de nuestra identidad y nuestro Patrimonio Nacional. Antes, vamos a escuchar al Coro Parajón Domínguez de la Primera Iglesia Bautista, compuesto por 45 compañeros y compañeras bajo la dirección del Doctor Gustavo Parajón.

Esta noche, el coro recibirá también la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. En este momento ellos van a entonar los siguientes himnos de alabanza: Mi Fortaleza está en Dios y el Salmo de Celebración. Un aplauso para los muchachos y muchachas del Coro Parajón Domínguez. Un aplauso para la señora Joan Parajón y al Coro del CEPAD, el Coro Parajón Domínguez.

Vamos a llamar a los compañeros y compañeras que recibirán de manos del Presidente de la República, Comandante Daniel, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío; le vamos a pedir al compañero Luis Morales que baje a acompañar a los hermanos y hermanas que van a ubicarse ahí, en la primera fila, para que el Presidente vaya entregando las medallas y los diplomas que les acreditan como receptores de esta máxima distinción del Gobierno de Nicaragua a los creadores, artistas, investigadores, comunicadores y promotores de nuestro arte y cultura:

En Teatro: compañera Evelyn Martínez, compañero José Daniel “Pepe” Prego; compañeros Gonzalo y Zoa, del Teatro de Títeres Guachipilín; el Grupo Comedia Nacional de Nicaragua, que dirige Socorrito Bonilla Castellón; el compañero Roberto Barberena y su colectivo de Teatro de Títeres Zigzag, Roberto Barberena, “Pipo”.

En Danza: la compañera Blanca Guardado, Directora del Tepenahualt; la compañera Gloria Bacon de Danza Contemporánea de Cámara. Artistas Plásticos: compañeros Raúl Marín y Denis Núñez; Pintores: compañeros Efrén Medina y Silvio Bonilla. Música Coral Lírica: doña Thelma Carrillo, doña Merceditas Prado, Don Hipólito Aguirre, Joan Parajón y el profesor Alberto San José; Músicos: compañeros Donald Chamorro, Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano,” Tomás Alfonso Flores Calero, maestro de la Marimba, Tun Tun.

Educadores: Profesor Miguel de Castilla, Profesor Francisco Guzmán y Sor Emilia, de la Escuela María Mazzarello; Promotores Culturales: compañero Wilmor López; Cineastas: compañero Mariano Marín, Fernando Somarriba, Pier Pierson, Gerardo Arce Rojas, Luis Fuentes; y Periodistas: compañeros Filadelfo Martínez, Mario Fulvio Espinoza, Pepe Ruíz, profesor Juan Molina, compañero Mario Tapia y compañero Pedro José Vindell Matus.

El Presidente de la República impondrá las medallas y entregará los diplomas a los hermanos y hermanas que reciben la Orden de la Independencia Cultural, Rubén Darío:

Compañera Evelyn Martínez recibe la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío; compañero José Daniel Prego Fernández, “Pepe” Prego; compañero Gonzalo Cuéllar y compañera Zoa Meza del Taller de Títeres Guachipilín; profesora Socorro Bonilla Castellón, Directora de Comedia Nacional de Nicaragua; Roberto Barberena “Pipo”, Director Fundador del Teatro de Títeres Zigzag.

Profesora Blanca Guardado, Fundadora y Directora del Conjunto de Danza Tepenahualt; Compañera Gloria Bacon, Fundadora y Directora de Danza Contemporánea de Cámara; compañeros artistas plásticos, maestros, Raúl Marín y Denis Núñez; compañero, pintor, maestro, Silvio Bonilla; compañero y hermano, pintor, maestro, Efrén Medina.

Compañera Thelma Carrillo, profesora Merceditas Prado y profesor Hipólito Aguirre, música coral lírica; profesora Joan Parajón, Directora del Coro Parajón Domínguez; profesor Alberto San José, música coral lírica; compañero, profesor, Donald Chamorro, músico; hermano compositor, cantautor popular, Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano”; compañero Tomás Alfonso Flores Calero, conocido como Tun Tun, profesor de la marimba.

Educadores, profesor Miguel de Castilla, actual Ministro de Educación; profesor Francisco Guzmán, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; Sor Emilia, Directora del Centro Escolar María Mazzarello; compañero Wilmor López, promotor cultural, recopilador de nuestras tradiciones, arte, artesanías, defensor de nuestro Patrimonio Cultural; Cineastas: compañero Mariano Marín, compañero Fernando Somarriba Valery, hermano Pier Pierson, compañero Gerardo Arce Rojas, compañero Luis Fuentes.

Periodistas: compañero Filadelfo Martínez; compañero Mario Fulvio Espinoza, profesor de periodismo; Cronista Deportivo, compañero Pepe Ruiz; profesor de periodismo, Licenciado Juan Molina, compañero periodista Pedro José Vindell Matus; compañero periodista, Reportero Gráfico, Mario Tapia.

Dirán unas palabras a nombre de todos los compañeros y compañeras que han recibido la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío esta tarde, la compañera Gloria Bacon y el compañero Fernando Somarriba Valery.

Palabras de Gloria Bacon

Directora de Danza Contemporánea de Cámara

Buenas noches, soy bailarina, como todos saben, y en estos momentos se me pasa por la mente una gran coreografía de saltos y giros para expresar mi alegría y mi orgullo de estar recibiendo esta Orden.

Quiero agradecer, en primer lugar, a Espacio Abierto, Danza Contemporánea de Cámara, bailarines, profesores, alumnos, que juntos hemos trabajado y hemos difundido la danza contemporánea. Sin ellos, yo no estaría aquí en estos momentos. Agradecer a mi familia, que no está aquí, más que un hermano que está al fondo; a mi hija, que tampoco está aquí, pero sobre todo, quiero dar las gracias, en nombre de todos los artistas que estamos recibiendo este galardón… ¡es un orgullo!

Decíamos en un momento, que no sabíamos qué íbamos a recibir, estamos nerviosos, contentos, porque nosotros hemos aportado a la cultura, como los docentes han aportado a la educación, y es este Gobierno el que nos hace este Reconocimiento.

Hemos trabajado duro desde todos los géneros del arte, entregando todo nuestro amor por nuestra Patria, aquí en Nicaragua, en el exterior, dejando en alto la calidad artística, intelectual de Nicaragua; hemos contribuido al desarrollo intelectual, espiritual y sobre todo, a la identidad de Patria, desde nuestros rincones.

Gracias Comandante, gracias compañera Rosario, en nombre de todos los artistas, gracias al pueblo de Nicaragua. Muchas gracias.

Palabras de Fernando Somarriba Valery

Cineasta

Bueno, creo que Gloria ha dicho todo lo que había que decir, definitivamente, aquí los artistas nos sentimos sumamente felices por este Reconocimiento y quisiera hablar en nombre de los cineastas que, realmente, hemos sido siempre apoyados. Este Movimiento Cinematográfico que estamos viendo en la actualidad, surgió en los años 70, en los años 80, y aquí estamos todavía tratando de llevar nuestra cultura hacia el exterior. Gracias por este Reconocimiento a todos.

Palabras de Daniel

Ahora que entregábamos estos reconocimientos a la juventud, a esta muchacha, a este niño; él está en sexto grado y ella está en quinto año, y va a estudiar Gerencia en Negocio Internacional; en momentos en que entregábamos también a los maestros, a la maestra, al maestro, y a todos los maestros, estos reconocimientos; cuando hemos entregado este Reconocimiento a todo este intelecto, a toda esta fuerza creadora, a todas estas mujeres y estos hombres, que no son más que la expresión del arte, de la cultura, de nuestras raíces, de nuestro pueblo, de nuestra historia.

Les decía que para mí, es una honra entregarles este Reconocimiento; para mí, no es más que el compromiso moral de un Gobierno que viene de esas luchas históricas del pueblo nicaragüense, de un Gobierno que tiene sus raíces en nuestros antepasados indígenas, en nuestros luchadores por la Independencia, en estos días de las Fiestas Patrias; que tienen sus raíces en lo más profundo del alma y del Ser del nicaragüense y, por lo tanto, del Ser de la Humanidad, porque el intelectual, el artista, el maestro, trasciende a lo local y se vuelve universal.

Y aquí está Nicaragua, llena de creadores en todos los campos, llena de intelectuales en todos los campos, rica, ¡infinitamente rica! porque más grande que la riqueza material, es la riqueza intelectual, la riqueza moral, la riqueza cultural. Ese es el patrimonio inmenso que tenemos los nicaragüenses y que tenemos que seguir cultivando, promoviendo, desarrollando.

Comentábamos con el profesor Miguel de Castilla cuando escuchábamos este extraordinario coro de muchachas y muchachos, un coro que tiene… ¿cuántos años, profesor? 84 años, ¡fíjense cuántas generaciones han pasado! porque aquí tenemos enfrente a una juventud en este coro lleno de jóvenes, de muchachas, de muchachos, ¡juventud, divino tesoro! bien lo decía nuestro Gran Rubén Darío.

Y comentábamos con el profesor que, tanta falta hace que se promuevan este tipo de formaciones corales en las escuelas, en los colegios de nuestro país. Yo le decía: profesor, tenemos que hacerlo ¡y vamos a hacerlo! porque esa es la voluntad de la juventud, es la voluntad del pueblo, y ya Dios nos dará los medios para hacerlo, porque cuando hay voluntad, cuando hay esperanza, Dios nos da los medios para hacer realidad esas esperanzas.

Sor Emilia … ¡qué bella mujer! 57 años, toda una vida; ella es una hermana de la Humanidad, no le pertenece a Italia, a la tierra donde nació, ahí tiene sus raíces.

Palabras de Sor Emilia

Sí, pero me quita mi Patria ¡no!

Palabras de Daniel

Tenés tu Patria, pero no le pertenecés, le pertenecés también a Nicaragua, le pertenecés a la Humanidad.

Palabras de Sor Emilia Rachella

A Nicaragua la quiero con toda el alma. Cuando me dijeron una vez, yo estaba en Honduras, son 60 años que salí de mi tierra, me dicen: Sor Emilia, porque mi especialización son los niños de kinder, lo que se llama en Italia Escuela Materna… “pobrecita Sor Emilia, la mandan a Nicaragua, para la fundación, ¡se va a morir de calor! Yo le contesté: si nadie se murió, creo que yo no me voy a morir.” Más bien el calor de Nicaragua me llenó de mucho amor, de mucho cariño, estoy contenta de estar en Nicaragua y no me cambio por nadie.

También, le recuerdo que me prometió que me iba a ayudar, porque Italia me lo negó; me dicen, usted nunca trabajó en Italia y no merece la pensión… me dio ganas de llorar, pero hoy ya se comprometió. ¡Trato hecho!

Palabras de Daniel

Trato hecho, Madre, ¡seguro!

Palabras de Sor Emilia Rachella

También el otro trato que hemos hecho y todos son testigos, si no les aviso yo, el trato es, la luz ¡nos consume a nosotros! ¿Por qué no manda a éstos a su pueblo, a su tierra, y usted coge el manejo de esta luz, de Unión Fenosa? Sí, ¡nos vuelve loca Unión Fenosa!

¡Mire, yo nunca en mi vida…! porque yo entré pequeña a ser monja, siempre Dios quiso para mí el camino de misionera; pero dije un día, si hubiera visto mi papá que lloraba tanto, no hubiera venido, pero designios de Dios que hay que cumplirlos cada día. Pero, ¿cómo va a creer ahora…? Unión Fenosa, se quita uno, se quita una licuadora, se quita todo lo que puede ser eléctrico ¡y la cuenta sigue igual!

Y todavía señor Presidente, ¿sabe lo que sucedió un día? que tenemos 100 mil córdobas que pagar y no quisieron abonos, si no se daban 30 mil de un solo, nos cortaban la luz, ¡qué grosería les dije yo! Y como, por mi enfermedad, aunque trabajo mucho, lo repito, estoy en un cuarto con aire acondicionado, tuve que pedir prestado el dinero a gente amiga, para poder pagar, porque ellos ya llegaban a cortar la luz… ¿será justo eso? ¡Despáchelos a su casa!

Yo les agradezco los aplausos, pero yo le agradezco al señor Presidente, que me va a apoyar, me va a ayudar y me va a sostener. ¡Muchas gracias!

Palabras de Daniel

Gracias Madre, gracias. Fíjense, la Madre Emilia Rachella nos ha mencionado un tema que tiene que ver con la acumulación insaciable de la riqueza, el becerro de oro. Privatizaron la energía, privatizaron la distribución de energía; habían privatizado también el servicio de salud, habían privatizado la educación; porque hay escuelas privadas, donde perfectamente puede ir un niño de una familia que puede pagar una escuela privada; pero las escuelas públicas están para las familias que no pueden pagarle al niño o la niña una escuela privada, y es una obligación del Estado, y las habían privatizado.

Incluso, aquí el Gobierno, y esta es una política que nosotros desarrollamos desde el año 1979 y la hemos mantenido y la mantendremos… un subsidio a escuelas privadas religiosas, católicas. Eso es así de cierto, así de claro, porque estaba leyendo algunas informaciones donde, supuestamente, nuestros queridos hermanos Obispos, allá en Alemania, estarían hablando de que se les ha quitado el subsidio, la subvención… ¡y eso no es cierto!

No se les ha quitado ni un centavo, y se les ha dado aún más de lo que recibían con Gobiernos anteriores y eso lo vamos mantener, porque ahí hay miles de muchachos, miles de muchachas estudiando. Estoy seguro que cuando vengan los Obispos de Alemania, Monseñor Leopoldo y Monseñor Jorge Solórzano, seguramente que nos van a decir que los medios de comunicación les tergiversaron, les manipularon sus declaraciones.

Estoy seguro que eso es lo que van a decir, ¡porque es una gran mentira, decir que no reciben subvención! Al contrario, la subvención ahí está para los colegios privados, escuelas privadas y universidades privadas también que reciben subvención, que son parte del 6%. Colegios, universidades privadas, católicas y evangélicas, que reciben subvención, y nadie se las está quitando.

Los que quieren quitarles la subvención a las universidades, son algunos amigos dirigentes del COSEP, aquí lo dijeron, aquí los escuché, en este mismo sitio, porque decían que se le daba mucha plata a la universidad, y muy poca plata a las escuelas primarias y secundarias. Solución, según ellos… quitarle a la universidad para dárselo a la primaria.

Yo diría: solución, quitarle a los ricos para poder darle a las universidades pobres y a las escuelas de primarias, a las escuelas de secundaria, a todos los colegios. ¡Esa es la solución! Porque ellos son los que concentran la riqueza, y entonces, vamos a distribuir mejor esa riqueza… ¿cómo? a través de la Reforma Tributaria.

Aquí viene una Reforma Tributaria, la estamos trabajando, para que el que tiene más, pague más, y, al recaudarse más recursos, vamos a contar con más recursos para asignarle un mayor y mejor presupuesto a la educación primaria y a la educación secundaria; mejorar las condiciones de la universidad superior y de las escuelas técnicas superiores, porque todavía quedan miles y miles de muchachos y muchachas, que no pueden ingresar a la universidad después de bachillerarse, porque sus padres no tienen cómo pagarles la escuela, la universidad, no tienen cómo pagarles todo los gastos que significa un estudio universitario o una Carrera Técnica Superior.

Esos son los males que hoy aquejan a la economía en el mundo, y que provocan enorme pobreza y grandes desigualdades en nuestro país. Por eso es que tenemos pueblos batallando, luchando, pueblos como el de Bolivia, que tiene una población mayoritariamente indígena, es el país con la mayor población indígena en toda América Latina y El Caribe; después de Bolivia está Guatemala, que tienen una población indígena mayoritaria.

Cuando hablo de población indígena, hablo de población 100% indígena, porque nosotros tenemos de indígenas, orgullosamente tenemos sangre india, pero ya la tenemos mezclada. Los hermanos en Monimbó, en Subtiava, la tienen menos mezclada, los hermanos miskitos y los hermanos mayangmas también la tienen menos mezclada; los hermanos garífonas se mantienen ahí, con sus elementos culturales; los hermanos ramaquíes también la tienen menos mezclada y hablan su lengua. No han perdido sus lenguas originarias los ramaquíes, los miskitos, los mayangmas, que son los dueños originarios de esas tierras, eso es importante tenerlo claro, ellos estaban en esas tierras antes que llegaran los conquistadores.

Y en Bolivia, con una población indígena muy mayoritaria, ese pueblo ha venido luchando contra el analfabetismo, porque se le negaba la educación a la población indígena, se le negaba la cultura, aunque ellos tienen sus propias manifestaciones culturales, que son más fuertes que esa negación de la cultura en la educación formal; se les negaba la posibilidad a crecer, a desarrollarse, espiritual y materialmente.

Triunfa el Movimiento al Socialismo con Evo Morales, y se abren ahí grandes esperanzas y una lucha gloriosa de ese pueblo indígena, batallando con una población mestiza que también apoya a Evo, incluso alguna población blanca; al Vicepresidente de Evo, por ejemplo, no le veo nada de mestizo, es blanco.

Es decir, alrededor del proyecto de Evo Morales, del pueblo boliviano, se han juntado los ciudadanos, los hombres y mujeres con más sentido de dignidad, con más cultura, con más educación, porque cuando hay cultura y educación, uno sabe hacia dónde caminar; cuando hay cultura y hay educación, uno sabe caminar hacia la cima; cuando no hay cultura y no hay educación, uno camina hacia el abismo.

Ese pueblo ha estado batallando, como les decía, y hace poco, en unas nuevas elecciones, antes de cumplir su período de Gobierno nuestro querido hermano, el Presidente Evo Morales, se realizó un Referéndum, donde el pueblo podía decidir si Evo dejaba el Gobierno o continuaba en el Gobierno. Se le dio la oportunidad al pueblo de decidir. Y el pueblo, en su votación, casi el 70% de los bolivianos, le dieron su respaldo al Presidente Evo Morales.

Y… ¿cuál ha sido la respuesta de los que están en contra de la historia? ¿Cuál ha sido la respuesta de los racistas, que no resisten que un indígena sea Presidente de Bolivia, que no resisten que un hombre de extracción humilde, un indio, sea el Presidente legítimo de Bolivia? Ha provocado más irritación, más odio, y por lo tanto, más violencia.

Fíjense cómo, de la irritación al odio, se pasa a la violencia, y ya empezaron a promover actos de violencia en algunas comunidades donde tienen el poder económico, pero no tienen el poder de la población, el pueblo no los quiere, los rechaza por sus actitudes. Pero han provocado violencia, han formado grupos paramilitares; están tratando de darle un golpe a Evo Morales, están tratando de asesinar al Presidente Evo Morales.

Y como siempre, nunca falta la política del yanqui, no del pueblo norteamericano, porque el pueblo norteamericano es un pueblo noble, lo conocemos muy bien, un pueblo noble; sino los gobernantes, que responden a los intereses de eso que Su Santidad el Papa Juan Pablo II, llamó “capitalismo salvaje,” cuando dijo, “los pobres no pueden esperar.”

Esos que responden a esos intereses, a través de los representantes del Gobierno en Bolivia, el Embajador conspirando, el Embajador trasladándose a la zona donde ahora ha estallado la violencia, donde se han producido muertos, ya van más de quince muertos, 16 muertos, incendios por todos lados, en Pando; esos lugares los había recorrido hace unas cuantas semanas el Embajador norteamericano.

Como solían hacer aquí algunos Embajadores, en el pasado; como suelen hacer aquí algunos miembros de la Embajada norteamericana, que van y visitan lugares, se reúnen con grupos políticos, les dan financiamiento para promover la desestabilización, la ingobernabilidad, simplemente, porque no están de acuerdo con el Gobierno.

En Bolivia esto llegó, está en un grado tan crítico que el Presidente de Bolivia se vio obligado a expulsar al Embajador norteamericano; yo, en lugar de él, cierro la Embajada norteamericana, yo la hubiera cerrado, pero bueno, cada quien toma sus propias decisiones.

El Presidente de Venezuela, nuestro querido hermano el Presidente Hugo Chávez, en solidaridad con el Presidente de Bolivia, también expulsó al Embajador norteamericano que, allá en Venezuela, también se han dedicado a andar por todos lados conspirando. Pero es que en Venezuela ya se produjo un golpe militar… o sea, estamos hablando no de algo hipotético, sino de algo que ya sucedió en Venezuela, donde le dieron un golpe ¿quiénes? los ricachones…

Los ricachones reunidos, recuerdo, en el Palacio Presidencial, aquella noche después que habían capturado al Presidente Hugo Chávez, lo tenían en una isla, lo iban a fusilar; y los ricachones metidos en la Casa Presidencial, en el Palacio de Miraflores, celebrando, gritando. Aquél Palacio Miraflores estaba lleno nada más de ricachones, no había ninguna persona de extracción humilde, ninguna persona de sector medio.

Todos los que estaban ahí eran los grandes oligarcas, los dueños del gran capital, reunidos en una sala… ¡y cómo gritaban, cuando decían, desaparece la Asamblea Nacional, desaparece el Poder Judicial y aplaudían como locos, cada vez que anunciaban, en nombre del Presidente fantoche, que desaparecían todos los Poderes del Estado! Pero, luego vino la reacción del pueblo, la reacción de los militares patrióticos, y la estampida, la huida de los golpistas, y vino de nuevo el Presidente Hugo Chávez a ocupar la Presidencia de Venezuela.

Es decir, estoy hablando de algo que ya sucedió, donde los Estados Unidos fueron los que propiciaron, alimentaron, alentaron ese golpe en contra del Gobierno de Hugo Chávez. Ahora, están propiciando y alentando el asesinato de Hugo Chávez, utilizando a algunos militares que están todavía dentro de las Fuerzas Armadas; porque esas Fuerzas Armadas durante años estuvieron sometidas y al servicio del imperio norteamericano. Los han descubierto en estos días.

Están en una ofensiva las fuerzas de derecha, las fuerzas más conservadoras y más extremistas, desde el Gobierno norteamericano, están en una ofensiva ¡que nadie puede permanecer impasible ante esta ofensiva! Nuestro hermano, el Presidente de Honduras, en solidaridad con Evo, mandó a suspender recibirle las Cartas Credenciales al Embajador norteamericano; en estos días le iba a recibir las Cartas Credenciales, pero dijo: no le recibo las Cartas Credenciales, vamos a esperar. Es lo menos que se puede hacer, es lo menos.

A mí me están invitando para que ahora, en Nueva York, como tenemos la reunión de la 63 Asamblea de Naciones Unidas, y si Dios quiere vamos a estar allá para pronunciar nuestro mensaje y sostener algunas reuniones, me están invitando a una reunión, a la que invita el Gobierno de Estados Unidos y donde va a estar el Presidente Bush.

Lógicamente, en estas condiciones, yo no puedo ir allí a sentarme con el Presidente Bush; yo no voy a ir a esa reunión, en solidaridad con el pueblo de Bolivia y exigiéndole a Estados Unidos, ¡respeto! Si quieren respeto, que ellos respeten, así de sencillo; si quieren relaciones respetuosas, ellos tienen que aprender a respetar, y respetar sobre todo, la voluntad de los pueblos que en América Latina vienen decidiendo por la vía de los votos.

Lo que está aconteciendo en Bolivia es peligroso, porque, si en el caso hipotético que lograran derribar o asesinar al Presidente Evo Morales, allí lo que viene nuevamente es la lucha armada ¡y totalmente legitimada esa lucha armada! porque es una lucha para instalar de nuevo en el Gobierno, a un Presidente que fue depuesto.

Yo estoy seguro, sí, tengo la convicción, la seguridad de que el pueblo boliviano y las Fuerzas Armadas de Bolivia, no van a caer en la tentación de repetir lo que aconteció en Chile, cuando las Fuerzas Armadas le dieron un golpe militar, aquél 11 de septiembre de 1973, al Presidente Salvador Allende y lo asesinaron; le lanzaron la aviación, que empezó a bombardear la Casa Presidencial; le lanzaron los tanques que empezaron a disparar contra el Palacio Presidencial. El Presidente Allende cercado dentro del Palacio Presidencial y los yanquis, detrás de esa operación, que fue un verdadero genocidio en contra del pueblo chileno, y donde asesinaron al Presidente Salvador Allende.

Yo espero que no se vengan a producir hechos como éstos, pero, no los descarto, porque el ejemplo lo tenemos claro… el golpe que se produjo en contra de un Presidente electo como es el Presidente Hugo Chávez. ¡Ya pasó, ya sucedió! no estamos hablando de algo que podría suceder, porque nunca ha sucedido, ¡no! estamos hablando de algo que ha sido común en estos países, donde los Estados Unidos han recurrido a la guerra sucia, a la guerra de baja intensidad, y es lo que están haciendo… guerras de baja intensidad en todos estos países, para tratar de provocar el colapso, la caída de estos gobiernos, incluyendo el Gobierno de Nicaragua, ¡quisieran ellos botarlo! Es parte de su estrategia.

Pero bueno, nosotros seguimos viendo hacia adelante, y diciendo, como decía esta hermosa canción que cantaban las muchachas y los muchachos del coro: Mi fortaleza está en Dios, conmigo está en las aflicciones, aunque ruja cruel tempestad en el mar y el mal doquiera esté, no temeré, no temeré… ¡y no temeremos los nicaragüenses!

¡Que viva Nicaragua libre, bendita y siempre libre!

Juramento a la Bandera y

Desfile de Colegios y Bandas Escolares

en saludo a las Fiestas Patrias

Plaza de la Revolución

14 de septiembre del 2008

Palabras de Fidel Moreno

Estamos celebrando el 187 Aniversario de nuestra Independencia; presiden este desfile patrio el compañero Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra; lo acompaña la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el compañero Ministro del Poder Ciudadano para la Educación, Miguel de Castilla Urbina; la compañera Viceministra del Poder Ciudadano para la Educación, Profesora Milena Núñez Téllez; el compañero Mario Ernesto Rivera Salja, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio y Director General de Alfabetización y Educación de Adultos.

El compañero profesor, Dirigente Sindical, José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua; la profesora Rosa Danelia Chavarría Morales, Mejor Maestra de Educación Primaria; el profesor Danilo Rosales Ruiz, Mejor Maestro de Educación Secundaria; el joven Yuriel Manuel Benavides Chavarría, Mejor Estudiante de Educación Primaria; la joven Iris Raquel Jirón Montenegro, Mejor Alumna de Educación Secundaria.

Igualmente acompañan, el compañero Leonel Hernández, Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria y Coordinador del Poder Ciudadano Estudiantil; en representación del Ejército de Nicaragua, el Coronel Molinares y el Coronel Roger Quant; en representación de la Policía Nacional, el Comisionado General Carlos Palacios, Sub Director de la Policía Nacional, y el Comisionado General Javier Meynar.

Jóvenes estudiantes que harán gala del arte, de la cultura, en apoyo a la Patria, recordando la gesta heroica de miles de jóvenes nicaragüenses, que a lo largo de nuestra historia han entregado sus vidas, han entregado su corazón por esta Patria, que es ahora libre.

Para iniciar esta actividad y tomar la Promesa a la Bandera, el compañero Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Palabras de Daniel

¡Somos puros pinoleros, nicaragüenses por gracia de Dios! Niños y niñas, muchachos y muchachas, ¡juventud, divino tesoro! padres de familia, maestros, maestras, hermanos nicaragüenses.

Hoy, 14 de septiembre, conmemoramos el 152 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, mañana 15 estaremos conmemorando el 187 Aniversario de nuestra Independencia y, aquí estamos todos y, sobre todo, en particular, ustedes, muchachos y muchachas que son el presente y el futuro de Nicaragua, son los herederos de Andrés Castro y de José Dolores Estrada; ustedes son los herederos de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino; ustedes son el futuro y el porvenir, lleno de Justicia y lleno de Amor, de Nicaragua.

Desde esta Plaza de la Revolución con estos niños, estos jóvenes, estos muchachos vibrantes y alegres, les expresamos nuestra solidaridad y nuestro amor a los pueblos del mundo, porque somos amantes de la Paz y somos solidarios. Y Nicaragua ha recibido mucho amor y mucha solidaridad de los pueblos del mundo.

Le expresamos en particular, nuestro amor y nuestra solidaridad al pueblo de Bolivia, al pueblo de Evo Morales, ese pueblo hermano que hoy está luchando por su Independencia, por su Soberanía, por la Justicia y por la Paz.

Muchachos, muchachas, levantando la mano, vamos a jurar ante la Bandera Azul, Blanco y Azul: “¿Juran el profundo respeto y amor a Nicaragua, al pueblo, a la Patria, a la Soberanía, a la Justicia, a la Libertad y a la Paz? ¡Sí, Juramos!

Sí así lo hacen que el pueblo lo reconozca, y si no, que el pueblo se los demande.”

¡Que viva Nicaragua Libre y Bendita!

también te puede interesar